Diversión a viva voz

Hace poco más de dos años que el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta cuenta con su propio coro que, integrado por matriculados y familiares, se convirtió en un espacio de recreación y aprendizaje. Comunicándonos entrevistó a Daniel Alejandro Puerari Portella, actual director del Coro, para conocer el trabajo del conjunto coral y,  por qué no,  tentar a algún cantante frustrado a sumarse.¿Hace cuánto estás a cargo del coro?
Estoy a cargo oficialmente desde abril de 2017,  pero extra oficialmente ya había preparado al coro para los actos del consejo de noviembre del año pasado.
¿Cuáles son los objetivos que tienen con el coro?
El coro es un espacio de distensión y recreación para todos los profesionales del Consejo. Esa es la visión más importante, y a partir de ahí buscamos crecer tomando esa base. Musicalmente, el objetivo es tener un coro estable, con buenos cantantes que se conozcan y tengan las facultades para poder cantar cualquier tipo de obra coral. Obviamente,  y teniendo en cuenta que la mayoría recién empieza, este es un trabajo gradual.
Por eso, si alguien cree que le puede llegar a gustar la experiencia es bienvenido. Vamos a aceptar  y a trabajar con todo aquel que quiera ser parte del coro.
¿Cuánta gente integra  hoy el conjunto?
Actualmente somos alrededor de 15 personas. Este número puede variar,  ya que es difícil coordinar todos debido a las obligaciones individuales.
¿Alguien que no haya cantado nunca puede formar parte del coro?
Si, totalmente. Lo primero para poder formar parte del coro es querer tomarlo en serio.  Si no tuvo experiencia anterior,  siempre hay una primera vez.  Se va trabajando en los ensayos, y sólo se pide el compromiso, nada más.
¿Cuándo y dónde son los ensayos? ¿Cómo se trabaja  en ellos?
Los ensayos son dos veces a la semana, lunes y miércoles de 21 a 22.30 en el Salón Ábaco.  Siempre incluyen al principio un tiempo de relajación y calentamiento de la voz.  Hacemos ejercicios de respiración y técnicas vocales.  Y seguidamente empezamos el trabajo con las obras,  practicando y dándole forma de a poco.
¿Cómo es trabajar con adultos que en muchos casos toman la actividad como un hobby?
Yo particularmente prefiero trabajar con Adultos. Si bien lo toman como un hobby,  y me parece bien porque el coro es una actividad recreativa para los matriculados, como buenos profesionales le dan la seriedad que se merece y son responsables con los compromisos que asumen.
Por ahí los adolescentes no llegan a comprometerse o directamente no dimensionan la finalidad del espacio.  Esta es mi experiencia, por supuesto.
¿Tienen pensado hacer presentaciones durante el año?
¡Por supuesto! Estamos armando el repertorio para presentarnos este año con un recital exclusivo del coro.