Balance de Gestión 2015 – 2018

Culmina una etapa en la gestión directiva del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta y, a modo de balance, el equipo de profesionales que encabeza Jorge Alberto Paganetti informó a los matriculados los objetivos cumplidos en estos años de trabajo intenso y comprometido en esta prestigiosa institución. La gran mayoría de las acciones propuestas para estos años de labor han sido cumplidas y aquí, un breve repaso por algunas de ellas:
1. EJERCICIO PROFESIONAL

  • Se llevaron adelante tareas de control efectivo y permanente en el ejercicio ilegal de la profesión; tanto en el ámbito público como privado.
  • Luego de realizar innumerables reuniones con legisladores y funcionarios, finalmente en octubre de 2017 se sancionó la Ley Provincial Nº 8.035/17, a partir de la cual vuelven a tener el carácter de Orden Público los honorarios profesionales, legitimando las escalas de aranceles que elaboran los colegios y consejos y resultando nulos los acuerdos o convenios entre profesionales y sus comitentes estipulados por debajo del importe mínimo, establecido por las leyes de aranceles y reglamentaciones que dicte el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta (CPCES).
  • A raíz de esto, las distintas actuaciones profesionales tipificadas como tipo “D”, tienen a partir del mes pasado, tres escalas de honorarios mínimos obligatorios, que el profesional determinará teniendo en cuenta el grado de experiencia y conocimiento requerido para la ejecución de una tarea.
  • Dentro de los factores que influyen en la determinación del Honorario Mínimo Obligatorio se tienen en cuenta: la naturaleza y complejidad de los trabajos a realizar; el tiempo a invertir para su realización; la urgencia en la terminación del mismo; las características propias del cliente y la importancia de los intereses en juego; el nivel de especialización que requiere el tema a tratar y la responsabilidad a asumir; los costos de infraestructura y los propios de la tarea a ejecutar; el grado de experiencia del personal involucrado.
  • Se consolidó el sistema de atención a los colegas de los distintos organismos fiscales (AFIP, DGR de la provincia, DGR de la Municipalidad de Salta, etc.) tanto en Sede Central, como en las Delegaciones del Interior.
  • Con una batería de acciones específicas, se logró un óptimo nivel de cobranzas, disminuyendo el indice de morosidad.

2. CANALES DE COMUNICACIÓN

  • Se potenciaron todas las vías de comunicación con los matriculados.
  • Se realizaron sesiones del Consejo Directivo abiertas a los matriculados, para que plasmaran todas sus inquietudes y dificultades y además para que conozcan las gestiones que se realizan.
  • Se editó esta revista mensual para que las distintas comisiones de trabajo y los matriculados realicen aportes técnicos, a través de artículos y entrevistas.
  • Se trabajó especialmente en la difusión de la gestión a través de una página en Facebook, que hoy siguen más de 5.000 personas.
  • Se facilitaron espacios de extensión para que la comunidad incorpore sus problemáticas en nuestra agenda de trabajo.
  • Se crearon “Listas de Difusión“ sobre la plataforma digital WhatsApp para la difusión de contenidos específicos. Hoy cuenta con mil matriculados adheridos.

3. CAPACITACIÓN

  • Todos los meses se incorporó nueva bibliografía para la consulta de los matriculados, manteniendo actualizada la oferta de títulos.
  • Se firmaron convenios de reciprocidad bibliográfica entre nuestro Centro de Información Bibliográfica y las bibliotecas de Facultades donde se imparten carreras de Ciencias Económicas, tanto de la Universidad Católica de Salta como de la Universidad Nacional de Salta.
  • Se llevó a cabo un extenso Programa de Conferencias y Cursos, gratuitos para todos los colegas con el Derecho de Ejercicio Profesional al día.
  • Se realizaron Talleres de Trabajo en forma continua para matriculados.
  • Se destinó presupuesto para la asistencia de matriculados a Congresos y Jornadas.
  • Se ofreció apoyo a los colegas a través de becas parciales o totales, en Doctorados y Posgrados que se dictaron en Universidades con las cuales el CPCE tiene convenios de colaboración.
  • Se brindó apoyo técnico permanente a los colegas que lo requirieron, a través de la Secretaría Técnica y de los asesores del Consejo.
  • Se realizaron Jornadas Provinciales de capacitación en diferentes temas propiciando la participación de los matriculados de las distintas delegaciones del Consejo.
  • Se trabajó con profesionales matriculados del Consejo para que dicten cursos de capacitación y/o actualización.
  • Se desarrollaron nuevos espacios interdisciplinarios mediante la incorporación efectiva y concreta de carreras no tradicionales relacionadas a las Ciencias Económicas en el CPCES.
    En números
    Este es un resumen del volumen de inversión destinada a capacitación y su alcance en cantidad de colegas que asistieron a talleres, cursos, jornadas y congresos.
Año Asistentes Inversión
2015 2112 $444.481,71
2016 3816 $1.973.455,15
2017 3961 $2.073.296,71

