LABOR INSTITUCIONAL – AGOSTO 2017

Se reunió en Iguazú la Junta de Gobierno de la FACPCE
Una nueva reunión de la Junta de gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas se llevó a cabo en Iguazú y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta estuvo representado en el encuentro por su presidente, Cr. Jorge Paganetti; su vicepresidente, Cr. Carlos Joya; y el delegado del Consejo Directivo ante la Junta de gobierno, Cr. Marcelo Pérez Alfaro.

Durante la reunión, que estuvo encabezada por el presidente de la Mesa Directiva de FACPCE, Dr. José Luis Arnoletto, la mesa directiva de la FACPCE informó sobre los avances que se van realizando respecto al proyecto de reforma tributaria que se elevaría desde la profesión como propuesta al gobierno Nacional. Desde la institución se manifestó que se seguirá trabajando en este tema, no sólo por su importancia para el país, sino también por el rol protagónico que tienen los profesionales en Ciencias Económicas en el tema. Además, y en virtud del pedido realizado desde el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, se continuó trabajando en el Fondo Solidario para incrementar las prestaciones y darles más uso y difusión a las ya existentes.
Por otra parte, las autoridades presentes analizaron diferentes temas que ocupan al organismo, tales como: el presupuesto para el ejercicio 2017/2018 de la Federación y la ejecución presupuestaria del ejercicio corriente. También se realizó un análisis sobre la modalidad que tendrá el próximo Congreso Nacional de Ciencias Económicas que se llevará a cabo en San Juan el año que viene. En ese sentido, desde la Federación manifestaron que se está trabajando según las sugerencias de los distintos Consejos del país para lograr organizar un Congreso que cumpla con las expectativas de todos los matriculados y adaptado a los tiempos que corren.

Se recibió la visita del Cr. Osvaldo Fassini, nuevo Presidente de la Caja
A fin de conocer sobre las perspectivas de trabajo de la nueva gestión que desarrollará el Cr. Osvaldo Humberto Fassini como Presidente de la Caja de Seguridad Social, se lo invitó a participar de la reunión del Consejo Directivo. En la oportunidad, comentó que el capital facilitado a través del Servicio de Préstamos es de $ 12.400.000, divididos en 319 prestatarios; además, de acuerdo a la política vigente, existe capital disponible para ser dado en crédito a los matriculados. Por otra parte, comentó que el monto de cartera prestable actual está fijado en 15 millones de pesos y que se ha reglamentado un nuevo préstamo hasta la suma de $ 45.000 para ser otorgados a sola firma. El Cr. Fassini señaló también que la morosidad es muy baja y que la cobranza de los créditos se realiza con tarjeta de débito. Para finalizar, informó que la población de jubilados es de 220 beneficiarios, con un monto de haberes jubilatorios de $9.000 más el adicional de acuerdo a la distribución de los ingresos con el CPCES. En el sistema previsional, la morosidad ronda el 25%.

Contratación del Seguro de Sepelio
Se han solicitado cotizaciones a distintas empresas respecto a este tema y se propuso la realización de una encuesta entre los matriculados para conocer si el profesional cuenta con este tipo de seguro y en qué compañía lo tiene, con la finalidad de evaluar la contratación de un seguro de sepelio para los matriculados.

Se informó sobre la adquisición de VideoWall
La Cra. Adriana Villada informó que se está analizando actualizar los equipos para Capacitación ubicados en el Salón Ábaco. Además, de ofrecer una mejor calidad de imagen y usar una pantalla digital interactiva, es objetivo de esta inversión optimizar la conectividad con los asistentes a los cursos. Se trabaja en los tres presupuestos recibido para este fin.

Construyendo la Paz
Se creó una comisión con el objetivo de tratar temas actuales asentados en problemáticas sociales pensando especialmente en niños, adolescentes y jóvenes.

Plan de Trabajo del CICES
El Lic. David Spinozzi informó que el plan de trabajo incluye darle continuidad al Reporte Económico sobre la Rentabilidad y Endeudamiento de las Empresas en la Provincia de Salta (bimestral) y el índice de Escrituración de la Provincia. Además, respecto a la propuesta de generar un Informe de Coyuntura con frecuencia trimestral y un Análisis Cluster, explicó ante el Consejo Directivo, el método de investigación que se aplicaría.

Comisión de Jóvenes Profesionales
Los responsables de la Comisión evaluaron como exitosa la Jornada Provincial para la Dirigencia en la que se desarrolló un Taller de Liderazgo y de Trabajo en Equipo, y un Panel con autoridades y ex autoridades del Consejo. Comentaron además, que un grupo de jóvenes matriculados participaron en Catamarca, de una capacitación con disertantes de la AFIP, expositores sobre Emprendedurismo, Ley de Promoción de Empleo y Empresas Familiares. Además, los jóvenes informaron que realizarán un evento solidario en el Comedor “Jesús Te Ama”, ubicado en el barrio Atocha III, en el que entregarán las donaciones de artículos no perecederos recolectadas en el CPCES. A esa tarea, se le agregó la campaña del juguete para remitir a las escuelitas que el Consejo apadrina. El Cr. Paganetti les sugirió organizar la celebración del día del niño en el predio social para todos los hijos de matriculados el día 20 de agosto.
Actualmente informaron que están trabajando en la organización de dos talleres; uno sobre Finanzas a cargo del Cr. Álvaro Pérez, y otro, sobre Auditoría a cargo de la Cra. Graciela Aban.

Relaciones con la prensa
La Cra. Daniela Barrio será la responsable de representar al CPCE en el programa televisivo Buenos Hábitos que se emite los lunes a las 20hs, por la señal local de Cable Express, para el que la institución fue cordialmente invitada a participar semanalmente con una columna.

El Ministerio  de Producción de la Nación solicitó sugerencias
El Cr. Villarreal será el encargado de establecer un canal de diálogo con el Consejo de Monitoreo y Competitividad MiPyME, de la Subsecretaría de Política y gestión PyME. Los responsables del organismo solicitaron al CPCES que envíen sugerencias sobre marco normativo nacional, temas tributarios, y asuntos aduaneros y laborales en los cuales se vean afectadas la PyMES.

Reunión con representantes de la Delegación Orán
Se conversó con los representantes de la Delegación sobre el avance de obra que se llevará adelante en su sede para la construcción de un Salón de Usos Múltiples. Si bien se había plasmado en un primer momento la idea de un quincho, hoy se avanza en un espacio que facilite la capacitación y permita la realización de reuniones. Luego de intercambiar opiniones técnicas se resolvió incrementar en un 50% el monto de inversión aprobado.

Reunión Consejo Económico y Social de la Provincia
En este encuentro se decidió trabajar en la conformación de comisiones para los departamentos de San Martín y Orán,para generar la participación de representantes de organizaciones locales y conocer la problemáticas y necesidades de las distintas localidades. El objetivo es planificar las políticas públicas, de acuerdo a lo expresado en el Plan Salta 2030, y con la participación de los ciudadanos del interior, para elaborar acciones a medida de las necesidades.