Salta fue sede la última Junta de Gobierno del año

Al cierre de esta edición se desarrollaba en nuestra provincia la ultima reunión del año de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias económicas.

Salta fue la anfitriona de las principales autoridades de todos los Consejos profesionales del país, que debatieron e intercambiaron opiniones sobre temas inherentes a la profesión, la actividad institucional y la actualidad del país.

Entre los temas relevantes que se analizaron en la primera jornada de trabajo se destacaron la modificación del esquema de organización del Congreso Nacional que se realizará en San Juan, en setiembre del año que viene. Estas modificaciones  tienen como objetivo mejorar la calidad técnica del evento académico más importante de la profesión. En este sentido, se definió que la primera jornada se desarrollen la exposiciones de trabajos aprobados; mientras que en la segunda jornada se concentren las conferencias magistrales de las distintas áreas, con disertantes de primer nivel nacional e internacional.

Por otra parte, se discutió sobre la re medición de los activos y patrimonio neto. Sobre este tema, se resolvió prorrogar su tratamiento para la próxima Junta de Gobierno con la finalidad de analizar todas las sugerencias que hicieron los matriculados del país en el periodo de consulta, ya que debido a la importancia del tema fue enorme la cantidad de propuestas que se enviaron.

En la segunda jornada de trabajo, se sucedieron varias exposiciones de funcionarios del gobierno nacional, entre las que se destacaron la del Dr. Marcelo Costa, subdirector General de Fiscalización de la Administración Federal de Ingresos Públicos- AFIP, quien disertó sobre “Factura M, Aplicativos y Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas“. Costa explicó las distintas modificaciones realizadas, a propuesta de la FACPCE, a las resoluciones que había emitido la AFIP. En este punto, destacó la importancia de que la Profesión y el organismo recaudador trabajen en forma conjunta para erradicar la emisión de facturas apócrifas, causantes de un perjuicio enorme al Fisco y, por ende, a toda la comunidad. Además, el funcionario señaló que es intención del organismo trabajar de forma mancomunada con la Federación para generar mayores beneficios a los contribuyentes. Es importante señalar que las autoridades de los Consejos Profesionales destacaron la participación de un funcionario de la jerarquía de Costa en la Junta Gobierno, algo que no sucedía desde hace mucho tiempo atrás.

Luego, expusieron el Lic. Pedro Inchauspe y el Mg. Ing. Andrés Cornejo de Vice jefatura del Gabinete del Ministerio de Producción, sobre la “Central Federal de Información Financiera (CenFIF)“, que surge de la política que, a nivel nacional, busca simplificar la mayoría de los trámites que tengan que realizar personas humanas y empresas, tanto en el ámbito provincial como nacional. Los funcionarios anunciaron que se está trabajando para que los estados contables se presenten y se incorporen a esta Central y los usuarios accedan a esta información en ese sitio web. Es importante señalar que, desde hace más de seis meses, la FACPCE viene colaborando en este proyecto.

En otro tramo de la jornada de trabajo, se avanzó sobre aspectos de la “Sociedad por Acciones Simplificada (SAS)“.

Inchauspe explicó las ventajas de la Ley; mientras que la Dra. Adriana Vicente, directora de Sociedades Comerciales de la Inspección General de Justicia (IGJ), y el Dr. Ricardo Lovagnini, jefe del Departamento Precalificados de la IGJ, expusieron sobre “Tramitación y ventajas de la normativa“; y la Dra. María Paula Schiappapietra del Ministerio de Modernización disertó sobre “Libros digitales“. Todos destacaron la experiencia de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que es hoy el único distrito que tiene una implementación efectiva.

Señalaron, además, que se están realizando gestiones con los gobiernos provinciales para ponerles a disposición la plataforma web que posee la IGJ para que las provincias implementen más rápidamente el sistema de inscripción a este tipo de sociedades. En este sentido, hicieron hincapié en la importancia de la digitalización de toda la documentación legal y contable que deban llevar las sociedades.

Para finalizar, se anunció que la próxima reunión de Junta de Gobierno será en Santa Fe, en marzo de 2018.

Urtubey dio la bienvenida

El gobernador Juan Manuel Urtubey participó en el inicio de la segunda jornada de trabajo de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.
En la oportunidad, el mandatario les dio una cordial bienvenida a los profesionales que llegaron desde todas las provincias del país; y aprovechó para destacar el trabajo conjunto que desde hace muchos años vienen desarrollado el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta y el Gobierno provincia.

Agenda social

La apretada agenda de trabajo dejó espacio para el disfrute y el intercambio social entre las más de un centenar (entre autoridades, asistentes y acompañantes) que llegaron a Salta. Entre otras actividades sociales, los participantes tuvieron la oportunidad de hacer la visita nocturna al Museo Fray Luis Giorgi del convento San Francisco; mientras que algunos de los acompañantes pudieron recorrer la ciudad, en un city tour a cargo de la comisión de jóvenes; y otros, viajaron a Cafayate.
Todos compartieron la cena de despedida con mucho entusiasmo y alegría, destacando la organización del CPCES.