Ajuste por inflación

Petti, Ana María; Lanza, Heraclio Juan
Ajuste por inflación: RT 6, RT 48, RJG 539/18 Guías de aplicación de CENCyA (FACPCE)
Buenos Aires: Buyatti, 2019
291 pág.; 23 cm.

El tema abordado en esta obra, por diversas razones no ha estado en la temática de todos los libros contables ni en los programas de algunas universidades.
Un reciente pronunciamiento de la FACPCE, la RJG 539/18 nos enfoca nuevamente en el tema requiriendo la reanudación del ajuste por inflación de los estados contables. Es por esto que en el presente texto pretendemos analizar la temática desde sus antecedentes hasta las Normas Contables Argentinas actuales, además del contenido de algunas de las recientes Guías de Aplicación elaboradas en CENCyA (FACPCE).
Hemos intentado combinar didácticamente los conceptos básicos del Ajuste por Inflación contenidos en las normas contables con la ejemplificación de casos prácticos. Esto tanto en general como en particular para algunos componentes del activo, del patrimonio neto y de los resultados. Para estas situaciones se analiza la Guía de Aplicación N° 1 de CENCyA.
También la aplicación del Método de Impuesto Diferido cuenta con un capítulo en el presente texto.
Al ser la RT N° 48 (remedición de activos) una alternativa frente a la falta de ajuste por inflación de los estados contables, se analiza también la interacción entre ella y la RT N° 6 contenida en la Guía de aplicación N° 4 de CENCyA.
Son cuestiones abordadas en el texto no solo la técnica del ajuste sino la presentación de los estados contables básicos en moneda homogénea en especial el Estado de Flujo de Efectivo para lo cual se analiza la Interpretación 2 de FACPCE.
En el último capitulo, se desarrollan y analizan los modelos de informes de auditoría y notas sugeridos por la FACPCE para aplicar en un contexto de inflación como el que se da a partir del 01/07/2018.