4. JÓVENES

  • Miembros de la Comisión de Jóvenes participan en las reuniones de Consejo Directivo. En contrapartida, miembros del Consejo Directivo acompañaron las reuniones de la Comisión de Jóvenes Graduados.
  • Se les ofreció apoyo permanente en la formación como dirigentes profesionales.
  • Se facilitaron recursos para que los miembros de la Comisión de Jóvenes asistan a las Reuniones Zonales y Nacionales de Jóvenes Profesionales organizadas por FACPCE.
  • Se incluyeron jóvenes profesionales en la prestación de servicios requeridos, mediante convenios, con empresas privadas, instituciones, con el gobierno y en universidades.
  • Se buscó un mayor acercamiento de jóvenes graduados de carreras afines, incentivándolos a que formen parte de comisiones de trabajo.

5. ACCIÓN INSTITUCIONAL

  • Se llevó adelante un gran trabajo mancomunado con la Caja de Seguridad Social y la Obra Social.
  • Se conversó y trabajó con las Universidades, periódicamente.
  • Se afianzó la tarea del Consejo en la FACPCE.
  • Se consolidó la presencia del Consejo en la comunidad.
  • Se trabajó para ampliar la prestación de servicios para los matriculados.
  • Se realizaron todas las acciones necesarias, en los distintos ámbitos, en defensa de la profesión.
  • Se instrumentó una política de responsabilidad social sólida, logrando que se incorpore a la cultura de trabajo del CPCE. Con este objetivo se diseñó una propuesta de trabajo promoviendo la implementación de acciones de Responsabilidad Social en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta.
  • Con economistas del CPCE, se elaboraron periódicamente informes coyunturales económicos y financieros elaborados. A partir de esta labor, profesionales de esa rama de las Ciencias Económicas, asumieron una gran responsabilidad, sumaron a colegas y ofrecieron a los matriculados, informes de relevancia para la comunidad.

6. ACCIONES SOCIALES, DEPORTIVAS Y CULTURALES

  • Se colaboró con los matriculados interesados en participar de Olimpíadas Deportivas Regionales y Nacionales, destinando recursos a esos fines.
  • Se promovieron actividades culturales para profesionales y su grupo familiar. Para ello, se firmaron convenios con diversas instituciones que 2015-2018 ofrecieron actividades específicas para los matriculados o con importantes beneficios.
  • Se buscó fomentar el encuentro social de los matriculados y sus familias, con eventos recreativos y deportivos realizados en las instalaciones con las que el Consejo cuenta en Las Costas.
  • Se consolidó el Programa de Beneficios para los matriculados y su grupo familiar, con la concreción de nuevos convenios de descuentos en compra de bienes y servicios.
  • Se llevaron a cabo actividades sociales, deportivas y culturales para conmemorar el Día Nacional del Graduado.

7. DELEGACIONES DEL INTERIOR

  • Se visitó cada una de las Delegaciones del interior para intercambiar experiencias con los matriculados y tomar conocimiento en forma personal de las distintas problemáticas de cada región de la provincia. Los delegados participaron también de reuniones del Consejo Directivo.
  • Se fortalecieron los vínculos con cada una de ellas, a través de capacitaciones, asesoramientos e interconsultas.
  • Se revisaron y actualizaron los presupuestos asignados a las Delegaciones.

8. FUTURO

  • Pensando en el futuro, se concretó una operación inmobiliaria, que serán los cimientos para el crecimiento en servicios e infraestructura de la institución.
    Con una decisión unánime del Consejo Directivo, ante la oportunidad surgida el año pasado, y luego de arduas negociaciones con el propietario del inmueble que conforma el corazón de la manzana en la que se encuentra la sede central y el salón Ábaco; se concretó la adquisición de esta propiedad.
    Proyectar sobre esta inversión será un desafío que dejamos a los colegas que asuman el compromiso de dirigir del CPCE, los próximos años.