Inteligencia de Negocios en el sector hotelero

Escribe: : Mg. Ing. Pablo Sebastián Vargas.
Director de la Especialización en Inteligencia de Negocios, Universidad Católica de Salta

Definición: El término inteligencia de negocios se refiere al uso de datos en una empresa para facilitar la toma de decisiones. Abarca la comprensión del funcionamiento actual de la empresa, como así también la anticipación de acontecimientos futuros, con el objetivo de ofrecer conocimientos para respaldar las decisiones empresariales.

No cabe duda que Salta en estos úl timos años ha tenido un vertiginoso cambio en el sector hotelero y la tecnología ha hecho que la información en el sector turístico sea clave y cada vez más cuantiosa y útil para la toma de decisiones.
Decir que en Salta el sector hotelero es un recién llegado al mundo del Business Intelligence sería una falacia, muchas empresas turísticas, puntualmente las que realizan operaciones en entornos online, utilizan recursos Business Intelligence para mantener actualizado su conocimiento del sector, sin saber que están utilizando los recursos de BI. Sin embargo, sí es relativamente reciente la adopción masiva del BI por parte de cadenas de hoteles internacionales y sitios especializados.
Como sabemos el Business Intelligence es una disciplina que se enmarca dentro del ámbito de la Dirección de una organización y que consiste en trasformar los datos en conocimiento.
Los hoteles se tendrán que adaptar a los procesos propios del BI y la implementación de tecnología para poder abordar la temática. El sentido de la implementación de una estrategia de BI puede tener los siguientes objetivos: Por un lado, medir la imagen del hotel a partir de los datos que se ha recopi lado a lo largo del tiempo (Sitio donde se aloja la oferta del mismo, como por ejemplo despegar, booking, etc), y por otro lado, poder optimizar los recursos asignados a cada proceso.
Podemos citar algunos ejemplos de procesos para medir nuestra imagen de hotel:
1- Revisar constantemente y actualizar la oferta de las habitaciones ofrecidas y controlar la oferta de la competencia (mejorar precios de habitaciones, servicios, etc.).
2- Valoración del sector que exige el punto anterior, más el agregado del conocimiento de las necesidades del cliente, para ofrecer los servicios a la altura de sus necesidades.
3- El volumen, la variedad de los datos, consultas que se acumulan en el historial del portal.
4- Calificación de los servicios y críticas por parte de los clientes (sirven para mejorar los servicios).
5- Captar potenciales clientes mediante la publicidad (sitios o portales que utilizan BI).
Para que esta información (datos) sea eficaz debemos partir de la información depurada de los sitios donde se
aloja nuestra oferta. Otro aspecto a tener en cuenta cuando aplicamos BI es que todas las áreas o departamen tos del hotel deben estar implicadas y actualizadas para poder lograr el éxito del mismo.
Toda esta información debe ser volcada en planillas y cargada en software. El objetivo es que con el análisis de esos datos, la Gerencia del hotel haga la valoración necesaria para la toma de decisiones.
Lo cierto es que muchos hoteles utilizan información sin ser tomada como relevante o en algunos casos esa información no es utilizada correctamente. Podemos concluir que para el uso correcto de BI será necesario que la industria hotelera este capacitada en las herramientas que brinda el mismo y en el buen manejo de la información.

La Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Salta, brindará próximamente una Especialización en Inteligencia de Negocios logrando así posicionarse a nivel regional e internacional para ofrecer a las empresas las herramientas para afrontar los grandes cambios tecnológicos de los tiempos actuales.
La Escuela de Negocios anticipa la evolución de carreras de postgrado tecnológicas mediante metodología online incorporando las últimas novedades en software, lo que permite hacer del e-learning un aprendizaje sencillo, cómodo y eficaz.