Curso «FORMACIÓN EN COACHING PROFESIONAL 2019»

CURSO DE FORMACIÓN EN COACHING INTEGRAL
1. NOMBRE DEL CURSO:
“Formación en Coaching Integral”: Coaching Ontológico + Coaching Humanista

2. DESTINATARIOS:
Personas que trabajan con personas: áreas de salud, nutrición, educación, psicología, etc., y en empresas, instituciones y organizaciones diversas.

3. DURACIÓN EN HORAS RELOJ:
130 horas presenciales, más 170 horas de trabajo monitoreado y evaluado.

4. FECHA Y HORARIO DE MÓDULOS INTENSIVOS*:
Cursos 1° y 2° Año – Módulos Intensivos
3er sábado de cada mes - horario de 15 a 21hs
16 Marzo
20 Abril
18 Mayo
15 Junio
20 Julio
17 de agosto
21 de septiembre
19 de octubre
16 de noviembre
21 de diciembre

Clases Semanales (todos los viernes de la semana) 2hs: horario 19 a 21hs

5. SEDE: Colegio de Graduados en Nutrición de Salta, Buenos Aires 631, Capital –Salta.

6. INSTITUCIÓN RESPONSABLE:
Sinergia Art Coaching Argentina, con programa de Coaching Ontológico avalado por la Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional (AACOP) y Federación Internacional de Coaching Ontológico Profesional (FICOP)

7. Director del Curso: Dr. Enrique Espinosa Cifuentes, Ph.D., Andrews University Michigan.
Coordinadora Filial Salta: Lic. Mónica Medina, Choach Nutricional; Gestaltista
Docente: *Magíster en Salud Pública Lilia Pamela Arraya, UNSa; Licenciada en Psicología UAP.
Docente: Coach Mariana Sacchetta.
Docente: Lic. RRHH y Coach Maria Laura Rodriguez
Docente: Prof. y Coach Pilar Villamayor

8. CUPO:
30 personas.

9. Arancel:
Inscripción $ 2.000. Diez cuotas mensuales de $ 3.900 con descuento por
Inscripción temprana en Marzo, 10 cuotas de $ 3.120

Descuentos Especiales:
Abonando de contado o en 3 cuotas 25% de descuento
Colegidos Nutricionistas: 20 % de descuento.
Profesionales de Otros Colegios: 10 % de descuento.
El Inscripto que traiga 1 invitado obtendrá 20 % de descuento adicional
El Inscripto que traiga + de 2 invitados obtendrá 50% de descuento adicional

10. FUNDAMENTACIÓN:
Coaching es una práctica no-terapéutica (no es una terapia alternativa) que ayuda a las personas, organizaciones y empresas a mejorar sus desempeños en todas las áreas mediante una toma de conciencia más profunda de su realidad, su potencial y sus opciones de acción. Mediante una mejoría en el contacto verbal y no-verbal con sus semejantes (clima laboral), una mayor claridad y organización del pensamiento planificador, un desarrollo de la creatividad, y especialmente el fortalecimiento de la voluntad, la motivación y la confianza en sí mismos, el Coaching es una de las ayudas más eficaces ofrecidas hoy en día para el desarrollo personal y el éxito en las metas que deseamos lograr.

11. OBJETIVOS:
Objetivo General:
Desarrollar las competencias de los coaches, necesarias para la utilización de técnicas grupales, que motiven la participación en los cursos de aprendizaje significativo y aprendizaje ontológico.

Objetivos Específicos:
Que los coaches puedan emplear técnicas participativas en las acciones de capacitación, creando un espacio para la reflexión, el debate y la comunicación.
Que sean capaces de crear, recrear y producir, técnicas grupales, teniendo en cuenta los contenidos y las características de los grupos de asistentes.
Que logren tomar conciencia de la importancia de la participación de cada uno en la reestructuración producida, propiciando la formación de equipos de trabajo.
Que consigan invitar a los participantes de los cursos a tener una actitud proactiva y comprometida con el cambio.

