Mensaje Institucional- Abril 2016

Hace nueve años una colega amiga me invitó a sumarme a la Comisión de Jóvenes Profesionales. Lo hice lleno de inquietudes y me di cuenta de que se podían hacer muchísimas cosas por quienes estaban recién recibidos como yo.

Quiero contarles que en ese tiempo no sabía muy bien cómo realizar algunas liquidaciones o llenar los aplicativos informáticos, cuestiones que quienes ya anduvieron un camino, a veces no recuerdan cuánto cuestan los primeros pasos… Pero con el apoyo brindado por el Consejo Directivo en aquel momento -a cuyos miembros siempre estaré muy agradecido-, pudimos realizar, entre otras actividades,  diversos talleres de capacitación que sirvieron para aprender, compartir y lograr el acercamiento de más jóvenes y otros no tan jóvenes, a trabajar con nosotros.

En procura de encontrar soluciones, nos juntábamos también con otros jóvenes -para conocer la realidad de otras profesiones-, del Co.P.A.I.P.A., del Colegio de Abogados y del Colegio de Escribanos, y coincidimos en que, salvo las diferentes incumbencias de las distintas profesiones, los nuevos profesionales estábamos en situaciones muy similares y que las ganas de trabajar en nuestros distintos ámbitos, eran las mismas. Se lograron muchos de los objetivos planteados.

Habiendo pasado los años, y siendo ahora miembro del Consejo Directivo -en la postrimería de ser considerado “joven profesional”-, comparto plenamente la convicción de mantener las puertas abiertas de nuestra institución a los recién recibidos con ganas de trabajar por las profesiones que hoy nuclea el Consejo y por sus matriculados.

Acompaño esta decisión plenamente convencido por mi experiencia, que me permitió entenderla. Compartida además, por muchos colegas que la transitaron, experiencia que nos inculcó el sentido de pertenencia y nos dio la posibilidad de capacitarnos también en la dirigencia profesional. No sorprende que, muchos de los dirigentes profesionales de hoy, hayan formado parte en algún momento de la Comisión de Jóvenes Profesionales.

Seguir formando dirigentes es un claro objetivo, siendo fundamental para ello lograr su inserción y participación, para comprometerlos con la profesión, no sólo de nuestra ciudad, sino también del interior.

Dirigentes que, como hoy lo hacemos, incluyan en las actividades institucionales a los matriculados; por ello quiero reiterar la permanente invitación a sumarse a las comisiones de trabajo, que abarcan una multiplicidad de áreas y son el motor para engrandecer nuestra profesión.

Durante el año 2015 se han visitado todas nuestras delegaciones para conocer más a fondo, de boca de los propios matriculados, la problemática que viven día a día en su rol profesional. Desde entonces trabajamos para darles soluciones a los temas planteados. En marzo, todos los Delegados estuvieron presentes en la reunión del Consejo Directivo en nuestra sede central, oportunidad en que reiteramos, por su intermedio, la invitación a participar de los temas que hacen al ejercicio profesional, a integrar las comisiones de trabajo y usar los canales de comunicación para difundir actividades de las Delegaciones.

Cr. Juan Carlos Manjón

Pro Secretario

CPCES