Rentas y AFIP implementarán un servicio de declaración jurada unificada on-line

En el corto plazo los contribuyentes salteños podrán realizar la declaración jurada del Impuesto a las Actividades Económicas, desde la plataforma virtual de AFIP. Esta opción se sumará al Aplicativo SIPOT de la página de Rentas, medio que hoy se utiliza para este tipo de operaciones.En una nueva reunión de trabajo entre la Dirección General de Rentas y la AFIP, se avanzó en mejorar los servicios on-line que estos organismos ofrecen. El encuentro se desarrolló en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta y se enmarca en el Programa de Cooperación entre los dos organismos recaudadores, que se firmó en 2009 y se amplió en 2013.
Puntualmente, la mejora en el servicio on-line sobre la que se trabaja, permitirá a los contribuyentes salteños realizar la declaración jurada del Impuesto a las Actividades Económicas desde la plataforma virtual de AFIP. Declaración Impositiva Unificada – IIBB (DIU) es la denominación que recibió la iniciativa. Actualmente, este trámite implica manejar aplicativos distintos para el caso de Rentas y AFIP.
El director de Rentas, Facundo Furió, precisó que además de simplificar el proceso de declaración jurada, esta nueva opción permitirá “validar las declaraciones juradas de IVA e Ingresos Brutos que realicen los salteños; y en caso de detectarse inconsistencias se informará inmediatamente al contribuyente acortando los tiempos de resolución”.
Dado que esta nueva herramienta on-line también será usada por los profesionales del área, durante la reunión se plantearon algunas modificaciones tendientes a lograr mayores facilidades en su uso. El aplicativo aun se encuentra en etapa de prueba, pero según se informó desde Rentas, se espera que las declaraciones juradas de junio se puedan realizar a través de este medio. Gustavo Mancini y Andrés Gallese de AFIP indicaron que para realizar la declaración conjunta, se deberá ingresar a la página AFIP www.afip.gob.ar, con la clave fiscal, y hacer click en la opción “Mis aplicativos Web”. También destacaron que con esta nueva opción se podrá disponer del servicio de pago Volante de Pago Electrónico (VEP).
Finalmente, Furió destacó que este es un “avance importante en materia tributaria, ya que acercan soluciones a contribuyentes y permite aunar esfuerzos en el trabajo que realizan los órganos recaudadores”. Una vez que la Declaración Impositiva Unificada se encuentre en uso, se mantendrá vigente el aplicativo SIPOT de la plataforma en línea de la página de Rentas, medio que hoy se utiliza para las declaraciones juradas de Actividades Económicas