Suplemento Especial – Coronavirus COVID-19: Parte IV

       DOCTRINA

Coronavirus en el ámbito del trabajo - Por Mariana C. Acosta Güemes y Carla Donato

El flagelo del "coronavirus" y su impacto en la concertación y ejecución de transacciones mercantiles: aproximaciones preliminares - Por Rodolfo G. Papa

El coronavirus y las normas de prevención en materia laboral - Por Julián A. De Diego

Algunas herramientas tributarias para enfrentar la crisis sanitaria -y económica- del coronavirus - Por Diego N. Fraga

Home Office y plataformas digitales. Trabajar desde casa, en tiempos de coronavirus - Por Juan G. Corvalán y Carina M. Papini

         JURISPRUDENCIA

Denegación del beneficio de excarcelación respecto de un interno que integra el grupo etario de riesgo. Imputado por delitos de lesa humanidad. Evaluación de las condiciones de detención. El encierro como cumplimiento del aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional.

La excarcelación de un detenido que integra el grupo de riesgo etareo de contagio de la Pandemia causada por el Coronavirus COVID-19 debe ser denegada, pues la situación de encierro no agrava su situacioacute;n de riesgo, sino que profundiza la posibilidad de evitar el contagio; máxime cuando se encuentra alojado en el pabellón residencial para adultos mayores (Lesa Humanidad) donde los internos no se encuentran hacinados y donde, ante cualquier eventual urgencia, su salud se ve resguardada, ya que el imputado dispone de personal médico idóneo dentro de la unidad, tanto para su control, seguimiento e inmediata atención, en caso de que así lo requiera. Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 4 de San Martín. Marcelo Cinto Courtaux. 18/03/2020

Excarcelación pedida con fundamento en la Pandemia provocada por el Coronavirus COVID-19. Denegación del beneficio.

No debe concederse la excarcalación del imputado, pues en lo que respecta a la única circunstancia novedosa introducida por la defensa, concerniente a la emergencia sanitaria declarada en razón de la pandemia ocasionada por el COVID-19, corresponde indicar que ello no comprende ninguno de los supuestos que posibilitan el otorgamiento automático de la excarcelación ni la parte lo encuadró normativamente. Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 4. Báez, Martín Antonio y Otros s/ av. de delito. 18/03/2020

Persona que regresó a la República Argentina desde un país que se encuentra calificado como foco de contagio del virus COVID-19 sin permanecer aislada en su domicilio. Posible infracción al art. 7, incs. d y e del Decreto 260/20 de Emergencia Sanitaria. Audiencia indagatoria. Embargo. Inhibición general de bienes.

Teniendo en cuenta que el encausado salió del país con destino a los Estados Unidos de América el día 8 de marzo del 2020 y retornó desde la República Oriental del Uruguay el día 14 del mismo año y que no habría permanecido aislado en su domicilio al retorno de su viaje, se configura una posible infracción al art. 205 del Código Penal, por cuanto podría haber violado el art. 7, inc. d y e del Decreto 260/20 de Emergencia Sanitaria, toda vez que aquel provenía de un país que se encuentra calificado como foco de contagio del virus COVID-19 (Coronavirus).  Juzgado Federal de 1a Instancia de Campana. G., T. s/ Violación de medidas - propagación de epidemia (art. 205 C.P.). 16/03/2020

Hombre de 66 años con una enfermedad cardiaca crónica procesado en una causa por estupefacientes. Morigeración del encierro cautelar hasta la realización de estudios médicos. Inclusión dentro del grupo de riesgo más vulnerable de la sociedad para la prevención del COVID-19.

Se entiende posible la morigeración del encierro cautelar del procesado de manera temporaria hasta tanto se realicen los estudios médicos correspondientes, atendiendo a su edad —66 años—, que no se pudieron realizar los estudios requeridos para resolver su situación y que según la defensa se encontraría dentro del grupo de riesgo más vulnerable de la sociedad para la prevención del Covid-19 (Coronavirus).  Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná.Incidente de prisión domiciliaria de Lazarte, Jorge Ángel. 18/03/2020

       LEGISLACIÓN

Nacional

Coronavirus (COVID-19) - Aislamiento social, preventivo y obligatorio - Norma complementaria del dec. 260/2020. DECRETO 297/2020.

Coronavirus (COVID-19) - Permiso de exportación emitido por el Ministerio de Desarrollo Productivo con intervención del Ministerio de Salud. DECRETO 301/2020

Contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino y al Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y otras Operatorias - Tratamiento diferencial para empleadores del área de la salud, en virtud de la pandemia de coronavirus (COVID-19). DECRETO 300/2020.

Coronavirus (COVID-19) - Suspensión de plazos dentro de los procedimientos administrativos - Norma complementaria de los dec. 1759/72 (t.o. 2017) y 260/2020 y de la ley 19.549. DECRETO 298/2020.

Coronavirus (COVID-19) - Creación de régimen informativo exclusivo de publicación de precios para canasta básica de productos de consumo discriminada para cada provincia. DISPOSICIÓN 3/2020 (S.A.D.C.)

Coronavirus (COVID-19) - Fijación de precios máximos de venta al consumidor final. REGLAMENTO INTERNO 100/2020 (S.C.Int.)

