Introducción al Régimen Penal Tributario Argentino: según ley 27.430

Báez, Julio César; Romero Villanueva, Horacio J.
Introducción al Régimen Penal Tributario Argentino: según ley 27.430
Buenos Aires: Erreius, 2019
621 pág.; 22 cm.

Esta obra aparece como una herramienta indispensable para todos aquellos operadores que se relacionan con el Régimen Penal Tributario impuesto por la reciente reforma operada mediante la sanción de la ley 27430, la cual actualizó el universo represivo de los delitos tributarios y de la seguridad social del ámbito nacional y provincial, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los autores dividieron el eje del libro en dos grandes bloques. El primero, dedicado al estudio general del derecho penal tributario, las garantías constitucionales en juego y, fundamentalmente, su interacción con los principios nucleares del derecho penal y su incidencia en la construcción, interpretación y aplicación de las normas penales tributarias. También abarcan toda la problemática del bien jurídico penalmente tutelado, donde, muchas veces, reina una suerte de confusión sobre su alcance interpretativo, a fin de obtener un completo análisis de la sistemática de las normas penales tributarias y su interacción con los principios generales del derecho penal y los tributarios constitucionales.
En la segunda parte, el lector encontrará un trabajo exegético completo, con comentarios de cada artículo de la ley 27430 que configura el vigente Régimen Penal Tributario, con sus múltiples aristas, que conlleva una novedosa aportación que la torna una herramienta indispensable para quienes estén involucrados en este complejo fenómeno del derecho penal tributario. Además, se analizan acabadamente los sujetos activos y pasivos de cada uno, su estructura típica, consumación y todos aquellos elementos sustanciales que han merecido una consideración relevante por parte de la doctrina destacada y la jurisprudencia imperante al cabo de muchos años de experiencia adquirida.