La ética y la responsabilidad profesional

Escribe: Lic. Victoria Aparicio
Partiendo de las siguientes definiciones:
Ética: ciencia de la conducta mirando ésta desde el punto de vista del bien y del mal.
Moral: la aplicación práctica de la Ética.

La ética se aplica al ámbito profesional de un individuo, ya que se trata de las decisiones que se toman de forma totalmente consciente y voluntaria.
La ética profesional, requiere que tal actividad sea hecha por el mismo profesional. Pero nadie puede ejercer una actividad que desconozca, por lo que la actividad personal presupone que se hace teniendo en cuenta tres elementos del quehacer profesional:

Componentes científicos: Es decir, la teoría del ejercicio de la actividad profesional, su comprensión permite entender la naturaleza de la profesión y por lo tanto producir resultados conforme a los objetivos de la misma, y predecir los resultados de su ejercicio.

Componentes técnicos: Toda profesión tiene normas de procedimientos y de técnicas a aplicar. Estos procedimientos y técnicas son elementos fundamentales para llevar a la práctica los conocimientos científicos. Conocerlos ayuda a alcanzar los objetivos de la profesión, además permiten llevar una actividad ordenada y organizada.

Componentes Humanos o Servicios: Es la traducción de los dos componentes anteriormente descriptos. Con este componente, el profesional podríamos decir que pone sus conocimientos teóricos, herramientas técnicas y sus procedimientos al servicio del usuario de la profesión.

Desempeñar la actividad honradamente o con moral, implica cumplir con los deberes de la profesión. La ética profesional, más allá del cumplimiento de sus componentes (científicos, técnicas y procedimientos), implica DEBER actuar correctamente y sin perjuicio de nadie.

Cuando hablo en este artículo al que titulé “La Ética y la Responsabilidad Profesional”, no me refiero sólo a las profesiones universitarias, sino también a oficios de cualquier otra actividad. Pero las condiciones para realizar esas actividades son diversas y la principal es aplicar la ética profesional que se debe tener a la hora de ejercer cada función.

Cada profesional tiene o debiera tener presentes los conocimientos teóricos, técnicas y procedimientos, para el adecuado cumplimiento del ejercicio de su profesión.

De los tres componentes antes descriptos, el conocimiento científico es, en mi opinión, la columna vertebral de la profesión, este es su esencia, y es sumamente necesario tenerla presente y entenderla. Estos conocimientos, permitirán tomar conciencia de lo que está bien y lo que está mal y no pecar de negligencia, porque hay toda una comunidad que confía en el profesional.

La ética profesional implica colocar a disposición del usuario servicios profesionales con responsabilidad social. Porque el asesoramiento de un profesional tiene un efecto multiplicador, que dependiendo de la aplicación de su ética, lo llevará al éxito o al fracaso. Hay varios antecedentes que dan fe de este planteo.

Por ello es que la profesión se la debe desempeñar con responsabilidad y compromiso. Responsabilidad con la sociedad y compromiso con los clientes.

La responsabilidad es una parte esencial cuando hablamos de ética profesional. Cuando sabemos que debemos actuar bajo la responsabilidad, se ponen en juego la voluntad de uno mismo y la libertad.

Como profesionales tenemos responsabilidades, no sólo con el cliente, en cuanto al cumplimiento de los servicios por ellos solicitados, sino también tenemos responsabilidad con la sociedad, responsabilidad en el cumplimiento de las leyes o normas de convivencia y responsabilidad ética.

Entendiendo a la ética como una ciencia de la conducta humana, el individuo debe ser partícipe de un aprendizaje ético continuo, de esta forma no solo podrá crecer como persona, sino también alcanzar el éxito como profesional. Lo cual sin duda se logra desempeñando la actividad con lealtad, honestidad, verdad, disciplina y todo tipo de bien moral que sea necesario para el presente y futuro, tanto del propio profesional como de sus compañeros y personas a las que les brindará el servicio.

En mi opinión, un individuo podrá establecer su ética profesional mediante dos puntos fundamentales:

Valores individuales: Aquellos que adquiere una persona a través de sus vivencias, experiencias y su propia voluntad. Lealtad, responsabilidad, compromiso, disciplina, verdad, respeto, entre otros.

Código oficial de ética: Este tipo de código rige el comportamiento ético de un profesional. El mismo es establecido por cada organismo que regula las distintas profesiones, así están el código de ética de profesionales de la salud, del Consejo de Ciencias Económicas, etc.

La ética empresarial

La ética profesional proviene del concepto de ética empresarial, la cual establece cómo deberían ser las conductas con las que un ser humano se relacione con su entorno. Es importante que el profesional ofrezca un servicio justo y que realice una buena labor, (es lo que corresponde).

La ética no implica coacción, lo que sí implican los actos ética y moralmente incorrectos, es la responsabilidad. Las personas deben ser responsables sobre sus propios actos, dado que cada uno de  nosotros siempre actúa con libertad, voluntad e inteligencia, no de manera forzada. También tienen que ver la libertad y la voluntad en la elección de una carrera universitaria o un determinado oficio, por lo tanto el profesional debe ser respetuoso de las obligaciones y derechos que la profesión conlleva.

Asimismo, los derechos también son importantes en la ética profesional, ya que si un profesional sostiene que hay algo que no responde a lo que él considera correcto en su pensamiento ético, no debería estar bajo ninguna circunstancia obligado a hacerlo.

Por eso, para un profesional que se esfuerza en comprender sus relaciones con la sociedad y que desea realizar un trabajo fructífero, no hay mejor guía que la integridad y un buen sentido del honor y la rectitud de su carácter.

El profesional no debe aprender ciegamente las enseñanzas de sus preceptores. Debe razonar y examinar por sí mismo, debe sacar sus propias conclusiones, sus propias críticas (constructivas) y observaciones, ya que ninguna situación es igual a otras.

La eficiencia y eficacia de un profesional depende, principalmente, de su cualidad para diferenciarse. El éxito, puede llegar de sorpresa, pero siempre es el resultado de mucho trabajo, paciencia y de un gran esfuerzo.