Breve Reseña de la Labor Institucional – Septiembre 2015

*Presidencia informó que, de las múltiples reuniones con los representantes de los principales estudios profesionales registrados, surge, como planteo generalizado, la necesidad de volver al sistema de cobro indirecto de honorarios de carácter obligatorio, razón por la cual se solicitó a asesoría letrada el estudio del tema para avanzar en ese sentido.

*Los Cres. Paganetti y Joya participaron de la reunión del Consejo Económico y Social que se realizó en la sede del CPCES, encabezada por su presidente, Cr. Julio César Loutaif. Se analizaron temas inherentes al Plan de Desarrollo Estratégico Salta 2030.

*El Consejo Directivo recibió al Ministro de la Primera Infancia de la Provincia, Cr. Carlos Abeleira, quien informó sobre los programas que se están implementando en el ámbito a su cargo, manifestando que el Consejo Profesional podría prestar colaboración en la implementación de dichos programas, ya que, a su criterio, la problemática social existente compete a todos. El colega señaló que desde el Ministerio a su cargo se está trabajando en el estudio de la vulnerabilidad social y la pobreza en la provincia de Salta, con el objetivo de modificar los ejes de las políticas públicas desde la adultez hacia la niñez.

*La Comisión de Jóvenes Profesionales presentó al Consejo Directivo, el proyecto Expo Finanzas Noa, cuyo objetivo es generar un espacio de encuentro entre empresas, profesionales e inversores y brindar información acerca de las últimas tendencias y productos del mercado financiero. El proyecto fue aprobado. La organización estará a cargo del CPCES y se invitará a participar como oferentes de los productos y servicios económicos financieros, tales como las Sociedades de bolsa, Bancos, SGR, Gobierno, Bolsa de Comercio, CNV, entre otros. También, en reunión, la Comisión informó sobre las Jornadas Provinciales de Jóvenes Profesionales que se realizarán el próximo 3 de octubre.
Próximamente irán a las dos escuelas que apadrina el Consejo: Aguas Negras y Vaquerías a hacer entrega de lo recolectado en la campaña solidaria. Se les brindará a los alumnos un servicio odontológico por parte de profesionales odontólogos que acompañaran a los jóvenes.
Informaron sobre las Jornadas de Jóvenes Profesionales realizadas en Santiago del Estero, tomando conocimiento el Consejo Directivo de los temas y la participación.

*La Comisión de Deportes presentó el informe fundado sobre el pedido realizado por matriculados para la obtención de un subsidio equivalente al 50% de la inscripción a las Olimpiadas Nacionales a realizarse en CABA. Se resolvió hacer lugar a la solicitud. Se inscribieron 13 colegas más sumando un total de 83 participantes del CPCES.

*Las Comisiones de Licenciados en Administración y de Licenciados en Economía presentaron sus respectivos informes, del trabajo realizado en relación a la reglamentación de honorarios mínimos sugeridos para las tareas que le son propias a cada profesión. Los proyectos fueron puestos a disposición de los consejeros, se analizaron y fueron aprobados. Presidencia expresó que es un objetivo tener una única resolución que abarque los honorarios mínimos sugeridos para todas las profesiones, incluida la profesión de contador público.

*Se trató en el seno del Consejo Directivo la representación del CPCES en las distintas comisiones de la FACPCE, y se definió como política que todos los participantes de reuniones convocadas por la FACPCE en representación del Consejo, informen por escrito los temas tratados en la reuniones y lo resuelto a los fines de que queden los antecedentes de las distintas temáticas tratadas, disponibles para los que estén interesados, ello además de brindar el informe verbal al Consejo Directivo.

