Contribución de mejoras

Del Rey, Eusebio Cleto; Cid, Juan Carlos
Contribución de mejoras
Salta: EUNSA, 2018
147 pág.; 21 cm.

Cuando el Estado realiza una obra pública que beneficia a ciertos inmuebles aumentando su valor, suele cobrar a sus propietarios un tributo, destinado a cubrir el total o parte del costo de la obra. Tal tributo debe ser proporcional al beneficio recibido por cada uno de ellos. El ejemplo clásico es: La Municipalidad pavimenta la calle que está frente a un lote de terreno, esto hace que el valor del mismo aumente, lo que permite a la Municipalidad exigirle a su propietario que contribuya a pagar el costo de la pavimentación. El pago que éste realiza se denomina contribución de mejoras y su consideración, desde el punto de vista de la Ciencia Económica, es el tema de este libro.
La razón por la que una obra pública puede incrementar el valor de un inmueble es su potencial capacidad de aportar un factor productivo que la firma establecida en él utilizará para producir más o mejores bienes y servicios.
La contribución de mejoras permite, por otra parte, la realización de obras que los propietarios involucrados no pueden encarar individualmente a pesar de sentir su necesidad, lo que justifica la actuación del Estado.
Este libro presenta un método que permite cuantificar el beneficio recibido por cada inmueble mediante el uso de una función hedónica estimada usando técnicas econométricas. Este método resulta así un tanto complicado y posiblemente de difícil empleo por parte de los funcionarios que tengan a su cargo la aplicación del tributo en los casos reales, por lo que es necesario buscar simplificaciones que, sin desnaturalizar el método, lo hagan aplicable en la práctica.

Indice_Contribucion de mejoras