“Vamos a hacer todo para recuperar la solvencia fiscal en el menor tiempo posible”

Y un día volvió Yarade

El Cr. Fernando Yarade es el nuevo Jefe de Gabinete de Ministros de la provincia. Asumió y a las pocas horas rubricaba, junto al gobernador Juan Manuel Urtubey, el decreto N° 1.603, con una  batería de medidas para achicar el gasto del Estado. Entre otras disposiciones, el instrumento establece la reducción de la estructura de los ministerios; el congelamiento de los salarios de funcionarios, los honorarios y los viáticos; los empleados que estén en condiciones deberán jubilarse y se abre la posibilidad de retiros voluntarios; la renegociación de alquileres procurando mantener los valores actuales; la suspensión de la adquisición de bienes de uso; el congelamiento de la pauta oficial; y el uso restringido de los vehículos del Poder Ejecutivo.

Además, Yarade le exigió a los ministros un plan de modernización y adecuación de las estructuras organizativas, contemplando tareas y responsabilidades para cada agente estatal; y adelantó la necesidad de aumentar las tarifas de servicios públicos.

Aquí algunas definiciones de quien asume el desafío de achicar el déficit fiscal en una gestión política a la que solo le quedan dos años.

Asumió con la firma de un decreto de contención del gasto  público,  ¿qué establece y cuánto estiman que significará en ahorro?

Sí, es en el marco de un fuerte compromiso que tienen los gobiernos nacional y provincial para la reducción del déficit fiscal, que pasa por ampliar el horizonte fiscal con un control estricto de la evasión y el comercio desleal y por la asignación de recursos de manera adecuada en función de prioridades, como consecuencia de la escasez de recursos. Consideramos que estamos en condiciones de reducir entre el 5 % y el 10% del gasto total, a partir del congelamiento de las partidas para el 2018 a los sueldos de la planta política. Esto, sin contar el importante monto que puede bajar la provincia en sus erogaciones si el programa de jubilaciones es exitoso, tenemos alrededor de 2.000 personas que tendrían que estar jubiladas, esto significa que es una erogación que debería afrontar el ANSES y hoy lo paga la provincia.

¿Cuándo estiman alcanzar el equilibrio fiscal?

Sabemos que no es fácil el objetivo, es un problema del país que tiene 6,8 del PBI de déficit y de las provincias que tienen 0,9 del PBI de déficit fiscal. Son más de 15 las provincias que tienen que encontrar el equilibrio, nosotros vamos a hacer todo lo posible para recuperar la solvencia fiscal del estado provincial en el menor tiempo posible, es difícil estimar cuánto nos llevará porque son muchas variables de ingresos y de erogaciones las que se modifican para el año próximo.

¿Cómo será la relación con el gobierno nacional en esta etapa de la gestión?

Es muy buena en términos fiscales tenemos objetivos comunes y la relación es muy buena teniendo en cuenta que, por ejemplo, en el Consejo de Responsabilidad Fiscal me toca ser secretario del comité ejecutivo, cuyo presidente es el ministro de Economía de la nación, Nicolás Dujovne. Es un ámbito en el que se trabaja todo lo relacionado a la nueva ley de responsabilidad fiscal que tiene media sanción de senadores y será de aplicación para todas las provincias que aprobaron el consenso fiscal.

¿Qué opinión le merece la reforma tributaria que se presentó en el Congreso de la Nación?

Es muy bueno desde lo competitivo para el país porque tenemos que ganar en competitividad. Esto es imprescindible para que lleguen las inversiones, hoy estamos en el lugar 92 según el World Economic Forum, esto quiere decir que hay más de 90 países más atractivos que el nuestro para invertir. La contra cara de esto es que cada medida que se anuncia para mejorar la competitividad afecta las finanzas públicas provinciales .

¿Piensan trabajar sobre una reforma de tributos provinciales?

Básicamente, vamos a acompañar al gobierno nacional a través de lo firmado en el pacto fiscal con el resto de las provincias, en la unificación de las alícuotas tributarias del impuesto a los Ingresos Brutos. A futuro se van a tributar las mismas alícuotas independientemente de la provincia en que se realice o radique la inversión; esto es importante para generar reglas de juego claras para la atracción de nuevos proyectos.  Eliminar las aduanas internas es otra de las decisiones importantes de este pacto porque se van reduciendo los impuestos en cascada, los impuestos a los sellos que van reduciéndose paulatinamente, y la eliminación del impuesto de cooperadoras, en el caso de Salta, a partir de diciembre del 2019.

¿Cuáles son los puntos principales del trabajo con los municipios?

Fundamentalmente, concientizarlos sobre la necesidad de la responsabilidad fiscal y dialogar permanentemente sobre posibilidades de desarrollo económico y, escencialmente, social .

¿Cómo se trabajará sobre el comercio ilegal?

Vamos a hacer un trabajo conjunto con los distintos organismos nacionales, provinciales y municipales sumando a las instituciones intermedias. A partir de la nueva ley de aprobación del pacto fiscal agregamos recursos destinados específicamente a la lucha contra el comercio ilegal.

¿Cuáles serán las principales políticas de contención social?

Generar desarrollo, que se traduce en mayor actividad económica y como consecuencia, en más empleos y acciones directas hacia los más vulnerables, procurando mejorar paulatinamente la calidad de vida de los que más necesitan.

¿Se preparan incentivos para la inversión en la provincia?

Sí, en estos días se le dio estado parlamentario a un proyecto con incentivos para alentar la inversión en la provincia agregando nuevos segmentos como las energías renovables.

¿Tiene aspiraciones políticas?

En este momento, tengo un solo objetivo: Trabajar en la solvencia fiscal de la provincia, no creo que sea momento para distraerse en otras cuestiones.

Antecedentes laborales

  • Durante los últimos cuatro años ejerció su profesión en la actividad privada. Diputado de la Nación por la provincia de Salta (2009-2013).
  • Senador provincial por Salta Capital y presidente de la Comisión de Hacienda del Senado (2005-2009).
  • Ministro de Hacienda y Obras Públicas de la provincia de Salta, integró la Comisión Federal de Impuestos y la Comisión Arbitral de Impuestos (2001-2005). Secretario de Ingresos Públicos de la provincia de Salta (2000-2001).
  • Secretario de Finanzas de la provincia de Salta (1997-2000). Interventor del Banco de Préstamos y Asistencia Social (1996-1997). Cofundador de la Escuela de Administración Pública.

Formación Académica

  • Contador Público Nacional de la Universidad Nacional de Córdoba (1992). Especialista en Administración Financiera y Control por Sector Público de la Universidad Nacional de Salta (2001).
  • Máster en Administración de Negocios en la Universidad Católica de Salta (2002). Máster en Finanzas en la Universidad de Valparaíso, Chile (2005).
  • Programa de Gobierno para Líderes de Comunidades Locales de la IAE Business School, Universidad Austral (2010).