Objetivos para los participantes en intervenciones de los coaches:
Lograr una nueva visión de sí mismos, de las personas y las cosas.
Transformarse en personas exitosas y seguras.
Desplegar el potencial que cada persona tiene en sí misma.
Mejorar el contacto con las personas.
Lograr efectividad del desempeño en todos los aspectos.
Incorporar profundamente los principios del coaching a la vida.
Desarrollar el aumento de la responsabilidad personal (hacerse cargo de la propia vida).
Incrementar la motivación para sostener programas de vida.
Ejercitar el aprendizaje tácito no directivo –que proviene del interior de las personas.
Desarrollar la capacidad de ajuste creativo.

12. CONTENIDOS ANALÍTICOS:
Los espacios curriculares de la Formación en Coaching se agrupan, según su misión, en campos. Los campos básicos son: Campo de FORMACIÓN GENERAL y DE FUNDAMENTACIÓN, Campo de FORMACIÓN ESPECÍFICA, y Campo de INTEGRACIÓN Y PRÁCTICA.

FORMACIÓN GENERAL Y FUNDAMENTACIÓN:
-“Historia y Naturaleza del Coaching”(4 horas cátedra presenciales): Orígenes, definiciones y tipos o líneas de Coaching. En qué consiste el Coaching. La esencia del Coaching. Alcances y limitaciones. Qué es un coach. Tareas y funciones del coach personal y organizacional.
-“Inteligencia emocional”(15 horas cátedra presenciales): Auto-conocimiento. Emociones, estados de ánimo y sentimientos. Identificación de nuestras emociones. Manejo de nuestras emociones. La relación entre lo que pensamos, sentimos y hacemos. El rol de las emociones en los ambientes familiar, laboral, estudiantil, social, etc. Necesidades emocionales básicas. Auto-concepto y autoestima.
-“Neurociencia y Epigenética” (8 horas cátedra presenciales): Las bases científicas que explican nuestras conductas habituales basadas en nuestras programaciones cerebrales-mentales, mayormente inconscientes.
-“PNL, Programación Neuro Lingüística” (12 horas cátedras): Manejo de técnicas efectivas para los cambios de conducta deseados.
-“Filosofía Aplicada”(10 horas cátedra presenciales): Características generales de la Filosofía de Occidente y de Oriente. Sócrates y la Mayéutica. Platón, Alegoría de la Caverna. Aristóteles, las categorías. Descartes, el Racionalismo. Kant, la Teoría del Conocimiento. Husserl, la Fenomenología. Heidegger, Sartre y el existencialismo. Ortega y Gasset, la vida. Martin Buber, el Yo-Tú. Morin, el Paradigma de la Complejidad.
-“Psicología I” (20 horas cátedra presenciales): Aportes de diferentes líneas de la Psicología al Coaching: Gestalt, PNL, Psicología humanista. Mecanismos modificadores del contacto, Proceso de cambio de Prochaska y Di Clemente.
FORMACIÓN ESPECÍFICA:
-“Fundamentos del Coaching Ontológico”(50 horas cátedra presenciales): Introducción al Coaching Ontológico (Coaching Sudamericano). La obra de Rafael Echeverría, Fernando Flores y Julio Olalla. La Ontología del lenguaje. Las distinciones. Los quiebres. El tipo de observador que somos. Diferentes miradas de un mismo hecho u objeto. La subjetividad. Los aportes de Humberto Maturana. El lenguaje como descriptor y como generador de nuevas realidades. Los actos lingüísticos básicos. Los compromisos. El poder de las conversaciones. Transformar las quejas en pedidos. El circuito Observación-Acción-Resultados-Sistema. La relación entre lo que decimos y hacemos, y la creación de alianzas y vínculos interpersonales.
-“Fundamentos del Coaching Europeo” (50 horas cátedra presenciales): La obra de John Whitmore. Elevar la conciencia (el darse cuenta). Asumir responsabilidad (hacerse cargo). Desarrollar confianza en uno mismo (auto-creencia). Capacidad de elección (Existencialismo). La conciencia y el auto-conocimiento. Ampliación de la conciencia. Conciencia de grupo. Confianza, auto-concepto y autoestima. Relación entre conciencia y auto-creencia. La confianza como elección. Desarrollo de la confianza y de la auto-creencia. La importancia de la confianza en el Coaching. La responsabilidad (respons-habilidad). “De víctima a protagonista”. El modelo G.R.O.W.
-“Comunicación vincular” (10 horas cátedra presenciales): Mecanismos reguladores e interruptores del contacto. La escucha atenta y activa. Las preguntas poderosas. Los actos lingüísticos básicos. El poder de las conversaciones. Diseño de conversaciones difíciles. El circuito P-I-S-A: Percepción- Imaginación- Sentimiento- Acción. El circuito P-S-A. Los virus del lenguaje. Comunicación asertiva. Comunicación no verbal.
-“Coaching corporal” (10 horas cátedra presenciales): Entrenamiento destinado a mejorar la calidad de vida personal y profesional. Jugar para recuperar la creatividad. Experimentar con el cuerpo como si fuera un instrumento para diseñar y crear las distintas personas que uno puede ser y aún no ha sido. El entrenamiento consiste en identificar, observar y desarrollar una nueva coherencia entre el cuerpo, la voz y las emociones, y tenerlas a disposición para “armar” con ellas, el personaje que uno desee. Modalidad absolutamente presencial.
INTEGRACIÓN Y PRÁCTICA PROFESIONALIZANTE:
-“Bienestar Psico-Físico” (10 horas cátedra presenciales, más 30 horas de trabajos prácticos monitoreados y evaluados): Coaching corporal. Técnicas y talleres. Cuencos tibetanos, Ki-gong (Chi-kung) y técnicas Orientales. Senso-percepción. Ejercicios de respiración. Reposo. Alimentación-nutrición.
-“Talleres” (10 horas cátedras presenciales, más 70 horas de acciones prácticas supervisadas, monitoreadas y evaluadas): Talleres Gestalt. Cómo sostengo mi existencia. Dime quién eres. Los introyectos y las exigencias. Los límites. Sesiones de Mayéutica socrática (se repiten varias veces). Talleres Ontológicos: Dos jornadas en el año para explorar “quién soy” y “qué quiero”. Dirigidas por coaches ontológicos y staff.

