Reseña de la Labor Institucional – Junio 2017

Autoridades de AFIP visitaron el CPCES
El Consejo Directivo del CPCES recibió la visita del Jefe de la Región de la AFIP-DGI, Cr. Guillermo Andrés Oro; quien estuvo acompañado en la ocasión por el jefe de la Agencia Salta de AFIP-DGI, Cr. Gabriel Lorenzo; y el jefe de Capacitación, Cr. Germán Sola. También estuvieron presente los representantes de las Delegaciones del CPCES, el Cr. Cristos Constantino Zottos, de Tartagal; la Cra. Carina Cuellar ; de Orán y la Cra. Eliana Garimendi, de Metán.

La visita se da en el marco del trabajo conjunto que vienen realizando el CPCES con el organismo con el objetivo de brindar soluciones operativas ante consultas de colegas, con la finalidad que los mismos puedan dar cumplimiento a las normas impositivas.
El Cr. Oro manifestó que buscan trabajar mancomunadamente con los profesionales de Ciencias Económicas, ya que son una pieza fundamental para el cumplimiento de las normativas vigentes; y adelantó que se aproximan una serie de cambios en las presentaciones de las DDJJ de Ganancias y Bienes Personales, como así también la obligatoriedad del uso del posnet con alcance para los profesionales. El funcionario destacó además la labor que viene desarrollando la Comisión de Enlace de la FACPCE y la AFIP.
Al finalizar el encuentro, ambas partes destacaron la importancia de la reunión, calificándola de positiva e instando a continuar de manera periódica con este tipo de encuentros para que a través del diálogo puedan brindar soluciones, tanto a los contribuyentes como a los matriculados.
Se reunió el Consejo Federal Económico y Social
El consejo Económico Social de Salta, que integra el CPCES participó de una reunión del organismo que nuclea a todos los Consejos de las provincias. Allí se decidió trabajar en la redacción de un documento que apunte a solicitar al Gobierno Nacional las medidas adecuadas y necesarias para declarar al servicio de telefonía celular como servicio público, ya que hoy es una actividad que no se encuentra regulada
Esta inquietud se sustenta en que el servicio de telefonía celular aparece, junto a la mala atención de los bancos, encabezando el listado de denuncias realizadas por los ciudadanos en las oficinas provinciales de defensa del consumidor.
Además este Consejo Federal está trabajando en la creación de un Consejo Económico y Social Nacional que oficie de órgano consultivo a los poderes nacionales.
Adopción de nuevas Normas Técnicas
En la reunión de Consejo Directivo del 22 de mayo se aprobó la puesta en vigencia de las siguientes normativas:
- Resolución de Junta de Gobierno N° 517/2016 FACPCE sobre la “Elaboración de la serie del IPIM para aplicar las Normas contables profesionales, Aplicación de la sección 3.1 de la Resolución Técnica 17, Información complementaria, Derogación de la Interpretación N° 4”.
- Resolución Técnica N° 44 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas referida a “Normas Contables Profesionales: Modificación de la Resolución Técnica N° 36 – Balance Social”, aplicación del Global Reporting Iniciative (GRI 4).
- Interpretación N° 9: “El Informe del Auditor sobre información comparativa”.
- Interpretación N° 10 de Normas de Contabilidad y Auditoría: Caracterización de otros servicios relacionados que implican la emisión de informes especiales incluidos en el Capítulo VII.C de la RT 37.
- Interpretación N° 11 de Normas Profesionales: “Valor Recuperable”
Visita a la delegación Orán
En el marco del cronograma anual de visitas que el Consejo Profesional de Ciencias Económicas tiene previsto a todas las delegaciones del interior para fortalecer el federalismo, miembros del Consejo Directivo de la institución visitaron Orán para interiorizarse sobre el trabajo que vienen llevando a cabo.
La comitiva, que estuvo encabezada por el presidente del CPCES, Cr. Jorge Paganetti; el vicepresidente 1º, Cr. Carlos Joya; y el secretario Técnico, Roberto Gillieri; fue recibida por el delegado de la sede Orán, Juan Cruz Salvatierra, y matriculados de la ciudad.
Durante la visita, los miembros del Consejo Directivo del CPCES se interiorizaron sobre el funcionamiento de la delegación, la situación de los matriculados de la región y sus necesidades. Coincidieron, por otra parte, en que se debe seguir trabajando de manera permanente contra el ejercicio ilegal de la profesión en la zona y en el resto de la provincia.
La reunión fue muy importante, además, para seguir avanzando en varios aspectos sobre el proyecto de construcción del Salón de Usos Múltiples que se realizará próximamente en el lugar y que será fundamental para ampliar la infraestructura de la delegación y brindar más servicios a sus matriculados.