Responsabilidad Social Organizacional

Telmo Navós, Oscar; Domínguez Fernández, Raquel
Responsabilidad social organizacional : gestión, medición y verificación : su interrelación a partir del aporte de las profesiones de Ciencias Económicas
Rosario: Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fé. Cámara II, 2017
166 pág.; 24 cm.

Nuestro objetivo de estudio es la Responsabilidad Social Organizacional, sabiendo que dicho concepto está evolucionando desde hace varios años y nos encontramos en un momento de disrupción por la aparición de fenómenos superadores que podríamos denominar en forma general, como innovación social.

Se recorren en forma concreta tres enfoques para su abordaje desde las ciencias económicas o empresariales: la gestión, la medición y la verificación externa de los reportes de sustentabilidad.

En cuanto a la gestión, contemplamos su conceptualización y las nuevas tendencias, así como la administración de recursos y el management focalizado hacia la triple línea de resultados enmarcada en el cumplimiento de principios éticos y valores considerados como prioritarios por la comunidad en su conjunto.

En lo referido a la medición, resaltamos la necesidad de llevar registro, emitir informes adecuados y cumplir normativas y recomendaciones al respecto, con el objetivo de constituir al Balance Social como herramienta indiscutible en el ámbito empresarial e institucional a los efectos de verificar cumplimientos e impactos sociales.

Los resultados de las acciones de responsabilidad social, expresados a través de indicadores y otros métodos de información mediante los Balances Sociales, requieren que los mismos sean verificados externamente. Sin la verificación externa por parte de un auditor que asegure la fiabilidad de la información, el reporte no es más que una colección de datos que no brindan confiabilidad a los grupos de interés.