Infracciones tributarias 2aed.

Greco, Pablo E. A.; Lanzillota, Fabricio A.; Fratantuono, Marcelo D.
Infracciones tributarias
Segunda edición
Buenos Aires: Errepar, 2021
599 pág.; 22 cm.

La creciente complejidad de la ciencia tributaria acarrea una necesaria especialidad en el estudio de sus variadas ramas. Dentro de éstas encontramos la materia infraccional tributaria, en la cual confluyen otras tantas ramas jurídicas, como ser la del propio derecho tributario, penal, administrativo y procesal (penal y tributario).
Bajo tal presupuesto es presentada esta obra, estudiándose la problemática de las infracciones tributarias desde un análisis de la normativa de aplicación, antecedentes legislativos, evolución de las figuras y –principalmente– el estudio de los temas álgidos de la disciplina. Ello, a partir de la jurisprudencia más reciente, doctrina relevante y la normativa y opinión de la propia Administración Fiscal.
La obra consta de un desarrollo esquemático y exhaustivo de los diferentes tipos infraccionales previstos en la ley 11.683 en su actual ordenamiento (incluyendo su más reciente reforma relevante a la luz de la ley 27.430), dividida en siete capítulos. Allí, la variedad de fuentes obtenidas pretende desarrollar una mirada objetiva de los puntos más controvertidos, en algunos casos directamente vinculados con el Régimen Penal Tributario. Para ello, en determinados tópicos se agrega una visión novedosa de las conductas típicas, la que puede resultar un disparador para el observador crítico, brindándose un abanico de armas y elementos que permitan la profundización de cada uno de los temas tratados.
Desde esta óptica, los autores abordan la obra desde el aprovechamiento de su vasta experiencia –laboral, profesional y docente– en el tratamiento de las materias referidas, aspirando a un enfoque interdisciplinario, tanto desde las Ciencias Jurídicas como desde las Ciencias Económicas, con un riguroso tratamiento que permita tanto al especialista en la materia como así también a quienes estén en vías de formación profesional, obtener un aporte teórico y práctico de la disciplina infraccional tributaria.

Indice_Infracciones tributarias 2aed.