Estrategia y gestión de compras

Wagner, Pablo Daniel
Estrategia y gestión de compras: experiencia práctica en la utilización de herramientas para profesionalizar el área
Buenos Aires: Edicon, 2018
239 pág.; 24 cm.

Las áreas de Compras están en proceso de transformación. Están migrando de ser áreas de servicio transaccionales para convertirse en socios de negocio de los clientes internos y gestores de relaciones sostenibles entre la organización y los proveedores. Asimismo, quieren mayor valoración y reconocimiento en su función.

Adicionalmente, la visión del área pasa de un corto plazo a una de mediano-largo, sobre todo para los bienes y servicios críticos y de uso extendido en el tiempo. El foco deja de ser la compra puntual para pasar a ser la que es planificada por volumen. Se trata de relaciones de confianza. Esto implica cambiar el enfoque “ganar-perder” a “ganar-ganar” y lograr acuerdos sostenibles.

El enfoque necesario para lograr esta tarea es uno de carácter integral, que pueda trascender la mirada propia de Compras y que considere las necesidades de las demás áreas intervinientes en el proceso, creando un canal abierto y real de comunicación. A través del mismo, se pretende lograr que los procesos funcionen adecuadamente, que las necesidades de abastecimiento de los clientes internos sean satisfechas y que se cumplan con las políticas de la compañía tanto a nivel interno como externo.

Al mismo tiempo, se entiende que los clientes internos de Compras necesitan un socio de negocios dentro de la organización que los ayude a transformar sus necesidades en la provisión de bienes y servicios en forma oportuna y a un costo razonable.

De las reuniones mantenidas con otros profesionales que se desempeñan en áreas de Compras, surge la necesidad de ofrecer un mejor valor agregado con fines de incrementar el valor percibido y el reconocimiento de la organización a la función de Compras. Espero que este trabajo pueda ayudar al lector en este sentido.

Este libro está dirigido a Directores y Gerentes de organizaciones, al personal de las áreas de Compras y Administración en general como también de otras áreas que tengan interés en un adecuado funcionamiento de Compras, a los profesionales en Ciencias Económicas y a los de otras disciplinas que quieran mejorar el desempeño de sus clientes.

Este libro es recomendado por personal de Monsanto, Grupo Clarín (Gestión Compartida), Ledesma, Novartis, 3M, BDO y Andreani, como también por miembros de IDEA, CEDOL, ARLOG e ITBA.