Contabilidad gerencial y toma de decisiones

Dapena Fernandez, Juan Lucas; Jaimez, Lucía
Contabilidad gerencial y toma de decisiones: información estratégica para entornos empresariales complejos
Córdoba: Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Economicas de la U.N.C., 2020
449 pág.; 24 cm.

Tomar decisiones es una de las responsabilidades esenciales de quienes deben conducir una organización. A partir de la necesidad de contar con información para poder decidir, se propone abordar a la contabilidad gerencial desde la perspectiva del sujeto, en tanto detrás de cada una de las decisiones que determinan el desempeño empresarial existen personas. Sólo a través de la comprensión de cómo los individuos interpretan la realidad, cómo deciden y en base a qué criterios, será posible proporcionar información que facilite ese proceso.

Se analiza qué tipo de información proporciona la empresa a ese directivo, y si ésta es suficiente para tomar decisiones estratégicas en un contexto de incertidumbre, aleatorio y complejo, en el que existen una gran cantidad de variables capaces de  influir en el desempeño de la entidad.

Existen tantas estrategias como personas y no toda la información es valiosa para tomar decisiones gerenciales, sino aquella que contemple la estrategia específicamente definida por la entidad para alcanzar sus objetivos.