Reseña de la laboral institucional – Abril 2016

El Cr. Jorge Paganetti expuso y explicó los criterios por recursos y gastos del presupuesto por el período marzo -diciembre de 2016, el que fue aprobado; destacó que la revista “Comunicandonos” se autofinancia.

  •  Aprobación del valor del módulo para los Honorarios Mínimos Sugeridos, fijándolo en $ 170, vigente desde el 7 de marzo de 2016, Resolución General N° 2.542
  •  Reunión de Comisión de  Deportes FACPCE, en CABA, para trabajar sobre las Olimpiadas Regionales. Informó el Cr. Alberto Mariscal, quien asistió, que,  aunque aun no hay sedes postuladas, ya se elaboraron propuestas de organización que se resolverán en la Junta de Gobierno.
  •  El Lic. Díaz Torino informó sobre la Circular 17/16 mediante la cual se establece que los peritos pueden actuar sin patrocinio letrado.
  •   Se aprobó el incremento de 30% en los viáticos para atender los gastos de representación de la institución y se estableció un límite de $ 1.200 para hostelería fuera de la provincia y de $ 800 en la provincia, siempre que se  justifique el gasto con comprobante.
  •  21° Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas. Se informó la realización de reservas para cubrir los 153 inscripciones innominadas en  el Hotel del  Sol (80) y en el Amerian (70), de la ciudad de Tucumán. Se encuentra en evaluación la ayuda del Consejo a los profesionales matriculados que quieran asistir.
  •  Salón Ábaco: se aprobó la actualización del monto de recupero de gastos, fundado en los aumentos ocurridos en los gastos de mantenimiento y servicios.
  •  La Cra. Luciana Pedano, de la Comisión de Jóvenes, informó que fue cubierto el cupo para el taller de Sistemas de AFIP/ANSES y su empleo en las diferentes etapas de una relación laboral, por lo que se conversará con los expositores para realizar nuevos talleres; y también que se realizarán nuevas colectas y campañas para los alumnos de las escuelas que apadrina el CPCES.
  •  Se aprobó dictar resoluciones de auspicio, para las Jornadas de Expo Finanzas 2016, en la ciudad de Salta y para las “II Media Jornada sobre Administración Pública”, a realizarse en CABA.

Reunión de la Secretaría de Seguridad Social de FACPCE

El Presidente y el Vicepresidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, asistieron a la reunión de la Secretaria de Servicios Sociales, en la que los Cres. Jorge Paganetti y Daniel Amador expusieron la posición institucional - compartida por otros miembros asistentes  - en relación  a la asistencia que se debe brindar con el Fondo Solidario, propuesta que se presentará en la próxima  Junta de Gobierno de la FACPCE.

El Consejo Directivo aprobó la Convocatoria a Asamblea General Ordinaria, para el día 27/05/2016,  para la  consideración  de la Memoria Anual y Estados Contables correspondientes al ejercicio económico N° 70 cerrado el 31 de Diciembre de 2015.

Durante este mes, se participó de reuniones del Consejo Económico y Social, y de un desayuno de trabajo de la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU).

Organizada por la Caja de Seguridad Social se realizó una reunión para conocer el informe elaborado por el Actuario Alberto Fastman sobre la situación en la que se encuentra la CSS, cuya conclusión establece que la entidad podrá hacer frente, en el futuro, a las prestaciones sin inconvenientes.

Autoridades del CPCES participaron del acto de asunción del nuevo rector de la UCASAL, Ing. Rodolfo Gallo Cornejo.

El CPCES participó de la firma de un convenio de Cooperación para el Fortalecimiento del Comercio Legal de la ciudad de Salta entre MiPyMEs y el Gobierno de la Provincia mediante el cual se controlará el comercio ilegal.

presidentenoa

Presidentes de los Consejos del NOA se reunieron en Salta

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta fue sede de una nueva reunión de presidentes de Consejos Profesionales del NOA. El encuentro, que estuvo encabezado por el Cr. Jorge Paganetti, contó con la presencia de la Cr. Patricia Orellana, presidenta del Consejo de Santiago del Estero; el Cr. Abelardo García, del Colegio de Tucumán; la Cra. Blanca Juárez de Grosso, del Consejo de Jujuy; y el Cr. Marcos Kon, Secretario Técnico, en representación del Consejo de Catamarca.

Durante la reunión se presentaron diversos informes, entre los que se destacan el del Tesorero de FACPCE, un informe de la Comisión Fiscalizadora y un informe de los representantes de la secretaría de Servicios Sociales. Además, se realizó un análisis de costos de las reuniones de Junta de Gobierno y se resolvió que el NOA plantee el pedido de facultar a la MD para analizar y aprobar los presupuestos que remitan los Consejos organizadores de cada junta.

También se abordaron durante el encuentro problemáticas comunes a la profesión como el ejercicio ilegal de la profesión, la competencia desleal y la situación de los contadores Peritos de la Justicia Federal. Finalmente, se trataron cuestiones referidas a la organización del próximo Congreso Nacional y de las próximas Olimpíadas Regionales.

Reunión con autoridades de AFIP

El Consejo Directivo del Consejo Profesional de REVISTA_ABRIL5Ciencias Económicas de Salta recibió al Jefe de la Región Salta AFIP,

Cr. Mario Guillermo Pastorino, y al Jefe de la Agencia Salta AFIP, Cr. Gabriel Lorenzo. Los funcionarios comentaron, en el encuentro, sobre los lineamientos de trabajo que llevarán adelante para combatir la ilegalidad y la corrupción. Además, mencionaron la intención de trabajar para mejorar los servicios de consultas y de atención a los contribuyentes, especialmente los que deben realizarse vía web.

La reunión contó además con la presencia de los representantes de las Delegaciones del CPCES de Orán, Tartagal, Metán, Rosario de la Frontera y Cafayate. Los consejeros y delegados tuvieron la posibilidad de plantear las inquietudes de los profesionales  y realizar  sugerencias a las autoridades del organismo nacional. El Cr. Pastorino se comprometió a analizar las necesidades que presentan los centros de atención de la AFIP en el interior provincial para mejorar los servicios que se brindan.

Los funcionarios mostraron interés en trabajar conjuntamente con el CPCES con el objeto de evitar inconvenientes a los contribuyentes y a los matriculados que deben realizar gestiones ante el ente recaudador.