Labor Institucional – Enero y Febrero 2018

Estas fueron algunas de las actividades institucionales realizadas por las autoridades del Consejo Profesional.

Consejo Consultivo Regional AFIP - CPCES

Se conformó el Consejo Consultivo Regional y se realizó la primera reunión con la participación de los Cres. Daniel Amador, Marcelo Aguilera, Juan Mariscal Rivera y Jorge Paganetti; los asesores de este Consejo en materia Tributaria Cras. Hermosinda Egüez y Miriam Campastro; la Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy, Cra. Blanca Julia del Valle Juárez; los jefes y funcionarios de la AFIP Región Salta, Agencia Salta y Agencia Jujuy.

El objetivo es la obtención de soluciones en cuestiones o dificultades operativas del trabajo en la región, para las que estén facultadas a decidir las autoridades locales; además de acercarles planteos respecto a las normativas dictadas por el organismo recaudador.

 SUM en delegaciones
Se continua con la construcción de los Salones de Usos Múltiples en las delegaciones de Orán, Metán y Rosario de la Frontera. Las obras finalizarán en los próximos meses.

Subsidio por fallecimiento
El Consejo Directivo aprobó el otorgamiento de un Subsidio por fallecimiento del matriculado por la suma de $ 20.000 y de amparo familiar por la suma de $ 10.000, que se suman al seguro de vida y amparo familiar contratado. La finalidad del subsidio es aumentar al doble el beneficio otorgado. Para solventar el subsidio por muerte para los matriculados se creó un fondo que se constituiría con el aporte mensual del Consejo de $50.000. El texto de la norma que crea el mencionado subsidio incluye aspectos tales como identificación de los beneficiarios, requisitos que deben cumplir, plazos, forma del trámite, monto, alcance del beneficio en caso de muerte del cónyuge o conviviente de unión convivencial del matriculado y de hijos del matriculado, bajo determinadas condiciones.

 Autoridades FEPUSA
El Cr. Dante Daniel Amador, en representación del Consejo Profesional, asumió como Vicepresidente de FEPUSA.

 Secretario Técnico Rosario de la Frontera
A partir de la renuncia de la Cra. Cristina Domínguez, como Secretaria Técnica de la delegación Rosario de la Frontera del Consejo Profesional, se designó al Cr. Julio Alejandro Vicente Perdigón a partir del 1° de febrero de 2018 y por el término de un año.

 Nuevas autoridades CIMCE
Asumieron las nuevas autoridades del Centro de Mediación del Consejo. La Cra. Nora Torregroza asumió como Directora; mientras que el Cr. Ariel Castillo será el vicedirector; la Lic. Silvina Haddad, secretaria; y proscretaria, la Lic. Paola C. Martinis Tiplisky. Las nuevas autoridades tienen mandato hasta noviembre de 2019.

 Actividades Culturales
La Comisión de Cultura se mostró satisfecha por lo conseguido con los concursos de niños y el nacional de temas literarios. Entre ambas iniciativas se convocó a más de 40 trabajos de todo el país.

Compra inmueble
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas adquirió un inmueble en Salta capital, identificado bajo el catastro Nº 106960, de calle España Nº 1.456, que se encuentra en terrenos colindantes tanto a la sede central de calle España como al terreno del Salón Ábaco, condiciones estas que concitaron especial interés por parte de la institución, ya que esto permitirá unir desde el “corazón de la manzana“, las propiedades con las que ya cuenta el CPCE. El Consejo Directivo consideró muy importante para el futuro de la institución la compra de este inmueble ya que permitirá brindar a futuro mejores servicios, con perspectivas de mejorar toda la infraestructura de capacitación para los matriculados.

Con una exposición de Yarade

El Consejo Económico Social realizó su primera reunión anual en el CPCES
El Consejo Económico y Social realizó el primer encuentro del año en el SUM del Consejo y contó con la presencia del Jefe de Gabinete de Ministros, Fernando Yarade. En la oportunidad, el funcionario realizó un análisis de la situación económica y financiera del país y la posición de la Provincia en la coyuntura nacional.
“La Provincia transitará un año fiscal muy razonable”, informó Yarade y destacó el espacio que conforma el Consejo Económico y Social: “Sirve para tener una percepción de la realidad desde las miradas de cada ámbito y todos con el objetivo común de que la Provincia progrese y se desarrolle”.
Más adelante hizo fuerte hincapié en el esfuerzo que está realizando la Provincia en el control de gastos y estimó que “de esta manera, es muy probable encontrar el sendero de la recuperación de la estructura fiscal que busca Nación”.
Destacó la importancia de recuperar la solvencia, no sólo de la Administración central, sino de muchas empresas del Estado que también tienen que cimentar su rol social.
Sobre la relación con el gobierno nacional, el Jefe de Gabinete señaló: “Nuestro planteo es desarrollar un país en un marco de equilibrio, equidad, igualdad y mirando a los que menos tienen. Tenemos una mirada positiva del país y acompañamos los cambios estructurales que creíamos necesarios sin por ello dejar de reclamar las cuestiones que necesita la Provincia”.
Luego de esta exposición se continuó con el orden del día en el que se evaluó el informe de actualización y revisión del Plan Salta 2013. Otro de los temas tratados fue la invitación y “como reconocimiento a la tarea que realiza el Consejo a un grupo del G20, el T20 que es un conjunto de entidades que aporta al debate de los temas que posteriormente integrarán la agenda de discusión de los presidentes”, explicó el presidente del Consejo Económico y Social, Julio Loutaif.