CPCE - Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta
Leg@lizaciones CPCESla
Octubre de 2017

37
Boletín Electrónico del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta
PROFESIONALES SOCIALMENTE RESPONSABLES COMPROMETIDOS CON LA EXCELENCIA

Estimado colega:

En el presente Boletín Leg@lizaciones, en primer lugar publicamos El Proyecto Nº 39 de RT – Normas Contables Profesionales: “Remedición de Activos”, teniendo en cuenta que el periodo de consulta vence el próximo 17/11/2017.

A continuación publicamos la Circular Nº 3 de Adopción de pronunciamientos emitidos por el IAASB y el IESBA de IFAC, relacionados a disposiciones aprobadas por las Resoluciones Técnicas N° 32, 33, 34 y 35”. Dicha circular fue adoptada por RG CPCES Nº 2.834.

Luego se publica el Memorando de Secretaria Técnica Nº A-73 "Encargos de certificación de manifestaciones de bienes y deudas de personas humanas incluyendo cualquier participación en sociedades u otro tipo de entes"; y el Memorando de Secretaria Técnica A-74, por el que se sugiere un modelo de certificación de altas de inversiones productivas y créditos fiscales de impuesto al valor agregado en el marco del "Régimen de Fomento de Inversiones" incluido en el Título III de la Ley Nº 27264 de “Programa de Recuperación Productiva”.

Continuamos con la publicación de modelos sugeridos de “Certificación contable de Altas de Inversiones Productivas y Créditos Fiscales de Impuesto al Valor Agregado”; y “Certificación de Residencia en la Republica Argentina a efectos de la aplicación de convenios para evitar la doble imposición”.

Se incluye dos artículos destacados, de contenido técnico referidos a “Un nuevo tipo y concepto societario en la legislación argentina: la sociedad por acciones simplificada. (Análisis jurídico-contable para la actuación del contador público en sociedades)”; y a la Nueva RT 41 para Entes Pequeños y Medianos y su tipificación de acurdo a los valores de ventas actualizados, para cada tipo de ente.

Como es habitual incorporamos un nuevo conjunto de Consultas Frecuentes referidas a la aplicación de Normas Técnicas, tanto de aspectos de auditoría como contables y una serie de lecturas seleccionadas referidas a aspectos, que son objeto de consulta.

Incorporamos también, con carácter de permanente, un acceso directo a las guías suministradas por la IGPJ de Salta, sobre los requisitos a tener en cuenta para trámites referidos a Sociedades, Asociaciones Civiles y Fundaciones.

Por último, recordamos la necesidad de cumplir con requisitos en la documentación a la que se refiere el informe o certificación profesional, en cuanto a su firma con las respectivas aclaraciones debajo de la leyenda “Firmado a los efectos de su identificación con mi informe/certificación de fecha ../../..”; e invitamos a los profesionales matriculados a actualizar sus Registros de Firmas, teniendo en cuenta, que en el marco de nuestros procesos de la calidad, un Registro de Firma no puede tener una antigüedad mayor de tres años y recordamos vencimientos destacados de documentación sujeta a legalización.

Se podrá además acceder a este Boletín y a los sucesivos números que se publiquen, ingresando a la web del Consejo, Secretaria Técnica, Boletín de Leg@lizaciones, donde quedará depositado para su consulta.

Estamos atentos a sugerencias y comentarios que nos permitan constituir a este Boletín en un elemento facilitador de la tarea de los colegas matriculados, para lo cual recibimos vuestros aportes en la dirección stecnica@consejosalta.org.ar.

Muchas gracias

SECRETARIA TECNICA
CPCESalta

PROYECTO N° 39 DE RESOLUCIÓN TÉCNICA - NORMAS CONTABLES PROFESIONALES: REMEDICIÓN DE ACTIVOS

 

PERIODO DE CONSULTA HASTA EL 17/11/2017

 

Ver mas...

Circular N° 3 de Adopción de pronunciamientos emitidos por el IAASB y el IESBA de IFAC “Modificaciones a los pronunciamientos del IAASB y el IESBA de IFAC - Aprobadas por las Resoluciones Técnicas N° 32, 33, 34 y 35”

Adopción CPCES - RG Nº 2.834

MEMORANDO DE SECRETARIA TECNICA
Nº A-73


ENCARGOS DE CERTIFICACIÓN DE MANIFESTACIONES DE BIENES Y DEUDAS DE PERSONAS HUMANAS INCLUYENDO CUALQUIER PARTICIPACIÓN EN SOCIEDADES U OTRO TIPO DE ENTES.


