Novedades relevantes para la liquidación 2020 de ganancias y bienes personales

Amaro Gómez, Richard L. y otros
Novedades relevantes para la liquidación 2020 de ganancias y bienes personales
Buenos Aires: Errepar, 2021
101 pág.; 22 cm.

El objetivo de este trabajo es servir de introducción y destacar algunos aspectos que consideramos relevantes para las liquidaciones del período fiscal 2020 de personas humanas.

En relación con el impuesto a las ganancias, el lector podrá repasar las modificaciones que surgen respecto del impuesto cedular a la renta financiera. También encontrará algunos datos útiles para la liquidación del gravamen de las personas humanas del período fiscal 2020: deducciones personales y alícuotas aplicables.

Asimismo, se resumen los aspectos técnicos del mecanismo de ajuste por inflación y se incluye jurisprudencia de interés. Además, el tema se complementa con un ejemplo práctico de determinación del ajuste para una empresa unipersonal agropecuaria. También, se explica el régimen de actualizaciones del art. 93 de la ley del impuesto.

En otro orden, respecto delimpuesto sobre los bienes personales, encontrará el lector un panorama de la situación actual del cáculo de los anticipos para el período fiscal 2021 y los principales lineamientos del proyecto de ley para modificar el tratamiento de los instrumentos financieros de personas humanas y sucesiones indivisas; cuestión que requerirá de especial atención y seguimiento durante el año, para analizar si se aprueba según este proyecto, si sufre nuevas modificaciones o si finalmente no se aprueba.

Por último se incluye un capítulo sobre el aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia, cuyo vencimiento- al cierre de la presentación- no ha operado, que consideramos de interés para todas aquellas dudas o controversias que pudieran presentarse con posterioridad a tal fecha.