Mensaje Institucional Octubre 2018

Estimados Colegas:

Me comunico con Uds. para referirme a lo que en varias editoriales anteriores se han referido otras autoridades, a lo que el lema de la presente gestión destaca y lo que es la prioridad en nuestro Consejo desde el año 2003: La capacitación de sus matriculados.

El dictado continuo de cursos de capacitación del Sistema Federal de Actuación Profesional, con el beneficio de no abonar arancel para aquellos matriculados que están al día con su Derecho de Ejercicio Profesional. Lo han hecho también en cuanto al impacto de esta capacitación en la formación de dirigentes y se han referido a la importancia de trabajar mancomunadamente con las Facultades de Ciencias Económicas de las Universidades de nuestra provincia, para delinear el nuevo perfil profesional del graduado, buscando que se adecue a las exigencias de los tiempos que corren. Esto último adquiere relevancia en virtud de lo que está sucediendo en el ámbito universitario y, más precisamente, con la carrera de Contador Público en todas las universidades del país, tanto públicas como privadas.

Los remontaré a los antecedentes. En agosto de 2013, con la Resolución N° 1723/2013  del Ministerio de Educación que declara al título de Contador Público de Interés Público, de acuerdo a lo establecido por los artículos 43 y 46 incisos b) de la Ley 24.521 de Educación Superior. Entre otros fundamentos, considera el esgrimido por el Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Económicas de Universidades Nacionales, en cuanto a que la profesión de Contador Público, "tiene una amplia repercusión social por cuanto es quien asesora, a distintos tipos de entes (tanto personas físicas-sic-como jurídicas) sobre la aplicación de las regulaciones tributarias, societarias, laborales y previsionales, entre otras, con consecuencias patrimoniales, económicas y financieras para los actores sociales". Profesión a la que además, "la sociedad le ha delegado el control de aspectos de interés público en aras de generar información contable confiable, muestre razonablemente la realidad de los hechos económicos que se exponene de los hechos económicos que se exponen".

La historia continuó hasta que, en setiembre de 2017, la Resolución 3400-E/2017 del Ministerio de Educación además de establecer "los contenidos curriculares básicos, la carga horaria mínima, los criterios de intensidad de la Formación Práctica y los estándares para la acreditación de la carrera correspondiente al título de Contador Público", establece "un plazo máximo de doce meses para que los establecimientos universitarios adecuen sus carreras de grado de Contador Público a las disposiciones precedentes".

Hoy, las Facultades de Ciencias Económicas, con respecto a la carrera de Contador Público, nos encontramos dentro de un período de Autoevaluación, en el cual hay que adaptar los contenidos curriculares, la carga horaria mínima y los criterios de intensidad de la formación práctica a los estándares establecidos en la resolución anteriormente mencionada.

De lo expuesto se deduce que hoy, más que nunca, es necesario ese trabajo mancomunado entre el Consejo Profesional y las Facultades de Ciencias Económicas de nuestra provincia, forma de trabajo ésta, que destaca a la Provincia de Salta por sobre el resto. Es por ello, que les solicitamos a los matriculados que se sumen a participar de este momento trascendental para la profesión en la formación de los nuevos colegas.

Los saludo cordialmente. ¡Hasta la próxima!

Cr. Diego Sibello
Pro- Tesorero