13. METODOLOGÍA DE TRABAJO:
NIVEL DE APRENDIZAJE DESCRIPCIÓN VERBOS
RECEPCIÓN Toma de conciencia, atención en aspectos relevantes Escuchar, Atender, Recibir órdenes, Tomar Conciencia, Recibir Indicaciones

RESPUESTA Disposición para responder Interesarse, Conformarse, Preguntar, Aceptar, Contestar, Apoyar, Participar, Desempeñar, Intentar, Reaccionar, Practicar, Comunicar, Conversar, Dialogar, Cumplir, Invitar, Saludar, Obedecer, Ofrecer, Actuar

VALORACIÓN Conducta apropiada en determinadas situaciones, internalización de valores Aceptar, Admitir, Acordar, Analizar, Valorar, Reconocer, Evaluar, Criticar, Seleccionar, Diferenciar, Discriminar, Explicar, Argumentar, Justificar, Discrepar, Apoyar, Apreciar, Comentar, Debatir

ORGANIZACIÓN Jerarquización de Valores Adherirse, Formular Planes, Alternar Planes, Integrar Grupos, Dirigir Grupos, Interactuar, Organizar Acciones
CARACTERIZACIÓN Atención conforme a un valor.
Filosofía de Vida Actuar conforme con un plan, Influir sobre otros, Modificar Conductas, Proponerse algo, Cuestionar, Resolver Problemas, Verificar Hechos, Comprometerse, Solucionar, Bastarse a sí mismo, Poner en práctica, Formular juicios, Practicar, Compartir.

