Marketing digital y redes sociales

Un día de esos en los que la valentía y la inspiración te invaden, Alejandra, mi amiga arquitecta, decidió, aún cuando vislumbraba un porvenir pincelado por tintes de incertidumbre, renunciar a la empresa en la que deshojó años de su vida sin ser feliz, para trabajar de manera independiente. Claro, insertarse en el mercado, no es cosa sencilla, por eso, cuando me lo contó respondí: “¡Retorna a tu antigua labor!”. Tras reírnos, le propuse entre otras acciones, incorporar en su emprendimiento el mercadeo digital. “El ¿MerQué?”, exclamó.

Es por ello que creí interesante compartir de manera sencilla y práctica, herramientas del “mundo moderno”, para que todos podamos implementarlas ya que están a nuestro alcance:

El Marketing Digital (MD), consiste en la aplicación de las técnicas y estrategias de comercialización de productos o servicios, llevadas a cabo en los diversos medios digitales.

Las empresas pueden obtener grandes beneficios:

  • Mejorar el reconocimiento de su marca y reputación.
  • Captar clientes.
  • Fidelizar a sus clientes actuales.
  • Aumentar sus ventas.
  • Minimizar sus costos dado que el costo de la publicidad tradicional, es mayormente superior a la inversión en marketing digital.

En este ámbito aparecen las nuevas redes que surgen día a día. Éstas nos permiten tener un acercamiento con los clientes e interactuar con ellos de manera inmediata.

A su vez, un sitio web desempeña un papel preponderante en este tipo de mercadeo, dado que es como la puerta de entrada de la empresa en internet. Si no lo tiene, sus clientes o potenciales clientes no la encontrarán cuando la necesiten.

Las instancias en donde se desarrolla el MD son en principio:

La Web 1.0: En donde la comunicación es unidireccional ya que el consumidor únicamente recibe información, constituyéndose en un mero lector. Solo la empresa tiene el control de aquello que se publica sobre sí misma. Ej: Televisión, sms.

La Web 2.0: Con ella nace la posibilidad para el usuario, de compartir información, y lo puede hacer fácilmente gracias a las redes sociales y al surgimiento de nuevas tecnologías. Es una web colaborativa, donde surge un feedback con los target (destinatario del producto o servicio) de diferentes partes del mundo, quienes se transforman en productores de contenido: Google, Facebook, Twitter, YouTube, Yahoo, Linkedin, Bing, etc.

En este nuevo ámbito tiene su desarrollo el MD o “marketing on line” donde los usuarios tienen un poder importantísimo que antes sólo se le permitía a los medios:

La opinión.

¡Hasta la próxima, donde seguiremos aprendiendo más acerca de este marketing innovador!

Y ya sabés lo que dijo el genio: “Si buscás resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.

¿Alejandra? Finalmente, se inició en el desafío, pero lo importante es que ahora ¡es feliz!