INVITACIÓN «TERCER ENCUENTRO CON SOCIEDAD CIVIL (16/10/2018 – Salta)»

TERCER ENCUENTRO CON SOCIEDAD CIVIL (16/10/2018 – Salta)

“ESTÁNDARES DE GAFI, ENTIDADES SIN FINES DE LUCRO Y DE-RISKING BANCARIO: INICIATIVAS PARA RESPALDAR AL SECTOR”

  • ANTECEDENTES
  1. Contexto Local

Marco regulatorio ALA/CFT Restrictivo del espacio cívico (una entidad que recibe una donación o aporte superior a $70.000 debe inscribirse en la UIF como Sujeto Obligado e instrumentar procedimientos y controles muy costosos). Desactualizado respecto de las recomendaciones de GAFI.

Existen evidencias de que buena parte de las OSCs (en especial las pequeñas y medianas) han experimentado dificultades para operar con las instituciones financieras (abrir cuentas, transferir fondos etc.).

El sector de OSCs no tiene plena conciencia de que los problemas que enfrentan tanto con los bancos como con agencias gubernamentales (UIF/IGJ/BCRA) se vinculan a una aplicación errónea de las recomendaciones internacionales de GAFI.

El sector de OSCs está sujeto a una regulación que afecta a todo el conjunto de OSCs sin identificar al grupo (subsector) con más exposición o vulnerabilidad al riesgo de LA/FT. Ello no va en línea con el mandato de GAFI.

  1. Contexto Internacional

Desde 2014 un grupo de OSC’s en Europa y EE. UU. la “Global NPO Coalition on FATF” que representa a un abanico muy numeroso de entidades a nivel global ha defendido los intereses del sector sin fines de lucro frente a las políticas y las regulaciones que impiden u obstaculizan el funcionamiento de las entidades caritativas.

A fines de 2017 la “Global NPO Coalition on FATF” creó un Centro de Expertos – “Expert Hub on AML/CFT”- compuesto por 16 técnicos que representan 4 continentes para impulsar instancias de investigación, entrenamiento, incidencia con organismos locales y regionales para mejorar los marcos regulatorios de las OSC’s en temas ALA/CFT.

  1. Situación Actual

La Mesa de Redes ha suscripto un convenio con ICNL (International Center for Not for Profit Law), integrante de la Coalición Global de OSCs que mantiene conversaciones con GAFI y organismos locales, con el objeto de investigar, capacitar, proponer modificaciones a las normas y generar incidencia con los organismos locales de control sobre los temas referidos a Prevención de Lavado de Dinero, Financiamiento del Terrorismo, De-Risking bancario (problema de acceso de las OSC a los bancos).

INVITACIÓN

Invitamos a todas las Organizaciones Sociales a participar de esta capacitación que se llevará a cabo el día 16 de Octubre en el horario de 16 hs. a 18 hs. en el Hotel Casa Real, Bartolomé Mitre 669. La citada capacitación está dirigida a Miembros del Board de las OSC, Directores Ejecutivos, Asesores, integrantes de los Departamentos de Recaudación de Fondos, entre otros.

 

PROFESIONALES A CARGO DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS

  • Gabriela Pellón

Gabriela ha sido funcionaria del gobierno argentino durante 11 años.

En febrero de 2010, fue promovida al equipo técnico de la Unidad de Información Financiera (UIF) directamente vinculada al proceso de monitoreo intensificado del Grupo de Revisión de la Cooperación Internacional (ICRG) hasta octubre de 2014. Después de ese año, ocupó el cargo de Jefe de la Coordinación Nacional en la Dirección de Representación ante las Organizaciones Internacionales de la UIF. Entre 2014 y 2016 representó a la UIF ante los principales foros internacionales en temas de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo como GAFI, GAFILAT, GELAVEX y CICTE en el ámbito de la OEA. Fue certificada como evaluadora para la cuarta ronda de evaluaciones de GAFILAT y como asociada certificada contra el lavado de dinero (FIBA).

Gabriela Pellón es la única representante argentina del Expert Hub y como tal ha entablado diálogos con autoridades nacionales y regionales como GAFILAT (Organismo Regional a nivel Latinoamericano de GAFI) con el objetivo de acercar posiciones y explorar espacios de discusión y capacitación en beneficio del sector sin fines de lucro de Argentina y otros países de la región.

  • Pedro Gecik

Pedro tiene una sólida formación como asesor de Organizaciones Sociales. Ha presidido la Comisión Académica de Actuación Profesional en Entidades sin Fines de Lucro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, es Subdirector del Posgrado en Administración de ESFL de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA habiendo redactado la totalidad de los contenidos de la especialización, es autor de varios libros, asesor del Centro de Estudios Científicos y Técnicos de la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas e integra como investigador varias instancias nacionales e internacionales. Es miembro de varias Mesas de Enlace con agencias gubernamentales (IGJ, AFIP, AGIP, UIF) para mejorar el marco legal y fiscal de las organizaciones sociales. Trabajó con la UIF y a su pedido, liderando desde la Sociedad Civil, el análisis y la propuesta de modificaciones a la Resolución 30/2011 que atañe a este tipo de entidades

Juntos, han desarrollado investigaciones sobre el impacto de las regulaciones de GAFI en el sector de OSFL apoyado por ICNL.