Se Definieron los Finalistas salteños del Concurso “Mi Factura por Favor”

La edición 2017 del concurso de cultura tributaria “Mi factura por favor” entró en su etapa final. La Biblioteca Provincial fue el escenario elegido para la evaluación de las iniciativas que se presentaron. Durante tres días, representantes  de  quince  escuelas y colegio secundarios de la ciudad expusieron sus proyectos socio-comunitarios, que fueron evaluados por capacitadores de Rentas, AFIP y el Ministerio de Educación de la Provincia. Resultaron ganadores de esta edición, la Escuela de Comercio N° 5047, Dr. Benjamín Zorrilla, con el proyecto “Cultura Tributaria y los jóvenes como agentes de cambio”; el segundo finalista es el Colegio Secundario N° 5094, Raúl Scalabrini Ortiz, con el proyecto “Vos tirás la basura y nosotros te enseñamos a recogerla”; y por último, la Escuela de Educación Técnica N° 3137, Martina Silva de Gurruchaga, con su proyecto “Solitec”, que busca ayudar a las personas que tienen dificultades de movilidad, a través de la fabricación de bastones, andadores y trípodes.

Además de evaluar el impacto social del proyecto, la factibilidad para su implementación y el trabajo en equipo; el jurado también solicitó la presentación de los comprobantes de compra, que los estudiantes tenían que juntar durante todo el proceso de preparación de los proyectos.

Además de puntualizar en los compromisos tributarios, los estudiantes coincidieron en que se vuelve necesario brindar más información sobre el tema a toda la sociedad, especialmente a los más jóvenes.

Cada uno de los equipos ganadores recibió una suma de $25 mil pesos para la implementación de sus proyectos. Contarán con un mes y medio para ejecutarlo y el resultado de esta implementación será lo que se evalúe en la etapa final, que buscará al representante provincial para la instancia nacional. La fecha prevista para esta elección es el 6 de noviembre.

En la oportunidad, el director de Rentas, Facundo Furió, señaló que es muy importante que desde un organismo recaudador se puedan desarrollar este tipo de iniciativas: “Este programa permite trabajar en la formación de jóvenes como impulsores de una cultura tributaria responsable, y eso nos parece sumamente necesario para tener ciudadanos cada vez más comprometidos con la comunidad en la que viven”. El funcionario provincial agradeció la colaboración de la Administración Federal de Ingresos Públicos y el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología del Gobierno provincial, que facilitó el acceso a los establecimientos educativos.