*El representante ante la Comisión de Estudios de Asuntos Tributarios de FACPCE, Cr. Sergio Pantoja, informó que los temas tratados en la reunión estuvieron referidos a factura electrónica, controladores fiscales, IVA web, régimen de información de ventas y compras y otros aspectos. Se presentó un relevamiento de todos los problemas existentes relacionados a la aplicación de las nuevas normas y se formuló por unanimidad una petición a la AFIP para que avance en la creación de un texto ordenado de normas sobre el régimen de facturación. Se planteó la necesidad de hacer un relevamiento de los temas referidos a conectividad y los problemas que existen en los distintos puntos geográficos del interior de nuestra provincia, para analizar qué soluciones se pueden gestionar para la superación de estas problemáticas.

*La representante ante la Comisión de Sector Público de FACPCE, Cra. Nora Herrera, informó lo tratado en la reunión: las conclusiones de las Jornadas del Sector Público organizadas en Catamarca, en las que se presentaron 52 trabajos profesionales y que contó con gran participación de Licenciados en Administración; la Recomendación Técnica Nº 3 del Sector Público que se encuentra en CENCyA y el proyecto de Recomendación Técnica Nº 4 referida a la valuación de activos públicos.

*El secretario Técnico, Cr. Roberto Gillieri, informó que en reunión de FACPCE se destacó que está próxima a dictarse una resolución de la Mesa Directiva sobre el denominado “informe de cumplimiento” que no está previsto en la RT Nº 37, pero que sería un camino de solución para las conversaciones que se están llevando a cabo con los distintos organismos públicos, en la búsqueda de armonizar un texto que satisfaga tanto la profesión como los respectivos organismos públicos, en el caso de AFIP, INAES y la SEPyME. Otro aspecto destacado de los puntos tratados es el futuro reemplazo de los formularios F 760/C y 780 por un nuevo formulario que se presentaría en forma electrónica por web con uso de clave fiscal y sin firma digital, que sería el caso del informe para fines fiscales. Se está trabajando también en la actualización de la resolución 420 de lavado de dinero para armonizarla con la RT Nº 37. Al finalizar se expusieron los principales aspectos del nuevo Código Civil y Comercial Unificado de la Nación respecto de los sujetos obligados a llevar contabilidad y emitir estados contables, para el tratamiento de este tema fue invitado a disertar el Dr. José Escandell.

*Continuando el tratamiento de la comunicación institucional, fue analizado el avance en el rediseño de la página web, la que deberá estar a la brevedad para ser publicada, poniéndola a disposición de los profesionales matriculados y ciudadanía en general. También fue tratada la posterior realización de algunos cambios en los boletines electrónicos Notici@s y Agend@ para mejorar la comunicación.

*Se trató la próxima reunión que directivos del Consejo mantendrán con el Secretario de Hacienda Municipal Cr. Gomeza para plantear diversos temas de interés de los profesionales matriculados y solicitar la ampliación de trámites del puesto de la DGR Municipal en las instalaciones del CPCES.

*Comisión de Enlace Fiscal. El responsable, Cr. Benjamín Lávaque, comentó que se reúnen dos veces por mes y que el tema principal tratado recientemente es la reducción de anticipos de impuesto nacionales y a partir de cuándo los mismos tienen efectos. Comentó además, algunas ideas para fomentar la participación de la matrícula en el tratamiento de los problemas en materia fiscal.

*El representante ante la Comisión de Organizaciones Sociales de FACPCE, Cr. Gustavo Segura, y de la Comisión de Mediación y Gestión de Conflictos informó en reunión los temas tratados: posible realización en Salta de las Jornadas Nacionales de Organizaciones Sociales, avances de la Comisión de Enlace FACPCE, INAES para implementar la RT Nº 37, y promoción de la creación de asignaturas optativas en planes de estudios de carreras de Ciencias Economicas que traten temas de organizaciones sociales y de gestión de conflictos.

*El representante ante la Comisión Laboral y de la Seguridad Social de FACPCE, Cr. Noel Zarate, informó haber participado de la reunión de manera virtual, y procedió a comunicar el tratamiento de los temas: promover, en forma conjunta con las Universidades, que los alumnos realicen prácticas en los estudios profesionales, para lo cual se deberá avanzar en la definición de un nuevo marco legal y la puesta en práctica del libro Registro Único Digital y regulaciones locales.