La UCASAL y la UIF trabajan en conjunto por un futuro transparente

Estudiantes y profesionales de distintas áreas reciben una capacitación sobre prevención y lavado de activos

El curso que se inició en abril y continúa este mes, en su primera jornada recibió la visita del abogado Mariano Federici, presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), organismo estatal investigador que regula las actividades económicas de los sujetos obligados cuyo principal objetivo es prevenir e impedir los delitos de lavado de activos.
En su visita a la provincia, el presidente de la organización que protege el sistema financiero argentino, recalcó la importancia que revista la sede Regional Norte, creada en el 2016, y que hoy encabeza Eduardo Sylvester.
“En una región como la nuestra, con una frontera seca que genera una actividad delictiva bastante intensa, la creación de una agencia es una política de estado”, señaló el funcionario salteño respecto a la concepción de la delegación en Salta.
La sede regional actualmente incluye las provincias de Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Chaco y Formosa. Entre sus múltiples tareas, la filial ya contribuyó a nueve querellas penales sobre el lavado de activos.
Sobre lavado de activos
El lavado de activos es el mecanismo por el cual se introducen al circuito económico legal, activos provenientes de movimientos ilícitos como:
narcotráfico, corrupción, trata de personas, contrabando de productos, pornografía infantil, compra de inmuebles, automóviles, etc.
Curso de Prevención y Lavado de Activos
Entre las funciones de la UIF se destaca el acercamiento con la justicia federal y con ámbitos educativos, capacitando y fortaleciendo vínculos con los múltiples actores sociales. En este sentido, la UCASAL ofrece encuentros con referentes provinciales y nacionales en módulos. Este es el cronograma de mayo:

Quinto módulo: Cooperación Internacional de la Inteligencia Financiera.
Disertantes: Silvina Rivarola, Diego Sarrabayrouse (Directores Internacionales UIF).

Sexto módulo: Sistema Represivo.Legislación Penal.
Disertantes: Agustín Biancardi (Director Litigios Penales UIF).
Fiscal Federal de Salta.

Séptimo Módulo: El trabajo de la UIF en la región NOA.
Disertantes: Eduardo Sylvester (Director Agencia Regional Norte UIF). Juez Federal de Salta.

Octavo Módulo: Contexto nacional en materia de lavado, desafíos y tendencias.
Disertantes: Nicolás Negri (Coordinador Nacional de la Evaluación de Riesgos). Jimena de la Torre (Jefe de Gabinete UIF).

 

Para más información los interesados deben contactarse al mail: informes@ucasal.edu.ar, al teléfono: 0387 4268800 o ingresando en www.ucasal.edu.ar