La Quinta Disciplina – Pensamiento Sistémico

En su libro "La Quinta Disciplina", Peter Senge (director del Centro para el Aprendizaje Organizacional de Instituto Tecnológico de Massachusetts), desarrolla la noción de organización como un "sistema", y va más allá cuando afirma que una organización es un "sistema vivo" y debe ser abordado como tal.
Toda organización es un sistema integrado por redes interconectadas que se activan cuando las visibilizamos y las ponemos al servicio de un propósito común. El Pensamiento Sistémico es un marco conceptual que nos permite trascender la visión fragmentada del mundo y lograr la integración de herramientas que se potencian por el cambio de los esquemas mentales de todos los miembros que integran la organización.
Las "disciplinas" de las que nos habla Peter Senge son:

Dominio personal

El Dominio Personal alude a un nivel muy especial de habilidad, implica la disciplina de un continuo aprendizaje, concentración de la energía, desarroll0 de la paciencia y una visión objetiva de la realidad y los hechos. En este punto, es muy importante lograr la conexión entre aprendizaje personal y aprendizaje organizacional, entre los compromisos recíprocos entre individuo y organización, construyendo los cimientos necesarios para crear una organización con personas comprometidas y en un continuo proceso de aprendizaje.

Modelos mentales

Los Modelos Mentales son supuestos fuertemente arraigados, son generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestro modo de ver el mundo y actuar. En general, no tenemos conciencia de nuestros modelos mentales o de su influencia en nuestra conducta. Arie de Geus, excoordinador de Planificación de Grupo de Shell, pionero en el desarrollo del concepto de "Organización que Aprende" y autor del libro "The Living Company", dice que "la adaptación continua y el crecimiento en un ámbito cambiante dependen del aprendizaje institucional, que es el proceso mediante el cual los equipos de management modifican modelos mentales compartidos acerca de la organización, sus mercados y sus competidores. Por esta razón, pensamos que la planificación es aprendizaje y la planificación empresarial es aprendizaje institucional".

Construcción de una visión compartida

Es la capacidad para compartir una imagen del futuro que se desea crear, el motivo por el cual se logra unir a las personas en torno a una identidad y aspiración comunes. Sólo las organizaciones que lograron metas, valores, misión y visión profundamente compartidos son las que consiguieron adaptarse para garantizar su permanencia, continuidad y crecimiento. La mayoría de las personas prefiere perseguir una meta elevada, no sólo en tiempos de crisis sino en todo momento. La visión compartida supone habilidades para configurar una visión del futuro en común que garantiza un compromiso genuino y no un mero acatamiento.

Aprendizaje en equipo

La disciplina del Aprendizaje en Equipo comienza con el diálogo, la capacidad de los miembros del equipo para suspender los supuestos y lograr un verdadero "pensamiento conjunto". El Aprendizaje en Equipo es vital porque el sistema fundamental de aprendizaje en las organizaciones modernas no es el individuo sino el conjunto. Peter Senge afirma que "en el compromiso constante con el aprendizaje 'nunca se llega', nunca se puede decir 'somos una Organización Inteligente'. Cuanto más aprendemos, más comprendemos nuestra ignorancia. Una empresa no puede ser 'excelente', en el sentido de haber alcanzado una excelencia permanente, siempre está practicando las disciplinas del aprendizaje, al borde de ser mejor o peor".

La quinta disciplina

Es vital que todas estas disciplinas se desarrollen como un conjunto, es por este motivo que el Pensamiento Sistémico es la quinta disciplina. Es la disciplina que integra todas las disciplinas, desarrollando un cuerpo coherente de teoría y práctica. El Pensamiento Sistémico nos recuerda siempre que el "todo" puede superar ampliamente la "suma de las partes". El Pensamiento Sistémico nos enseña y demuestra que los actos pequeños y bien focalizados muchas veces producen cambios y mejoras significativas y duraderas, si se realizan en el sitio apropiado. Los pensadores sistémicos lo denominan "Principio de la Palanca'. El arte del Pensamiento Sistémico consiste en ser capaces de reconocer estructuras y redes sutiles de complejidad creciente y dinámica, en un contexto de presiones y "urgencias", en el día a día de una organización. En este contexto, y pensando a la Mediación como un "grupo de personas con un propósito común", ¿cuál sería el impacto de trabajar la Mediación desde un abordaje sistémico?