Reseña de la Labor Institucional – Diciembre 2017

Durante noviembre, estas fueron algunas de las actividades institucionales realizadas por las autoridades del Consejo Profesional

Ley de Aranceles y Honorarios profesionales

El Consejo Directivo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas se fijó como uno de sus objetivos principales al asumir la gestión lograr el restablecimiento pleno de la Ley Nº 4582 de Aranceles y Honorarios para graduados en Ciencias Económicas.

Con el fin de alcanzar esta meta, desde la institución se realizaron en los últimos años innumerables gestiones ante distintos organismos para conseguir el restablecimiento de los honorarios mínimos obligatorios, así como la re-implantación del régimen de cobro indirecto de honorarios profesionales, también con carácter obligatorio.
El pasado 10 de octubre, el Boletín Oficial de Salta publicó la Ley Provincial Nº 8035. Esta Ley, en su artículo 47, bajo el titulo Disposiciones Especiales, deroga los artículos 10 al 16 de la Ley Provincial Nº 6730/94, y el Decreto Nº 1173/94. Esto significa que se han derogado parcialmente las normas contenidas en la Ley de Desregulación Económica Provincial aprobadas en 1994, que entre otros aspectos prohibía toda forma directa o indirecta de cobro centralizado de honorarios profesionales por parte de Consejos o Colegios Profesionales.
Como consecuencia de estas derogaciones retoma plena vigencia, en los mismos términos que al momento de producirse su derogación parcial, la Ley Nº 4582, de aranceles de honorarios para graduados en Ciencias Económicas, inscriptos en el CPCES.
Es importante recordar que el artículo 2 infine de la Ley Nº 4582 establece:
“Este arancel rige únicamente las relaciones por servicios profesionales prestados sin relación de dependencia y por cuenta propia. Podrán los profesionales pactar libremente honorarios superiores a los establecidos de acuerdo con la naturaleza e importancia excepcional de las tareas a realizar. Será nulo todo acuerdo de voluntades por suma menor”.
Ante este nuevo escenario, el CPCES comenzará a trabajar en los próximos días para poder hacer operativa la implementación de la Ley. Entre las primeras acciones se efectuarán consultas a los matriculados para poder avanzar en el dictado de disposiciones tendientes a la reimplantación del régimen de cobro indirecto de honorarios profesionales, con carácter de obligatorio.

Tecnología de última generación en el CPCES

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta incorporó recientemente en el Salón Ábaco el moderno sistema de vídeo wall con el objetivo de mejorar la calidad de las presentaciones en las actividades de capacitación que organiza.
Este sistema integra cuatro pantallas de 55´ de marco ultradelgado, de alta resolución y cuya calidad de imagen es superior a través de la calibración de colores de fábrica. La resolución del vídeo wall es ultra HD (4k), y posee un contraste dinámico de última generación, lo que da una definición y calidad incomparables a la hora de proyectar material (imágenes, videos, archivos, entre otros) en las distintas actividades que se realizan en el salón.
Para complementar y brindar valor agregado a esta instalación, se montó una pizarra interactiva de 65´que permite a los disertantes mostrar, destacar y trabajar de manera táctil diferentes aspectos de sus exposiciones. La pizarra multitouch cuenta con un ordenador integrado que se puede controlar desde la superficie sensible, y que por ello ofrece una amplia posibilidad de trabajo, dinamizando y potenciando las presentaciones de los capacitadores.
Esta instalación tiene dos aspectos positivos, por un lado, que las interacciones que realizan los expositores con la pizarra son visualizadas también por los profesionales de las delegaciones del interior que participan en línea de las videoconferencias, contribuyendo esto a su integración; por otro, las interacciones pueden ser grabadas por la propia pizarra y quedar registradas también en la plataforma de vídeo cursos con la que cuenta el Consejo Profesional. Esta plataforma permite a los matriculados acceder a los cursos grabados, en el momento que les resulte conveniente, a través de la página web del Consejo, con su clave digital.