Salta presente en el CIRS 2015

Miembros de la Comisión de Responsabilidad y Balance Social del Consejo Profesional asistieron al 3° Congreso Internacional de Responsabilidad Social que se llevó a cabo en Buenos Aires el mes pasado. De las diferentes exposiciones sobre educación, construcción de indicadores, desarrollo local, entre muchos otros tópicos, compartimos los principales conceptos de los más destacados disertantes.

Luiz Lula Da Silva, expresidente de la República Federal del Brasil.

“Tener seres humanos con un alto grado de autoestima garantiza compromiso pleno al trabajo, al empleador y a su entorno“.

“Se deben generar innovadoras experiencias pedagógicas para el logro no solo de profesionales sino de nuevas personas“.

“Pido que no utilicemos más la palabra ‘gasto’ para hablar de educación. Educar es invertir en la productividad, competitividad e independencia. Argentina y Brasil van a ser mucho más grandes si en lugar de exportar soja, exportan inteligencia y valor agregado”.

“Mucho dinero en manos de pocos significa concentración. Y poco dinero en manos de muchos, significa distribución igualitaria”.

 Dra. Rigoberta Menchu Tum. Premio Nobel de la Paz en 1992. Líder indígena guatemalteca y embajadora de Buena Voluntad de la Unesco.

“La paz no es solamente la ausencia de la guerra; mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión, difícilmente podremos alcanzar un mundo de paz”.

“El imperialismo para los pueblos indígenas ha sido el silencio. Es el que quisiéramos verdaderamente derrotar algún día, porque un pueblo silenciado es más doloroso que un pueblo que habla y no se escucha. No hay mayor tristeza que el silencio como norma de un pueblo”.

“Para lograr un pueblo sano las organizaciones deben tener mucha voluntad, unión y fuerzas. El triunfo siempre es colectivo”.

 Dr. Kailash Satyarthi. Premio Nobel de la Paz 2014.

“Si a los niños se les niega la educación, se ven obligados a trabajar. La educación es fundamental para la equidad y la justicia en una sociedad. Son la geopolítica y la geoeconomía los responsables de la propagación del trabajo infantil. Mientras hay adultos sin trabajo, se les da mano de obra a niños porque son baratos, sin derechos, y susceptibles de ser abusados sin reclamos sindicales“.

“El trabajo infantil y el analfabetismo son las dos caras de la misma moneda. Eso motivó la construcción de un movimiento mundial por la educación. Desde entonces, la cantidad de niños que trabajan dejó de crecer y comienza a reducirse. Podemos ponerle fin a esta amenaza pero debemos desarrollar una fuerte voluntad política basada en una enérgica convicción que se sustente en argumentos sólidos“.

“La responsabilidad social es algo que atraviesa todos los sectores: empresarios, la sociedad y el sector público, hasta las instituciones religiosas deben tener RS. Eleven la voz como sociedad. Usen las redes sociales. Ahora los medios están muy atentos a los ciudadanos y los consumidores“.

 “Sean hacedores de cambio. Hagan sonreír un niño“.