EVALUACIÓN Reagrupación de las partes en un todo Componer, Planear, Proponer, Diseñar, Dirigir, Formular, Arreglar, Ensamblar, Reunir, Construir, Crear, Erigir, Organizar, Establecer, Organizar, Preparar, Deducir, Elaborar, Explicar, Reconstruir, Idear, Reorganizar, Generalizar, Reacomodar, Combinar, Compilar, Relacionar

14. FORMA DE EVALUACIÓN:
Trabajos prácticos de aplicación.
Audiencias públicas y talleres de transferencia de conocimientos.
Examen final escrito.
Monografía final de integración de experiencias y material teórico.
15. BIBLIOGRAFÍA.
AGÜERO, Alicia – “El Arte de Conversar” – Córdoba, Argentina – Consultora – 2001.
AGÜERO, Alicia y STURICH, Tani – “Diseñando Conversaciones” - Córdoba, Argentina – Consultora – 2005
AGÜERO, Alicia – “Conversaciones Fundamentales en la Organización” – Córdoba, Argentina – Consultora – 2001.
ARGYRIS, C. – “Conocimiento para la acción” – Barcelona- Granica- 1999.
ECHEVERRIA, Rafael – “Ontología del Lenguaje” - S. de Chile – Dolmen – 1998.
ECHEVERRIA, Rafael – “La empresa emergente, la confianza y los desafíos de la transformación” – Buenos Aires – Granica – 2000.
FLORES, Fernando – “Inventando la empresa del siglo XXI” – S. de Chile – Dolmen - Granica – 1997.
FLORES, Fernando – “Creando Organizaciones para el Futuro”. S. de Chile; Dolmen- Granica, 1997.
FLORES, Fernando; SPINOSA, Charles; DREYFUS, Hubert – “Abrir nuevos mundos” – Madrid – Santillana – 2000.
FLORES, Fernando – Paper: “Una crisis en el Liderazgo”
FLORES, Fernando – Paper: “Promesas, confianza e identidad pública”
FLORES, Fernando; Paper “La Confianza”.
GALLWAY Tim: “El Juego Interior del Tenis”.
GOLEMAN, Daniel – “La inteligencia emocional” – Barcelona - Kairos – 2001.
GOLEMAN, Daniel – “La Inteligencia Emocional en la Empresa” – Buenos Aires – Vergara – 1999.
KRYNSKY, Marcelo – “Ver para crear” Argentina, Graphos XXI, 2005.
MARCHESÁN, Alejandro – “El Líder que sirve. Coach ontológico y social” –Buenos Aires - Dunken – 2009.
MATURANA ROMESIN, H.; BLOCH, S. – “Biología del Emocionar y Alba Emoting” – S. de Chile – Dolmen – 1998.
MATURANA ROMESIN, Humberto – “El sentido de lo humano” – S. de Chile – Dolmen – 1991.
MATURANA ROMESIN, Humberto – “Emociones y Lenguaje en Educación y Política” – Dolmen Ediciones- Santiago de Chile - Dolmen Ediciones, 2002.
MATURANA, H y VARELA, F. - “El árbol del Conocimiento” - Buenos Aires – Lumen Humanitas – 2004
MATURANA H. – “La realidad ¿Objetiva o construida?” Barcelona – Antrhropos – 1996.
MATURANA, H y SIMA NISIS -“Formación Humana y Capacitación”– España – Granica – 1997.
ROSALES, Daniel – Paper: “Proyecto de Resultados Extraordinarios”
SEAGAL, Sandra y HORNE, David – “Human Dynamics” – Waltham – Pegasus – 2000.
SCHEIN, E. – “Cultura empresarial y Liderazgo” Barcelona – Plaza y Janes – 1988.
SELMAN, James Clark – Paper: “La Montaña Rusa de la Invención”.
SELMAN, James Clark – Paper: “Relaciones Efectivas”.
SELMAN, James Clark – Paper: “Coaching y Ética”.
SELMAN, James Clark – Paper: “Diferencias entre Coaches y Gerentes”.
SENGE, Peter – “La Quinta disciplina” – España – Granica – 1997.
SENGE, Peter – “La Quinta disciplina en la práctica” – España – Granica – 2000.
SUAREZ, Olga. Paper: “Desarrollo de la percepción ampliada – Ejercicio del contacto”.
VERA, Gustavo – Paper: “Abordaje Corporal del Coach Ontológico: de la respiración al contacto”.
VERA, Gustavo - Paper: “Abordaje Corporal del Coach Ontológico: los ejes corporales”.
WOLK, Leonardo – “Coaching: El arte de soplar las brasas” – Buenos Aires - Gran Aldea Editores – 2003
WOLK, Leonardo - “El arte de soplar las brasas en la práctica” Buenos Aires- Gran Aldea Editores – 2003.

