Avances en el Consejo Económico y Social

Escribe

Cr. Julio César Loutaif

Presidente del Consejo Económico Social

de la Provincia de Salta

El Consejo Económico Social de la Provincia de Salta (CESPS), órgano de carácter constitucional creado por ley, comenzó a funcionar en 2014, con la doble finalidad de actuar como instancia de consulta no vinculante de los poderes públicos en planes económicos, sociales, culturales, científicos y tecnológicos, y paralelamente en la actualización y ampliación del Plan de Desarrollo Estratégico Salta 2030 (PDES2030). Es una manera de institucionalizar la participación social, a través de organizaciones intermedias, entre las que se encuentran entidades gremiales, ONG, organizaciones empresariales, universidades, institutos de investigación, de comunidades religiosas, de pueblos originarios y de colegios de profesiones liberales, incluyendo al Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Durante 2014 se emitieron dictámenes sobre el Proyecto de Ley de Tierras Públicas y sobre Políticas Públicas de Vivienda, solicitados por la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo, respectivamente.

Actualmente y considerando que el capítulo referido al Área Económico Productiva del PDES2030, destaca como una debilidad común a todos los sectores, la gran distancia a puertos y centros de consumo y transformación, como también, el elevado costo de los fletes; se decidió realizar la profundización del PDES2030 desarrollando el Plan Logístico de la Provincia de Salta.

El objetivo es orientar las estrategias de actuación pública y privada en el transporte de cargas y la logística para los próximos 20 años, que impulsen el desarrollo sostenible de la provincia. En este momento, se están finalizando los informes sobre el reconocimiento de la situación actual, para luego, avanzar al establecimiento de las bases de una estrategia provincial.

Por otra parte, teniendo en cuenta que la movilidad es un tema crucial para el desarrollo económico y social de las personas que habitan en áreas rurales y urbanas que componen una unidad territorial ya sea local, provincial o regional, se ha iniciado el Estudio de Movilidad para la  Región de General Güemes, Metán, Rosario de la Frontera, Candelaria y Anta, el cual tiene como objetivo dotar a la provincia de herramientas para mejorar la accesibilidad y conectividad de las distintas localidades en la región.

Para ello se propone la actualización de datos inherentes a la movilidad de las personas dentro de la provincia y la formulación de propuestas concretas generales y en particular para el área determinada por el corredor de la ruta Nacional N°9 y N°16 y las rutas Provinciales N°5 y N°30 (departamentos Gral. Güemes, Metán, Rosario de la Frontera, Candelaria y Anta). Las propuestas serán validadas a escala local y provincial, siendo ambos estudios financiados por la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública.

En atención a que el CESPS constituye un espacio de diálogo constructivo entre los distintos actores sociales, se ha planteado en su seno la problemática de las economías regionales, y en especial del sector agropecuario. Concluyendo en el dictado de una Declaración del CESPS, instando al Gobierno Nacional a dar curso a las propuestas presentadas por la Provincia para brindar un paliativo urgente a esta situación.