Novedades – Contribuciones patronales para empleadores del Norte Grande y Nuevos valores ART

 

¡Estimados  colegas!

Mediante la presente le remitimos las novedades de AFIP.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió hasta el 30 de junio de 2022 la vigencia del beneficio de reducción de las contribuciones patronales para empleadores y empleadoras del sector privado cuya actividad se realice en alguna de las diez provincias que forman parte del Norte Grande.

La medida forma parte de los instrumentos diseñados por el Gobierno para promover la creación de empleo en Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Podrán acceder a este beneficio quienes incorporen personal hasta el 30 de junio de 2022. De esta forma se extendió dos meses el plazo establecido que vencía a fines de abril.

La normativa reglamenta la reducción, gradual y temporaria, en las contribuciones patronales pagadas por los empleadores y empleadoras de las provincias del Norte Grande.

Beneficios vigentes para contrataciones realizadas entre el 1° de abril de 2021 hasta el 30 de junio de 2022

Por cada persona mujer, travesti, transexual o transgénero contratada, la reducción será:

80% durante el primer año

55% durante el segundo año

30% durante el tercer año

Por cada persona varón contratada la reducción será:

70% durante el primer año

45% durante el segundo año

20% durante el tercer año

No podrán acceder a los beneficios los empleadores y empleadoras que se encuentren incorporados en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL), reincorporen empleados que se hubieran desvinculado en los últimos 12 meses o realicen sustituciones de personal para encuadrar como beneficiarios.

https://www.argentina.gob.ar/noticias/reduccion-en-las-contribuciones-patronales-para-empleadores-del-norte-grande

 

Nuevos valores ART

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo dispuso los nuevos valores para la cuota de la ART para el personal de casas particulares que estarán vigentes a partir de febrero 2022. La cuota de la aseguradora está contemplada dentro del pago mensual de los aportes y contribuciones de la trabajadora que realiza cada empleador.

La contratación de una ART garantiza a la trabajadora, en el caso de sufrir un accidente laboral o una enfermedad profesional, el acceso a atención médica, el pago del sueldo mientras esté en tratamiento y el pago de las indemnizaciones que correspondan. Es una obligación de cada empleador contratar la ART.

.

¿Cómo se paga la ART, los aportes y las contribuciones?

Existen dos opciones:

Cálculo automático: en el servicio con clave fiscal “Personal de Casas Particulares” estará disponible la fecha del próximo vencimiento y la posibilidad de seleccionar una entidad para el pago. El formulario de pago lo completa el sistema de manera automática.

Pago manual: se podrá generar un VEP con los importes correspondientes, pagar desde un cajero automático, por transferencia bancaria o mediante débito automático con tarjeta de crédito.

 

https://servicioscf.afip.gob.ar/publico/sitio/contenido/novedad/ver.aspx?id=890

Saludos cordiales.