Coronavirus (COVID-19) - Devolución de reservas a turistas, por parte de Agentes de Viaje y establecimientos hoteleros — Extensión de los efectos de la res. 131/2020 (M.T. y D.) a los servicios de alojamiento temporario. RESOLUCIÓN 136/2020 (M.T.Y.D.)

Coronavirus (COVID-19) - Suspensión del trámite de actualización de fe de vida por parte de jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino y Pensiones No Contributivas. RESOLUCIÓN 79/2020 (A.N.Se.S.)

Coronavirus (COVID-19) - Aprobación de indicaciones para el aislamiento social, preventivo y obligatorio. RESOLUCIÓN 627/2020 (M.S.)

Coronavirus (COVID-19) - Suspensión de plazos administrativos recursivos de procedimientos administrativos en trámite ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. RESOLUCIÓN 25/2020 (S.R.T.)

Coronavirus (COVID-19) - Suspensión de prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad. RESOLUCIÓN 63/2020 (A.N.D.)

Coronavirus (COVID-19) - Suspensión de plazos procedimentales y/o procesales en todos los expedientes en trámite por las leyes 19.511, 22.802, 24.240, 25.156, 26.993 y 27.442 y el dec. 274/2019. RESOLUCIÓN 98/2020 (S.C.Int.)

Régimen de facilidades de pago para la regularización de obligaciones impositivas, de los recursos de la seguridad social y/o aduaneras - Extensión de la vigencia transitoria correspondiente a la cantidad de planes admisibles, de cuotas y tasa de interés de financiamiento aplicables, en virtud de la pandemia de coronavirus (COVID-19) - Modificación de la res. gral. 4268/2018 (A.F.I.P.). RESOLUCIÓN GENERAL 4683/2020 (A.F.I.P.)

Convenio Multilateral

Coronavirus (COVID-19) - Declaración de días inhábiles a los fines del cómputo de plazos procesales en actuaciones administrativas tramitadas ante organismos de aplicación del Convenio Multilateral. RESOLUCIÓN GENERAL 1/2020 (C.A.C.M.)

Ciudad de Buenos Aires

Coronavirus (COVID-19) -- Suspensión de los plazos judiciales en el ámbito jurisdiccional del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -excluido el Tribunal Superior de Justicia - hasta el 31 de marzo inclusive. RESOLUCIÓN 59/2020 (C.M.)

Restricción del ingreso de visitas a los Hogares de Residencia Permanente y Centros de Día para adultos mayores, a una persona por día por adulto mientras se encuentre vigente la situación epidemiológica causada por el virus COVID19 (coronavirus). RESOLUCIÓN CONJUNTA 2/2020 (M.S.) y RESOLUCIÓN CONJUNTA 2/2020 (M.D.H. y H.)

Provincia de Buenos Aires

Coronavirus -- Guía de Recomendaciones y Buenas Prácticas Turísticas. RESOLUCIÓN 84/2020 (M.P.C.I.T.)

Disposiciones, instrucciones y recomendaciones tendientes a proteger y preservar la integridad y la salud de las partes, profesionales, auxiliares de justicia, público en general, agentes, funcionarios y magistrados judiciales, respecto de la infección causada por el virus COVID-19 (coronavirus). RESOLUCIÓN 10/2020 (S.C.J.)

Provincia de Córdoba

Coronavirus -- Instructivo correspondiente al receso dispuesto por Decreto N° 195/20. RESOLUCIÓN 142/2020 (S.G.G.)

Suspensión del deber de asistencia al lugar de trabajo, con goce íntegro de sus remuneraciones, de los agentes que se desempeñen en la Administración Pública Provincial, cualquiera sea el régimen jurídico aplicable a su relación laboral, que deban reintegrarse a su trabajo habiendo ingresado al país desde el exterior, provenientes de zonas con transmisión sostenida de Nuevo Coronavirus (COVID-19). RESOLUCIÓN 141/2020 (S.G.G.)

Provincia de Jujuy

Coronavirus -- Restricción de ingreso a la Provincia de Jujuy, de turistas y de toda persona que no pueda acreditar su residencia y/o domicilio legal en nuestro territorio. RESOLUCIÓN 2/2020 (C.O.E.)

Emergencia sanitaria y epidemiológica por COVID- 19 (coronavirus), en todo el territorio de la Provincia de Jujuy -- Modificación del decreto acuerdo 696-S/2020. DECRETO-ACUERDO 740-S/2020 (P.E.P.)

Provincia de Mendoza

Coronavirus -- Cierre de los centros comerciales, paseos comerciales, "shopping centers" y "malls" -- Lugares que permanecerán abiertos. DECRETO 397/2020.

Medidas tendientes a evitar y/o mitigar la propagación del Coronavirus (Covid-19) -- Modificación del decreto acuerdo 390/2020. DECRETO 396/2020.

Provincia de Río Negro

Coronavirus -- Receso general excepcional de la Administración Pública, dispensando del deber de asistencia al personal, cualquiera sea su condición de revista y bajo requerimiento de respetar el aislamiento dispuesto. DECRETO 293/2020.