Mucho por aprender en la Jornada Provincial de Dirigencia

Sobre finales de julio, nuevamente, se llevó a cabo la Jornada Provincial de Dirigencia, en el salón Ábaco del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta. En esta oportunidad, se contó con la participación de los miembros de la Comisión de Jóvenes de la Capital y de las delegaciones de Tartagal, Metán, Orán, Rosario de la Frontera y Cafayate.

Durante la primera parte de esta jornada, el Lic. Daniel Torres Jiménez desarrolló un taller práctico denominado “Liderazgo para la gestión del Cambio”, invitándonos a reflexionar sobre la situación en la que se encuentra la profesión en Ciencias Económicas en la actualidad y cómo afrontar los nuevos desafíos que se presentan. También se analizó cuál es el impacto de esta problemática en nuestro Consejo y cómo ayudar desde nuestra posición de jóvenes a todos los matriculados.
Durante el taller, analizamos las distintas cualidades que debe tener un líder identificando en nosotros mismos el tipo de personalidad que nos caracteriza, lo que hace posible armar equipos de trabajos compuestos por personas que tienen distintas habilidades y se complementan adecuadamente entre sí, logrando que los resultados sean más satisfactorios.
Además, se destacó la importancia de que todas las ideas que surjan para esta “gestión del Cambio” se plasmen en un plan de acción, haciendo hincapié en la frase de Thomas Edison: “Una Visión sin ejecución es una alucinación”, y la importancia que tiene que como jóvenes estemos comprometidos en gestionar los cambios necesarios para seguir jerarquizando la profesión.
Finalizando con el taller, se destacaron las conclusiones sobre los temas tratados durante el transcurso de la jornada, cerrando con una frase que nos invita a reflexionar: “La felicidad de estar vivo: es ser capaces de poner foco en lo esencial y mantenerse firme ante las dificultades e incertidumbres que se nos pueden presentar”.
Para el cierre de esta jornada se contó con una Mesa Panel integrada por autoridades y ex autoridades del CPCES; los Cres. Oscar A. Briones, Marcelo Pérez Alfaro, Carlos Miguel Joya y Jorge
Paganetti. Esta actividad permitió el intercambio de ideas, dudas e inquietudes entre los profesionales asistentes y los referentes de la mesa panel.
Lo más fructífero de esta jornada fue conocerse a uno mismo como profesional en tiempo de cambios constantes. Saber que existen herramientas que nos ayudan a mejorar en la profesión como así también a conocer el grupo humano de trabajo. Agradecemos nuevamente al CPCES por la inclusión de este tipo de capacitación, la cual ayuda a formarnos como dirigentes.
Tanto en la vida personal como profesional, lo importante es ejercer y actuar con vocación. Aceptar que toda dificultad o problema nos deja una enseñanza, la que nos hace más fuertes como líderes. Enfrentar el miedo al cambio, ejercer un plan de acción y concretar el mismo son los primeros pasos para movernos de la zona de confort.

revista_agosto12900A