«Era innecesario ir al Fondo Monetario»

El economista Martín Redrado participó junto al jefe de Gabinete de Ministros, Fernando Yarade y el dirigente industrial José Urtubey de un debate sobre la situación actual del país y de las provincias. En la charla que se llevó a cabo en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta profundizaron temas relacionados a la coyuntura económica. Aquí les presentamos un breve resumen de las principales ideas vertidas por los panelistas.
Sobre la Coyuntura
Martín Redrado: La economía en la Argentina es selectiva, hay sectores a los que les va muy bien y otros, a los que no les va tan bien como, por ejemplo, los sectores productivos. La sensación es que estamos sumidos en una gran bruma en la que el gobierno debería poner balizas para guiarnos.

Esto se traduce en tener claridad sobre una política de gasto público, una política de recaudación, una política monetaria y una política de ingresos, de acá a tres años. Es decir, el gobierno debería marcar las metas, y bajar gradualmente la dependencia del financiamiento internacional.
Para conocer la economía de un país hay que preguntarse cómo anda el consumo, cómo anda la inversión y cómo andan las exportaciones. Si estas tres variables funcionan en la misma dirección, estamos frente a un país sustentable. Hoy acá ninguna funciona bien: el salario pierde frente a la inflación, no estamos dando incentivos para invertir y no hay exportaciones. Para que esto arranque hay que dar estímulos: impositivos, crediticios, arancelarios.
No nos podemos quedar con la mediocridad del ajuste o la vuelta al pa sado. Es una falsa dicotomía.
Sobre el Fondo Monetario Internacional
Martín Redrado: Era innecesario ir al Fondo Monetario. No había crisis financiera ni pago perentorio. Fue solo una crisis cambiaria mal manejada, con una política confusa de la autoridad monetaria, pero de ninguna manera estábamos en una situación límite para ir al FMI, no era el mejor camino. El gobierno ha decidido ir a buscar a Washington la credibilidad perdida internamente. Ahora habrá que ver si se plantea un programa de crecimiento para salir de este proceso de incertidumbre cambiaria.
José Urtubey: Mi pregunta es qué vamos a hacer con el apoyo del exte nor, me preocupa que sea para segur alentando a las Lebacs. Mi sugerencia es que nos orientemos al desarrollo.

Fernando Yarade: Lo preocupante es la extemporaneidad de las decisiones que se han tomado. Están analizando medidas que Salta tomó hace seis meses, las hacen como consecuencia de haber ido al Fondo y podían haber evitado lo que puedan pedir desde ahí. Hoy tenemos una fuerte presión impositiva, con una crisis de credibilidad. Por ejemplo, somos 65% más costosos que si tuviésemos que producir en México y si analizamos sólo en el costo de mano de obra, estamos 5 veces arriba. Eso es lo que tenemos que resolver, nuestro problema de competitividad.
Sobre el Plan Económico
MR: El gobierno tiene una oportunidad. Argentina necesita un plan económico, salir de la economía del paso a paso, del parche de cada día, y ofrecer un programa que nos permita tener previsibilidad de acá a 3 0 4 años con metas claras. Es decir marcar las principales variables macroeconómicas que maneja el gobierno: la emisión, el gasto público, la políticas de ingreso, políticas de inversión pública, con metas trimestrales. Si esto sucede, hay una gran oportunidad para al desarrollo.
JU: Hay que salir de la búsqueda de la competitividad sólo a través del tipo de cambio, hay que buscar competitividad sistémica, con una sólida integración al mundo y una política monetaria previsible. Tener las variables en equilibrio. Hay margen de maniobra todavía, sin subestimar la realidad. Si bien hay diálogo, hay reuniones, creo que es necesario "escucharnos". No solo desde el sector político sino también desde el sector industrial, productivo; y llegar todos a un consenso, porque si seguimos con las tasas al 40%, hay diálogo pero no estamos encontrando una solución común.
Déficit Fiscal y provincias
MR: Las provincias, en general, no son una carga para el déficit fiscal. Donde hay más trabajo para hacer es en el estado nacional. Es más, hay provincias que tuvieron un mejor comportamiento fiscal, que hoy no dependen del financiamiento en el mercado local o internacional. El caso de Salta es, sin dudas, una de las que se ha podido anticipar y ha podido sortear mejor la crisis, sin necesidad de financiarse en los mercados de crédito. Son las provincias patagónicas las que tienen mayores dificultades.
FY: Son muy pocas las provincias que han tenido superávit fiscal, es decir, todas las provincias gastan por encima de sus presupuestos, también tienen déficit primario y eso es peligroso porque los gastos del funcionamiento del estado superan a los ingresos corrientes. La pérdida de solvencia de las provincias pone en riesgo la situación coyuntural. Había que tomar medidas fuertes para quebrar ese ciclo, como avanzar en jubilar a agentes del estado que ya tenían la edad para hacerlo, congelamiento de salarios, eliminación de gastos en viáticos y transporte, renegociación de contratos, etc. Hoy no tenemos grandes resultados, pero la provincia no ha perdido en estos meses. Salta se financió con sus propios recursos.
Consejos para el ciudadano
MR: Cada vez que cobre su sueldo, haga la compra del mes. Cada día, pierde valor adquisitivo.

Si viaja al exterior, use tarjeta de débito y no de crédito.
No endeudarse, no es un momento para tomar créditos atados a tasa de inflación como los créditos hipotecarios.
Sobre el dólar
MR: Con respecto al dólar, uno de los problemas que tuvo este gobierno, fue alentar que llegaran dólares financieros y planchó el tipo de cambio, generó atraso cambiario y esto lo sufrieron las economías regionales. Que el dólar se devalúe sin acompañar la inflación es atraso. No podemos atrasar el tipo de cambio. El desafío de bajar la inflación, debe ir acompañando la variable del tipo de cambio. Todas las variables económicas (fiscal, monetaria, cambiaria, de ingresos, de inversión pública) deben ir en la misma dirección. Hacer política económica es como dirigir una orquesta en la que todos los instrumentos toquen la misma partitura.
Consejos para las empresas
MR: Tratar de vivir con el capital propio, y si no alcanza, para sostener una empresa en marcha, hay que achicar la producción y no vivir de prestado.
Sobre la reforma laboral
MR: Hay que salir de la informalidad, hay que ampliar la base, blanquear con menos impuestos al trabajo y darle cobertura social a los trabajadores.
Es momento de dar soluciones, y que haya más inversiones en la Argentina. Cuanto menos impuestos se paguen se dará más trabajo.
El salario no debe ser la variable de ajuste. En lo personal, dudo de la constitucionalidad de limitar las indemnizaciones. Hay que pensar en mejorar las reglas para dar más trabajo. Hay que ser justos y creativos, asumir el desafío de crecer sin que sea a costa de los trabajadores.
MR: Vamos camino a reformas complejas adaptándonos al mercado laboral global. Hoy se buscan destrezas, conocimientos sobre tecnologías; en ese marco necesitamos reglas que den certidumbre al mercado laboral, pero dándole posibilidades al empresario de adaptarse a estos tiempos.