16. INFORMES E INSCRIPCIÓN:
Tec. Claudia Llanos: WhatsApp: +549 387 4568175
Dr. Enrique Espinosa Cifuentes - WhatsApp: +549 388 4712994
CPN Mariana Sacchetta – WhatsApp: +549 387 4635706
Lic. Mónica Medina: WhatsApp: +549 387 5053238

17. CURRICULUM ABREVIADO DE LOS DOCENTES:
Doctor en Filosofía, Enrique Espinosa Cifuentes
- DOCTOR EN FILOSOFÍA, Andrews University, Michigan, EE.UU. (1988).
* Este título está legalizado por el Gran Escribano del Estado de Michigan, y por la Convención de La Haya, Apostille, de la cual Argentina es país firmante.

- MASTER EN COACHING PERSONAL, EJECUTIVO Y ORGANIZACIONAL, Coaching Corporation, Madrid, España (2006). *Programa formativo certificado por ASESCO, Asociación Española de Coaching.

- LICENCIADO EN TEOLOGÍA (2007), por la Universidad Adventista del Plata, Entre Ríos, Argentina.

- GESTALTISTA, Centro Gestáltico San Isidro en el N.O.A., San Miguel de Tucumán (2010). Formación de 3 años de duración.

- DIPLOMA DE PERIODISTA (1992), colegiado por el Colegio de Profesionales de la Prensa, Radio y Televisión de Chile, AG, Santiago de Chile.

- PRACTITIONER DE PNL (2014) por Ara Global Network.
- Tiene habilidades profesionales para la formación, entrenamiento y dirección de equipos humanos que trabajan en Instituciones, Organizaciones y Empresas.

- Ha creado con éxito una emisora universitaria FM en Chile (106.9, Radio Universidad, de Chillán), lo que significó planear y construir los estudios de grabación y transmisión, la compra de equipos, antena, reunir los profesionales y técnicos necesarios, y determinar la línea programática de una emisora que es cultural y comercial. Los trabajos comenzaron en 1992 y la emisora estuvo en el aire en 1993, siendo Director de la misma hasta 1995. Al segundo año de existencia, la emisora estaba entre los tres primeros lugares del ranking de sintonía, compitiendo con 15 emisoras de FM.

- Ha sido Director de Escuela de Teología del Instituto Profesional Adventista y luego Vice-rector de Extensión en la Universidad Adventista de Chile (1993-1996) desarrollando un programa de transferencia de conocimientos y tecnología hacia la comunidad que esa Universidad, por ser de reciente creación, no había establecido. Dichos programas de extensión se desarrollaron a través de la Radioemisora FM y por medio de asistencia in situ en programas de Educación, Salud, y Asistencia Social, principalmente.

- Ha sido Decano de estudios de posgrado en la Universidad Adventista del Plata, Argentina (1997-2001), contribuyendo significativamente al logro de la acreditación de la CONEAU para dicha universidad. Las habilidades requeridas y demostradas en estos casos son del tipo académico, organizativo, de relaciones públicas y motivacionales.

- A través de su dilatada experiencia como Conferencista y capacitador en Oratoria, ha adquirido la habilidad de uso de la palabra y trato con públicos de diferentes latitudes y culturas (Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Brasil, Filipinas, Tailandia, EE. UU.), desarrollando empatía, interés por las personas y sus culturas, y una fluida relación inter-personal.

- Sus estudios en Psicología y posterior formación como Gestaltista (con 3 años de estudios de especialización, en el Centro Gestáltico de San Isidro, bajo la dirección del referente argentino en Gestalt, licenciado Eduardo Carabelli) ha perfeccionado su habilidad para entender a las personas y establecer comunicación vincular funcional.

