MENSAJE INSTITUCIONAL – DICIEMBRE 2017

Estimados Colegas,

Estamos llegando a fin de año, y para esta época hacemos un balance de gestión, fundamentalmente teniendo en cuenta el plan de acción aprobado por el Consejo Directivo allá por junio de 2015. Con gran satisfacción les comento que la mayoría de los objetivos planteados los pudimos llevar adelante, siempre con el apoyo de nuestros matriculados.

En esta oportunidad solamente me voy a referir a algunos de los objetivos cumplidos. Desde hace más de un año, el Consejo Directivo viene realizando gestiones ante el Jefe de Gabinete de Ministros y el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia con la finalidad de que por ley se deroguen los Arts. 10 a 16 de la Ley 6.730/94 (Ley de Desregulación) a través de los cuales se dejaba sin efecto nuestra Ley 4.582/73 que establecía el orden publico de nuestros honorarios, la fijación de los honorarios mínimos obligatorios y el cobro centralizado de los mismos a través de nuestro Consejo.

Ante todas las gestiones realizadas se dictó en octubre del corriente año, la Ley Provincial Nº 8035/17, donde en uno de sus artículos establece que se derogan los Arts. 10 al 16 de la ley 6730/94; de esta manera, retoma inmediatamente la vigencia de nuestra ley de honorarios profesionales. Cabe aclarar que la misma es para todas las profesiones que en el año 1994 les afectó la ley de desregulación.

Estamos totalmente convencidos de que la plena vigencia de nuestra Ley de honorarios profesionales será beneficioso para nuestros matriculados por varias razones: nuevamente los honorarios profesionales tienen el carácter de orden público, estableciéndose de que será nulo todo acuerdo de voluntades por suma inferior al honorario mínimo obligatorio; otra es la posibilidad del cobro centralizado de los honorarios, o sea, los comitentes al momento de legalizar las distintas actuaciones profesionales deberán abonar el arancel por la legalización y el monto de los honorarios profesionales, esto ayudará mucho en el cobro de los mismos por parte del profesional.

Otro de los objetivos que nos planteamos en esta gestión es la de llevar adelante acciones concretas para hacer efectivo el federalismo en nuestra institución, para ello realizamos muchas acciones con la finalidad de poner a disposición de los colegas del interior de nuestra provincia las mismas herramientas y servicios que se brindan a los matriculados residentes en la capital. Cumplimos con las visitas periódicas a las delegaciones con la finalidad de tener contacto directo con los colegas y analizar en forma conjunta las distintas problemáticas de cada localidad a los efectos de buscar las soluciones; realizamos por primera vez las Jornadas Provinciales para profesionales de Ciencias Económicas en el interior, que se realizaron en octubre con gran éxito en Cafayate, además, tratamos de llegar con toda la capacitación a los colegas del interior. Seguramente faltan cosas por  hacer, pero existe la decisión política de trabajar en esa dirección, o sea, de tener una institución muy federal.

Desde el Consejo Directivo también estamos trabajando fuertemente en generar nuevos dirigentes, incentivando a los jóvenes profesionales a que se comprometan con el Consejo y participen activamente en la vida institucional. En ese sentido, apoyamos mucho a la Comisión de Jóvenes que es donde surgen los nuevos dirigentes, y donde van adquiriendo experiencia y responsabilidades dirigenciales.

Un planteo personal al asumir como presidente en ésta gestión fue la de formar nuevos dirigentes con sentido de pertenencia y gran compromiso ético, estoy convencido de que ese desafío personal lo estoy cumpliendo; para mí será uno de los logros más importantes en mi extensa vida dirigencial: formar nuevos dirigentes con valores.

Por último, y en nombre del Consejo Directi- vo, les deseo FELIZ NAVIDAD y un prospero AÑO NUEVO.

Jorge Alberto Paganetti

Presidente