El Voluntariado, un fenómeno a menudo invisible- Comisión Responsabilidad y Balance Social

¿Qué es el Voluntariado?
No hay una única definición de Voluntariado. El concepto de Voluntariado no es el mismo en todos los países. Actuaciones que son consideradas voluntarias en un país pueden no serlo en otros. De manera genérica, “el Voluntariado es el trabajo de las personas que sirven a una comunidad o al medio ambiente por decisión propia y libre. El término también hace referencia al conjunto de dichas personas, los voluntarios” 1.
En otras palabras, cuando hablamos de Voluntariado, estamos haciendo referencia a aquella actividad que se rea- liza de manera voluntaria pero que se caracteriza especialmente por poner la energía, los conocimientos o las ganas al servicio de quien más lo necesita en la comunidad sin recibir nada a cambio. El Voluntariado es un estilo de vida que toca no sólo a quien es ayudado (ya que le cambia la vida en muchos aspectos), sino que también toca de manera sensible a aquel que ayuda y comprende la importancia del trabajo en común y de la entrega por los demás.

1 Voluntariado – Wikipedia, la enciclopedia libre

El Voluntariado y los valores tradicionales

Desde los orígenes de la civilización, uno de los valores humanos fundamentales ha sido que las personas dan ayuda a otras personas y, por ese medio, se ayudan a sí mismas El Voluntariado es un vivero de valores cívicos y una de las expresiones más básicas del comportamiento humano. En el corazón del Voluntariado se encuentran las relaciones humanas y el potencial de estas para mejorar el bienestar de las personas y las comunidades.
La cohesión social y la confianza, por ejemplo, florecen allí donde prospera el Voluntariado, que no es sólo la piedra angular de las organizaciones de la sociedad civil; también es fundamental en numerosos programas de salud, educación, vivienda y medio ambiente, así como en otras iniciativas de los sectores público y privado. Es una parte consustancial a toda sociedad 2 .

2 El Voluntariado, un fenómeno universal. Programa VNU (Noviembre 2000)

¿Qué significa ser voluntario?

Según la Ley N° 25.855 son voluntarios “las personas físicas que desarrollan, por su libre determinación, de un modo gratuito, altruista y solidario tareas de interés general en organizaciones sin fines de lucro, sin recibir por ello remuneración, salario, ni contraprestación económica alguna”. Por otra parte, el texto de dicha ley aclara que “no estarán comprendidas en la presente ley las actuaciones voluntarias aisladas, esporádicas, ejecutadas por razones familiares, de amistad o bue- na vecindad y aquellas actividades cuya realización no surja de una libre elección o tenga origen en una obligación legal o deber jurídico” 3.

3 Art 3. Ley Nacional N° 25.855 sobre Voluntariado Social sancionada el 04/12/2003 y promulgada parcialmente
el 07/01/2004

Su importancia en la Responsabilidad Social
La Responsabilidad Social recibe la influencia recíproca e interacción de tres sectores institucionales claves: el Esta- do, la empresa y las organizaciones de la sociedad civil. Es por eso que el Voluntariado, en particular, proporciona a las personas la oportunidad de participar activamente en estas instituciones y bajo una perspectiva netamente comunitaria, de manera constructiva y solidaria en beneficio final de la comunidad a la cual pertenecen.

REVISTA_MAYO15