Mensaje Institucional Septiembre 2018

Estimados Colegas:

Comunicarme con ustedes en este mes tan especial para la agenda mundial, es una oportunidad inmejorable para despertar conciencias. Cada año, el 21 de septiembre se celebra el día Internacional de la Paz. La Asamblea General de Naciones Unidas lo ha declarado como un día dedicado al fomento de los ideales de paz, en todas las naciones y todos los pueblos.

En el año 2015, los Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) considerando necesario tomar las medidas adecuadas, tendientes al desarrollo social y económico de todas las personas del mundo, garantizando la protección de sus derechos, en orden de lograr un mundo pacífico.

En ese sentido, el ODS 16 bajo el título <<Paz, justicia e instituciones sólidas>>, convoca a las sociedades pacíficas e inclusivas a fomentar el desarrollo sostenible, a garantizar el acceso a la justicia, conformando instituciones efectivas, responsables e inclusivas a todos los niveles. En ese orden, nuestro país se sumó a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), adoptando los 17 ODS y las 169 metas.

Nuestro Consejo Directivo ha tomado la responsabilidad de contribuir al logro de un mundo pacífico y sostenible, aprobando la creación del Centro de Acciones para la Paz (C.A.Paz), con la trascendental misión para la institución, sus miembros y la comunidad, de trabajar en la promoción de la cultura de paz, este es, una cultura de diálogo y prevención, haciendo suyo lo que se afirma en la Agenda 2030. "No puede haber desarrollo sostenible sin paz, ni paz sin desarrollo sostenible".

En este marco, nuestra responsabilidad como ciudadanos ha sido dignificada, por cuanto el Nodo Salta de la Asociación Civil Casa de Paz Cultura, hizo depositario al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta de la Bandera de la Paz, el día 15 de agosto de 2018, fecha de inauguración del Centro de Acciones Para la Paz (C.A.Paz), el cual tiene el propósito firme de trabajar en la construcción de la paz positiva, que consiste en la presencia de actitudes, instituciones y estructuras que constituyen y sostienen sociedades pacíficas.

La Bandera de la Paz es un Símbolo Universal que representa la Unidad en la Diversidad, para lograr un mundo mejor, auspiciando el respeto a todas las creencias. Fue diseñada por el artista Nicolás Roerich y adopta por todos los países de América en 1936.Colega, esta responsabilidad es un implícito llamado a nuestra familia de matriculados a involucrarse, a colaborar, accionando desde el lugar que cada uno de nosotros nos toca, consolidando nuestro compromiso con la sociedad.

Por último, transcribo un pensamiento de quién llevó la Paz como estandarte:

"Y no hay camino para la paz, la paz es el camino". Mahatma Gandhi

Cra. Patricia De Bock
Secretaria