Ver mas...

MEMORANDO DE
SECRETARIA TECNICA
Nº A-74

MODELO DE CERTIFICACIÓN DE ALTAS DE INVERSIONES PRODUCTIVAS Y CREDITOS FISCALES DE IMPUESTO AL VALOR AGREGADO EN EL MARCO DEL "RÉGIMEN DE FOMENTO DE INVERSIONES" INCLUIDO EN EL TÍTULO III DE LA LEY Nº 27264 de “PROGRAMA DE RECUPERACION PRODUCTIVA”

Ver mas...


MODELO SUGERIDO DE

CERTIFICACION CONTABLE DE ALTAS DE INVERSIONES PRODUCTIVAS Y CREDITOS FISCALES DE IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

Ver mas...


MODELO SUGERIDO DE

CERTIFICACION DE RESIDENCIA EN LA REPUBLICA ARGENTINA A EFECTOS DE LA APLICACIÓN DE CONVENIOS PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN

Ver mas...



ARTICULO TECNICO

UN NUEVO TIPO Y CONCEPTO SOCIETARIO EN LA LEGISLACIÓN ARGENTINA: LA SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA. (ANÁLISIS JURÍDICO-CONTABLE PARA LA ACTUACIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO EN SOCIEDADES)

 

Ver mas...



ARTICULO TECNICO

NUEVA RT 41 PARA ENTES PEQUEÑOS Y MEDIANOS. ALCANCE: LA CALIFICACIÓN COMO EP Y EM

Tabla de Monto de Ingresos por Ventas de Bienes y Servicios o por Recursos Ordinarios – RT 41

Ver mas...

LECTURA SELECCIONADA

EL CONTADOR FRENTE AL SINCERAMIENTO CONTABILIZACIÓN Y AUDITORÍA DE LOS EFECTOS PRODUCIDOS POR EL ACOGIMIENTO A LOS BENEFICIOS DE LA LEY DE SINCERAMIENTO FISCAL

NUEVA NORMA CONTABLE INTERNACIONAL SOBRE ARRENDAMIENTOS (NIIF 16)- ASPECTOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS

PATRIMONIO NETO: UNA REVISIÓN DEL CONCEPTO Y SUS COMPONENTES

Ver mas...

CONSULTAS FRECUENTES

 

ACTIVIDAD AGROPECUARIA



APORTES EN ESPECIE. COOPERATIVAS



ACTIVACION DE MEJORAS. BIENES DE USO

 

 

Ver mas...

Inspección General de Personas Jurídicas de Salta

SOCIEDADES
 

Guía de la IGPJS de requisitos para tramites en el Departamento de Sociedades por acciones

Ver mas...

ASOCIACIONES CIVILES
Y FUNDACIONES

Guía de la IGPJS requisitos para inscripción y actualización de legajos de Asociaciones Civiles y Fundaciones

Ver mas...

Mail para consultas a la IGPJS:
Consultas en general: igpj@salta.gov.ar | Consultas por Sociedades por Acciones: cyazlle@salta.gov.ar

CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS EN LA DOCUMENTACIÓN A LA QUE SE REFIERE EL INFORME O CERTIFICACIÓN PROFESIONAL

Se recuerda que la documentación a que se refiere el Informe o Certificación debe encontrarse firmada de puño y letra, los estados básicos, anexos, notas y cuadros, por el profesional actuante.
La firma del profesional con su respectivas aclaraciones, debe ubicarse debajo de la leyenda:

“Firmado a los efectos de su identificación
con mi informe/certificación de fecha ../../..”

ACTUALIZACION DE REGISTRO DE FIRMAS PROFESIONALES

Sabia Ud. que en el marco de nuestros procesos de la calidad su último Registro de Firma Profesional no debe superar una antigüedad mayor a tres años?

Vencimientos destacados de documentación sujeta a legalización

Informe para Fines Fiscales - F. 780 - F. 760 (RG 992, art. 4º inc. C)

Para los estados contables cerrados en Abril 2017, las fechas de vencimiento son:

Jueves 30/11 CUIT 0 y 1
Jueves30/11CUIT 2 y 3
Jueves30/11CUIT 4 y 5
Jueves30/11CUIT 6 y 7
Jueves30/11CUIT 8 y 9

www.consejosalta.org.ar | institucional@consejosalta.org.ar | boletines anteriores | no deseo recibir este boletín
CPCE - Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta
España 1420 - (4400) Salta - Argentina | Tel./Fax:(0387) 4315197