- Su capacitación en la coordinación de talleres de Filosofía para Niños y Niñas (FpN) con la Dra. Stella Accorinti, Directora del Centro de Investigación en Filosofía pata Niños (CIFiN), Buenos Aires (2005), le ha permitido afinar el uso de la técnica de la Mayéutica Socrática en talleres con niños, adolescentes y adultos, así como en el Coaching Organizacional.

- Su formación en Coaching (Maestría bajo el Dr. Leo Ravier, Madrid, España) ha perfeccionado su habilidad para dirigir personas y organizaciones hacia el logro de metas significativas y de calidad. Ha realizado trabajo para el Instituto de la Calidad de Jujuy.

- En Chile se capacitó en Gerencia Estratégica, mientras trabajaba en la Universidad Adventista de Chile, aplicando conocimientos de administración de personas y habilidades de liderazgo en las tareas realizadas desde 1994. En 2010 empezó su perfeccionamiento en “Gestión por procesos” con el Dr. Roberto Pittaluga (Consultora Delta Q, Buenos Aires).

Magister en Salud Pública, Lilia Pamela Arraya.
 Licenciada en Psicología – Expedido por la Universidad Adventista del Plata – Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales – Resolución Ministerial 2241/90 – Provincia de Entre Ríos, Agosto de 2002

 Especialista en Salud Pública – Facultad de Ciencias de la Salud – Universidad Nacional de Salta – Promedio: 8.31 – Fecha de egreso: Agosto de 2006.-

 Terapeuta Gestaltista – Escuela de Formación Gestáltica, CGSI – NOA. Personería Jurídica Nº 156154 – Matrícula Nº 33771 – Cursado teórico – Vivencial, 441 hs. reloj – San Miguel de Tucumán, Fecha de egreso: 7 de Diciembre de 2008.-

 Magister en Salud Pública con mención en Atención Primaria de la Salud - Facultad de Ciencias de la Salud – Universidad Nacional de Salta – Promedio: 8.29 – Res. MECyT 543/02 (Otorga el Reconocimiento Oficial y Validez Nacional del Título de Magister en Salud Pública - UNSa) - Res. CONEAU Nº 760/05 (Otorga la Acreditación con Categoría C de la Maestría en Salud Pública - UNSa) – Salta, Fecha de egreso: Agosto de 2007.-

Actualmente presta servicios en la Unidad de Salud Mental en la atención de Adolescentes, Adultos, Familias, Pareja; Coordinación del Grupo GOA (Grupo Operativo de Alcoholismo); Prestadora de Servicios en la Sala 7 de Infectología. Coordinación de talleres con profesionales de la salud para: resolución de conflictos, comunicación, trabajo en equipo.
Miembro del Consejo de Mejora Continua del Hospital San Roque.
Coordinadora de Encuestas de Satisfacción con el Usuario.
Docente en la Formación de Sinergia Art - Coaching Integral.
Docente en la Licenciatura en Psicología en la Universidad Católica de Santiago del Estero
Departamento Académico San Salvador de Jujuy

Lic. Mónica Cecilia Medina
• Instructora y Personal Training: Centro de Capacitación “Aerobics Center”.

• Estudios Universitarios: Facultad de Ciencias de la Salud (UNsa, Salta), título: Licenciada en Nutrición.

• Post-grado: “Lactancia Materna”, otorgado por la UNSa, Facultad de Ciencias de la Salud.

• Post-grado: “Gestión de la Calidad”, otorgado por el Hospital Garrahan de Bs.As.

• Formación Gestáltica: 3 años de formación en Gestalt, otorgado por el Centro de Gestalt-Noa y avalado por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

• Formación en Mediación: 100 hs homologadas por el Ministerio de Justicia de la Provincia.

• Diplomatura Superior en Coaching Integral: formación en curso.

Descargar aquí nota Dirigida al Presidente CPCES :Colegio Prof. Cs Economicas de Salta