MENSAJE INSTITUCIONAL – MARZO 2018

Colegas:

Iniciamos un año más trabajando por nuestro Consejo, que en pocos meses renovará su conducción. Transitando la culminación de la actual gestión quiero referirme a algunos de los logros importantes y a los desafíos que vendrán para los dirigentes de la profesión que asuman el compromiso de conducir la institución.


Está en marcha el proceso de implementación de honorarios mínimos obligatorios y el cobro centralizado por parte del Consejo. Con tal motivo, en el marco de la Ley Provincial N° 8035/17, el Consejo Directivo aprobó iniciar en abril del corriente año una aplicación gradual con todas las actuaciones profesionales tipo D, continuando en una segunda etapa con actuaciones tipo B y C, para finalizar en una tercera etapa con actuaciones tipo A.
Por una decisión unánime del Consejo Directivo, ante la oportunidad surgida el año anterior y luego de arduas negociaciones con el propietario del inmueble que conforma un corazón de manzana, se concretó al inicio de este año la adquisición de la propiedad que limita con el salón Ábaco y con nuestra sede de España 1420, inversión visionaria pensando en los matriculados que podrán usufructuar los mayores servicios que podrá brindar el Consejo, a través de proyectos que deberán encarar los próximos dirigentes ante una diversidad de posibilidades.
Promocionando las actividades culturales, sociales y deportivas destinadas a los profesionales y su grupo familiar, el trabajo es constante y se renueva año a año. En el marco del Torneo de Verano de Fútbol, se organizó en febrero la edición 2018 contando con la participación de 14 equipos: hubo como novedad 5 equipos de mujeres en la categoría de fútbol 5 femenino, y además se integró al personal del Consejo y de la Caja de Seguridad Social, que conformaron un equipo de fútbol 11 categoría mayores y disputó la final con el equipo de Ciencias Económicas Sénior, resultando Campeón este último.
Con el mismo ánimo de integrar a los matriculados del interior y su grupo familiar en reuniones sociales, culturales y deportivas, se encaró la construcción de los salones de uso múltiple en las sedes que posee el Consejo en las ciudades de Orán, Metán, Rosario de la Frontera y próximamente Tartagal. La capacitación de nuestros matriculados en el interior, a través de cursos presenciales, se verá favorecida por la disponibilidad de los SUM una vez que los mismos sean inaugurados en el presente año.
El año 2018 se presentó a nivel nacional en un contexto económico difícil, situación que impactó lógicamente en Salta. Desde el Consejo se realizaron gestiones para menguar el impacto de las medidas tomadas desde el gobierno en cuestiones impositivas que tuvieron que ver no sólo con el incremento de alícuotas, sino además con los exiguos plazos para acogerse a la moratoria provincial con ciertos beneficios.
Nos espera un año duro de trabajo en lo institucional, en defensa de la matrícula que continúa siendo protagonista ante cada política gubernamental dirigida a la comunidad económica. Encaremos los desafíos con entereza. ¡Buen año para todos!

Cr. Juan Alberto Mariscal Rivera
Secretario Consejo Directivo