“Los 6 sombreros para pensar”

Edward De Bono es el psicólogo estadounidense que desarrolló la Técnica de “Los 6 sombreros para pensar” como herramienta para ordenar el pensamiento y tomar decisiones más asertivas. Es fácil de aprender y simple de aplicar.

En primer lugar, lo plantea como un juego, ya que el proceso de aprendizaje es mucho más efectivo cuando se aborda como un proceso lúdico. En segundo lugar, utiliza colores para identificar los sombreros, ya que es más fácil recordar colores que sofisticados términos psicológicos.

El “juego” consiste en usar un sombrero a la vez y sólo manifestar las opiniones que el color del sombrero de turno indique. La dinámica requiere de un moderador o facilitador, que es el que va a dirigir el proceso y va a controlar que las reglas se cumplan. La premisa de usar un sombrero por vez se basa en que el cerebro es capaz de sensibilizarse en una sola dirección a la vez, y esta técnica permite ordenar y direccionar el pensamiento usando el recurso de los sombreros.

Ahora, vamos a explicar la función de cada sombrero:

1- Sombrero Azul: Es el que define la situación o problema a tratar. Desarrolla un plan para la secuencia de sombreros a utilizar. Es el sombrero que dirige el pensamiento y ofrece una perspectiva y visión  general, mantiene la disciplina y garantiza que se respeten las reglas. Es el único sombrero que tiene un rol permanente. Elabora las conclusiones finales. Es el color azul por el color del cielo.

2- Sombrero Rojo: Es el sombrero que permite expresar y validar todas las emociones. Cuando expresamos nuestras emociones y las hacemos visibles, el pensador se siente más “libre” de ellas. El rojo es el color del corazón.

3- Sombrero Blanco: Se pone sobre la mesa toda la información relevante. Es el sombrero de los hechos y cifras, es objetivo. Determina qué información tenemos, qué información necesitamos y cómo vamos a conseguirla. El blanco es el color neutro.

4- Sombrero Amarillo: Con este sombrero se plantean proposiciones y sugerencias, se abren posibilidades, se centra en los aspectos positivos y beneficios. Se afirma en un optimismo fundado. El amarillo es el color del sol y la alegría.

5- Sombrero Negro: Es el sombrero de la precaución y supervivencia. Es el que impide hacer cosas ilegales, peligrosas, inútiles o contaminantes. El negro es el color relacionado con los “obstáculos”.

6- Sombrero Verde: Es el sombrero de la creatividad. Genera ideas sin juzgarlas, no existen ideas locas, raras, tontas, ilógicas, simplemente hay ideas. Es la pausa creativa para generar conceptos nuevos. Es el color de lo fecundo.

El beneficio más notable de aplicar esta técnica es que las decisiones “parecen tomarse solas”. Si existe un mapa, resulta más fácil elegir la ruta. Si no es posible tomar una decisión, el sombrero azul debería explicar porqué. El proceso de toma de decisiones se plantea de una manera sistémica y pública, simplificando el pensamiento porque permite tratar los diferentes aspectos de un tema, de uno en uno. Proporciona un lenguaje definido pero nunca ofensivo, ya que al ser un juego no amenaza el ego o la personalidad de nadie. Edward de Bono afirma, luego de varios años de aplicar la técnica, que la decisión final es siempre emocional, por lo que contar con una herramienta que nos permita fundar nuestra intuición es vital para tomar decisiones eficientes y sostenibles en el tiempo.

Este tema fue desarrollado en una de las charlas que se dieron en el marco de las VI Jornadas Nacionales de Prevención y Gestión de Conflictos. Debido al interés manifestado por los asistentes está previsto dictar un Taller sobre esta temática en el transcurso del año que viene.