Labor Institucional – Abril 2.018

Estas fueron algunas de las actividades institucionales realizadas en el mes de abril por las autoridades del Consejo Profesional.

Convenio con UCASAL
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas, junto con la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, firmaron un Convenio Marco de Colaboración y Cooperación con la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica de Salta.
A través de este acuerdo, las instituciones se comprometen a realizar un trabajo conjunto y de mutua complementación y cooperación para facilitar el desarrollo institucional, potenciando las capacidades de investigación, difusión y preservación de la cultura.
Participaron de la firma el presidente el CPCES, Cr. Jorge Paganetti; el decano de la Facultad de Economía y Administración de la UCASAL, Cr. Federico Guijarro; y la responsable de la Extensión de dicha facultad, Lic. Carla Sofía Allende.

Reunión con funcionarios de la DGR
El presidente y el tesorero del Consejo Profesional, Cr. Jorge Paganetti y Cr. Marcelo Aguilera, recibieron en la sede del CPCE al director General de Rentas, Cr. Luis Alberto Trogliero; y al secretario de Ingresos Públicos, Cr. Diego Dorigato Manero.
En la oportunidad, se consideraron las inquietudes y problemáticas inherentes a cuestiones operativas planteadas por los matriculados en su labor con la DGR, a partir de la convocatoria efectuada por el Consejo Profesional en este sentido.
También participaron del encuentro, los asesores Tributarios Cra. Miriam Campastro, Cra. Hermosinda Egüez, y Cr. Sergio Pantoja.

Salta mide el bienestar de la población
El vicepresidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Carlos Joya, participó de la presentación del Índice de Progreso Social. Se trata de una batería de indicadores no económicos que complementan la medición del Producto Bruto. Esta herramienta de carácter cualitativa fue diseñada por una red multisectorial con el objetivo de establecer políticas públicas que aceleren los procesos hacia una sociedad con altos estándares de bienestar.
En la presentación se informó que Salta es el primer estado subnacional de Sudamérica con este indicador.
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta colaborará de manera activa a través de su participación en el Consejo Económico y Social en la elaboración de este índice. En este sentido, Carlos Joya manifestó que “estos datos son fundamentales para poder elaborar políticas públicas a largo plazo. Nuestra institución está
profundamente comprometida con la sociedad, es por eso que nos parece muy importante tener un papel activo para poder contribuir a la construcción de una sociedad más justa y con más y mejores oportunidades para todos sus ciudadanos”.
Para sumarse a esta iniciativa, los interesados pueden escribir a Rps.salta@gmail.com, seguir en Facebook a @progresosocialsalta, o ingresar la web progresosocialsalta.org.

Nueva reunión del CES
En una nueva reunión del Consejo Económico Social se realizó la presentación de los avances del trabajo de actualización del Plan de Desarrollo Estratégico “Salta 2030”, para la que se trabajó en 14 talleres participativos, de los que surgieron programas y proyectos. En este sentido, se informó además que el Plan contará, entre otros, con dos indicadores, el índice de Actividad Económica y el índice de Progreso Social.
Durante la reunión se aprobó la declaración del CES en la que expresa su preocupación “por las dificultades que presentan las economías regionales, en virtud de las asimetrías de costos con relación a la zona núcleo”, agregando que esta situación se hace extensiva “por las postergaciones sufridas durante décadas, pero también
medidas recientes tomadas desde el poder Ejecutivo Nacional y Provincial”.

La UCASAL cumplió 55 años
El presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, Cr. Jorge Paganetti, participó del acto oficial por los 55 años de la Universidad Católica
de Salta. El mismo, que tuvo lugar en el Aula Magna de esa universidad, estuvo encabezado por el rector, Ing. Rodolfo Gallo Cornejo, y contó con la participación de sus pares de la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Católica de Colombia, la Universidad Gabriela Mistral de Chile y la Universidad de Monterrey México.
En la oportunidad, Paganetti felicitó a las autoridades de la casa de altos estudios y destacó el rol fundamental que tiene en la formación de grado y posgrado de los profesionales en Ciencias Económicas. Además, reafirmó el compromiso del Consejo en seguir trabajando junto a la UCASAL en beneficio de matriculados y profesionales que se desempeñan en la profesión.

Elección de autoridades
Por Resolución General Nº 2.902, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 6.576, que establece que el Acto Eleccionario se realizará cada tres años en el mes de mayo, y considerando que las actuales autoridades del Consejo Profesional cesan en sus cargos; el Consejo Profesional de Ciencias Económicas se llama a elecciones para el día 31 de mayo de 2018, desde las 8 y hasta las 18 horas, en España 1420.
En esta oportunidad se elegirán:
a) Consejo Directivo: 15 consejeros titulares y 15 consejeros suplentes.
b) Comisión Técnica: 3 miembros titulares Actuarios y 3 miembros suplentes Actuarios; 3 miembros titulares Contadores Públicos y 3 miembros suplentes Contadores Públicos; 3 miembros titulares Licenciados en Administración y 3 miembros suplentes Licenciados en Administración; y 3 miembros titulares Licenciados en Economía y 3 miembros suplentes Licenciados en Economía.
c) Tribunal de Ética Profesional: 3 miembros titulares Actuarios y 3 miembros suplentes Actuarios; 3 miembros titulares Contadores Públicos y 3 miembros suplentes Contadores Públicos; 3 miembros titulares Licenciados en Administración y 3 miembros suplentes Licenciados en Administración; y 3 miembros titulares Licenciados en Economía y 3 miembros suplentes Licenciados en Economía.
d) Comisión Fiscalizadora: 1 miembro titular Actuario y 1 miembro suplente Actuario; 1 miembro titular Contador Público y 1 miembro suplente Contador Público; 1 miembro titular Licenciado en Administración y 1 miembro suplente Licenciado en Administración; y 1 miembro titular Licenciado en Economía y 1 miembro suplente Licenciado en Economía.