Experiencia VI Jornadas Nacionales de Prevención y Gestión de Conflictos

El 5 y 6 de octubre se llevaron a cabo en el Salón Ábaco del CPCES, las VI Jornadas Nacionales de Prevención y gestión de Conflictos, cerrando las mismas con una cena en la que se compartió un momento de camaradería y divertidas anécdotas. Participaron matriculados de los distintos Consejos Profesionales de nuestro país, representantes de FACPCE y mediadores de otras profesiones.

Como Comisión fue un gran desafío y honor asumir el compromiso de la organización de estas Jornadas Nacionales, considerando los altos estándares que caracterizan todas las actividades encaradas por nuestro Consejo y la calidad en organización y contenido de las Jornadas que la precedieron.

El primer gran desafío que se planteó fue la elección de los temas a desarrollar y la convocatoria de disertantes que estuvieran a la altura del evento. Fue una grata sorpresa observar cómo fluyó este proceso de “concepción” ya que los temas fueron surgiendo y articulándose de una manera “natural y espontánea”, y la respuesta de los disertantes invitados fue de un rotundo SI y gran entusiasmo por participar.

Si tuviéramos que resumir el balance de las Jornadas en una sola frase, sin duda sería: “Redescubrir el poder de la palabra” Fuimos descubriendo a lo largo de las diferentes exposiciones que los seres humanos estamos en un punto de inflexión en el que debemos aprender a hablar, escuchar, pensar, innovar, crear y ser responsables y coherentes con nuestras acciones.

Fueron dos días muy especiales durante los cuales se vivió y experimentó lo que algunos llamamos “la magia de la mediación”, en palabras de la Dra. Alicia Millán “por amor a la mediación”. Una vez más, sentimos el respeto, humildad, entusiasmo y optimismo que genera el compromiso con el trabajo consciente, sostenido y continuo de abordar los conflictos desde una perspectiva constructiva, el compromiso con la construcción de paz.

Con el Dr. Alejandro Nató aprendimos que todo ser humano, individual o colectivamente, desea ser “reconocido”, así que a continuación vamos a expresar nuestro reconocimiento y gratitud a todos los que hicieron posible esta maravillosa experiencia:

  • A la Dra. Alicia Millán, Dr. Francisco Diez y Dr. Alejandro Nató, profesionales destacados a nivel nacional e internacional en su ser y en su hacer, por compartir sus conocimientos, experiencias y sabiduría desde una profunda humildad y humanidad.
  • A las palabras del Dr. Gustavo Skaf, Secretario de Métodos Alternativos en Resolución de Conflictos de la Provincia de Salta, durante el panel de apertura.
  • A la Dra. Alicia Millán, Dr. Alejandro Nató, Dr. Carlos Omegna, Prof. María Esther Furrer, Prof. Silvia Cecchi, Cra. Nora Torregroza, Cra. Patricia De Bock, Cr. Fernando Martinis, Lic. Paola Martinis Tiplisky y Lic. Silvina Haddad, por compartir en forma profunda, sincera y amena los temas desarrollados.
  • Al Cr. Jorge Paganetti, Cr. Carlos Joya y a todo el equipo de trabajo del Consejo por su confianza y apoyo incondicional en pos de lograr el éxito de las Jornadas.
  • Y finalmente, a la Cra. Nora Torregroza por animarse siempre y liderar y confiar en el equipo formado por la Cra. Mirian Beltrán, Lic. Paola Martinis Tiplisky, Cra. Rocío Martín, Cr. Ariel Castillo y Lic. Silvina Haddad.