Creación del Coro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta

Escribe la Prof. Lic. Carolina Ceriani

Desde sus orígenes el Coro y el Canto en la antigüedad, fueron uno de los elementos más relevantes que constituían la Tragedia Griega, la que era capaz de suscitar en el espectador diversos sentimientos y a través de la cual se generaba una catarsis colectiva, por la misma emotividad. Y el coro, fue tomando forma y auge en Grecia, cuna de las Artes con formaciones mixtas de hombres, mujeres o de hombres y niños.

La música coral es un espacio de encuentro, sociabilidad e interacción entre sus diversos actores.

Y así mismo, tanto como la tragedia no podría existir sin la Acción, el Canto y Coro, que forman parte de la Acción Dramática, se propone en este Proyecto un “Coro de Acción”, un Coro que no solo cante, sino que haga propios los elementos como el drama y la comedia, implementándolos en cada presentación, con el fin de la construcción de un personaje o caracterización.

En los encuentros se toma conciencia de la correcta utilización del aparato fonador, se favorece la amistad, camaradería y solidaridad entre los integrantes.

Uno de los objetivos de esta formación coral es participar en audiciones, encuentros corales, festivales y competencias para fortalecer y expandir el Coro hacia otros espacios, incluso no convencionales, interpretando obras del repertorio popular argentino, de América y de la música universal.

Si bien esta agrupación se ha formado a finales del año pasado, ya ha tenido intervenciones en los actos de entrega de diplomas y medallas a profesionales de Ciencias Económicas; mientras que su debut fue en octubre de 2015 en ocasión del homenaje a Fray Luis Giorgi durante los actos del mes franciscano en la Basílica San Francisco de Salta. En estas presentaciones se ha trabajado con acompañamiento musical de instrumentistas según el requerimiento de las obras interpretadas.

EL CORO EN EL BICENTENARIO DE LA PATRIA

Invitado por la Fundación Parnassos el día 24 de abril, a las 20, se presentará el Coro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta en el “Homenaje Bicentenario a la Patria”. La presentación será en el Teatro Provincial, Zuviría 70.

PARA SUMARSE AL CORO

Los matriculados y sus familiares directos interesados en incorporarse al Coro del CPCES, a cargo de la Lic. Carolina Ceriani, deben enviar un mail a institucional@consejosalta.org.ar. Se reunen de 18:30 a 20:00 hs., los lunes, miércoles y jueves en Salón SUM, España 1420 y en el Salón Ábaco (miércoles).

EXPONE  LAUTARO DO CAMPOS

En el marco del Abril Cultural Salteño 2016, se realizará en el hall del Salón Abaco (Av. Belgrano 1461), la muestra pictórica “Multitudes”, a cargo de Lautaro Do Campos, quien fuera ganador del 1er Premio en pintura en los Juegos Culturales Evita 2012, entre otros galardones. La inauguración se realizará el 11 de abril, a las 19:30 hs.

TALLER DE MÚSICA

Están abiertas las inscripciones para participar del Taller de Música, a cargo del Prof. Oscar Gómez, destinado a matriculados y sus familiares directos (niños, jóvenes y adultos) para aprender guitarra, teclado, batería, percusión y flauta. Las clases se dictan los días miércoles y viernes, de 15 a 21 hs, en la sede del CPCES, ubicada en calle España 1420. Los interesados deben enviar un mail a institucional@consejosalta.org.ar