Estados financieros consolidados y separados Vol. 3

Casinelli, Hernán P.
Estados financieros consolidados y separados Vol. 3
Buenos Aires: Buyatti, 2020
415 pág.; 23 cm.

Análisis conceptual y aplicación práctica de las NIIF relevantes (NIIF 10, NIC 27, NIIF 12).
Vinculación con el concepto de "entidad que informa" del nuevo Marco Conceptual emitido en 2018. Interacción con otras NIIF.

Con un lenguaje claro y amigable, en este libro se estudian cuestiones atinentes a la confección de los financieros consolidados y separados de una entidad cuyo marco de preparación son las Normas NIIF.
Las principales Normas NIIF que se analizan en esta obra son las siguientes:
· NIIF 10 Estados Financieros Consolidados.
· NIC 27 Estados Financieros Separados.
· NIIF 12 Información a Revelar sobre Participaciones en Otras Entidades.
Por su parte, en el Capítulo 1 se analiza el concepto de “entidad que informa” incorporado en el Marco Conceptual para la Información Financiera aprobado por el IASB en 2018, y cuya vigencia es obligatoria a partir de los períodos anuales iniciados a partir del 1 de enero de 2020, y cómo se relaciona con la definición del tipo de estado financiero que una entidad presentará.
Además de las cuestiones generales que procedente de las normas inicialmente citadas, con numerosos ejemplos prácticos, se analizan otros aspectos –simples y complejos– asociados a la preparación de estados financieros consolidados y separados, que proceden de otras normas relevantes. Por ejemplo:
· Cómo interactúa la NIIF 3 Combinaciones de Negocios con la NIIF 10.
· Cómo se tratan, en los estados financieros consolidados, las consecuencias actuales y futuras de la recuperación (liquidación) del importe en libros de los activos (pasivos) que se han reconocido en el estado de situación financiera consolidado de la entidad que informa; y las transacciones y otros sucesos del periodo corriente que han sido objeto de reconocimiento en esos estados financieros, de conformidad con la NIC 12 Impuesto a las Ganancias.
· Cómo se deberían contabilizar, en los estados financieros consolidados de la entidad que informa, las participaciones mantenidas en otras entidades, cuando la moneda funcional de alguna de esas participadas difiere de la moneda de presentación de los estados consolidados, acudiendo a los requerimientos de la NIC 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera.
· Cuál es el tratamiento a seguir para contabilizar a una entidad del grupo, en los estados financieros consolidados, cuando la moneda funcional de esa participada es la de un entorno económico hiperinflacionario –tal como se lo define en la NIC 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias– y cómo debería procederse cuando la moneda de presentación de los estados financieros consolidados pertenece a un entorno con esas características macroeconómicas.
· Cómo se aplica la NIIF 5 Activos no Corrientes Mantenidos para la Venta y Operaciones Discontinuadas al preparar los estados financieros consolidados y separados de una entidad.
Finalmente, al recorrer los aspectos relacionados con la preparación de los estados financieros separados de una entidad, se analiza con detenimiento la cuestión del uso del “método de la participación”, y se presentan ejemplos prácticos para explicar por qué la utilización de ese método no permite asegurar la igualdad entre el resultado y el patrimonio atribuibles a una controladora en sus estados financieros consolidados con iguales conceptos presentados en sus estados financieros separados.