Monotributo

Grenabuena, Silvia R.
Monotributo
Tercera edición
Buenos Aires: Aplicación, 2018
135 pág.; 21 cm.

El “Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes” (conocido como “Monotributo”) presenta distintos trámites y obligaciones que deben cumplir los sujetos, como la adhesión, categorización, recategorización, presentación de la declaración jurada informativa cuatrimestral, modificaciones de datos, bajas.
De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley Nº 27.346, la Administración Federal de Ingresos Públicos publicó en su sitio web www.afip.gov.ar el incremento en los límites máximos de los parámetros del monotributo, los nuevos importes para las categorías, del impuesto integrado mensual (componente impositivo) y los valores para la cotización previsional fija con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), con vigencia a partir del 1º de enero de 2018.
También se reglamentó el procedimiento a través del cual la Administración Federal de Ingresos Públicos podrá realizar recategorizaciones de oficio cuando por aplicación de los incisos siguientes del artículo 20 de la Ley de Monotributo no se de la exclusión de pleno derecho.
Por último, la Administración Federal de Ingresos Públicos dispuso un plan de facilidades de pago permanente para los sujetos que fueran excluidos de oficio del monotributo, mediante el cual podrán regularizar las deudas que se le generaron en los impuestos al valor agregado y a las ganancias y como trabajadores autónomos.
Teniendo en cuenta ello, decidimos realizar la 3º edición de este material para que sirva como guía para poder cumplir con estas obligaciones del Monotributo y evitar sanciones o la exclusión del Régimen Simplificado.
Para su mejor comprensión, en el presente libro se dividio en los siguientes capítulos:
- Conceptos Básicos
- Adhesión, Modificación, Renuncias, Exclusión, Cese y Baja
- Categorización
- Recategorización
- Régimen Especial de los Recursos de la Seguridad Social para Pequeños Contribuyentes
- Plan de Facilidades para Sujetos Excluidos
De esta manera, se reduce el tiempo a emplear por el lector en su análisis, permitiéndole acceder directamente a los puntos de su interés.