Charla-taller sobre Responsabilidad Social | Articulación con jóvenes profesionales

En los últimos tiempos, el mundo ha comenzado a cuestionar la gestión empresarial, no solo a nivel económico sino también en términos sociales y ambientales, y es así que se ha propiciado una toma de conciencia sobre la idea de la “responsabilidad social” como forma de poner un freno a todas esas distorsiones.

Desde el punto de vista de nuestra profesión, en los últimos años el paradigma contable ha cambiado, pasando de la idea central de la determinación del resultado periódico en las empresas a la idea de la utilidad de la información que la contabilidad debe brindar, puesto que, existen elementos que, aunque no puedan ser reconocidos contablemente, son creadores de valor para el ente.

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En consecuencia, el cumplimiento de la Responsabilidad Social y su reconocimiento por parte del contexto en el que está inmersa la organización aumentan el valor de la empresa y es sumamente importante la información que se pueda presentar acerca de estas cuestiones.

Al respecto de esto último, en el marco de las actividades de la comisión ad – hoc que busca integrar problemáticas en común (integrada por la comisiones de Jóvenes Profesionales, Marketing, Licenciados en Administración, Licenciados en Economía, Contabilidad, y Responsabilidad y Balance Social) se llevó a cabo un taller introductorio sobre Responsabilidad Social (RS) y aspectos estructurantes del Balance Social (BS) regulado por la RT 36 de la FACPCE. Dicho taller tuvo como destinatarios los jóvenes profesionales del CPCE de Salta, quienes quedaron muy satisfechos con la labor de los expositores: Lic. Florencia Moya y Cr. Juan Pablo Galli, ambos investigadores de la FACPCE, miembros de la comisión de Responsabilidad y Balance Social.

La Comisión de Jóvenes, representada por su presidenta, Luciana Pedano, celebró que se realicen este tipo de eventos donde por medio de capacitaciones y talleres se busca concientizar sobre la realidad que tenemos y cómo podemos mejorarla intentando ser socialmente responsables.

Es muy importante que los jóvenes se involucren en cuestiones de Responsabilidad Social; puesto que, desde su impronta y empuje, pueden llegar a materializarse verdaderos cambios transformadores cuyos impactos incidan directamente en su comunidad.

Tal cual lo menciona el Dr. Bernardo Kliksberg en sus conferencias, es en los “jóvenes fuera de libreto”, donde se sientan gran parte de las bases de este camino que el mundo empieza a recorrer.

Formando en sustentabilidad

La Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, de la Universidad Nacional de Salta, apuesta, una vez más, al desafío de formar al futuro profesional en Ciencias Económicas en las prácticas sustentables, que se desarrollan claramente con la elaboración del Balance Social.

La materia optativa “Desarrollo Sustentable y Balance Social”, ya cuenta con un antecedente valioso al ser incorporada en la oferta educativa, sede Salta, por el período lectivo 2014, con una matrícula aproximada de 118 alumnos y una tasa de retención en la cursada del 80%. No obstante, para el 2015, se asume un nuevo desafío, no tan sólo de renovar una nueva edición en la sede Salta, sino también el lanzamiento simultáneo en sede Tartagal, con una matrícula aproximada de 350 alumnos entre ambas sedes.

De esta manera el día 18 de agosto se dio inicio a su dictado con la presencia del Decano de la Facultad, Cr. Antonio Fernández Fernández, y el Vice Decano, Cr. Hugo Ignacio Llimós, quienes fueron los principales impulsores en la generación y desarrollo de una asignatura imprescindible en la formación de los futuros egresados en Ciencias Económicas.

La lectura reflexiva de este acontecimiento, reside en analizar la capacidad de respuesta de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales a los requerimientos académicos de la comunidad universitaria como así también del contexto actual, con la implementación de nuevas asignaturas acordes a los mismos.

En el actual plan de estudios, una materia al ser “optativa”, se encuentra sujeta a la “opción” del alumno, quien pondera, personalmente, sus prioridades académicas. Por lo tanto, es remarcable que: a) El alumno no le da importancia al binomio tiempo- egreso, por lo tanto, aplica estrategia académica al momento de priorizar cursada; y b) El alumno conoce el contexto actual y reconoce las herramientas actuales para desempeñarse en el medio que lo rodea.

Esta tendencia en diseño y cursado de materias con alto contenido ético, abarcando a la sustentabilidad como eje principal de las prácticas profesionales, asegura la formación de futuros profesionales competentes en la elaboración del Balance Social, validando así los nuevos roles del profesional de Ciencias Económicas, en donde la injerencia colegiada del CPCES es directa en tanto apuesta al reconocimiento de “Profesionales socialmente responsables comprometidos con la excelencia”.