CPCE - Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta
Leg@lizaciones CPCESla
Diciembre de 2018

49
Boletín Electrónico del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta
PROFESIONALES CAPACITADOS COMPROMETIDOS CON LA SOCIEDAD

Estimado colega:

El presente Boletín Leg@lizaciones está especialmente dedicado a los aspectos normativos relacionados a la aplicación de la expresión de EE.CC. en moneda del poder adquisitivo de cierre de ejercicio, más conocido, como la práctica del ajuste por inflación contable.

Al respecto se incluyen disposiciones legales y de organismos de control, disposiciones emitidas por la profesión, índices a aplicar, y modelos sugeridos de notas de EE.CC, teniendo en cuenta los distintos tipos de situaciones que se pueden presentar. También se incluyen modelos de informes de auditoría y sindicatura, teniendo en cuenta los impactos de la aplicación de las normativas y de las opciones que las mismas prevén. Se incluyen gráficas resumidas para facilitar el entendimiento de los modelos alternativos a aplicar.

Con el propósito de facilitar la tarea profesional se incluye el acceso a video cursos específicos dictados recientemente (incluyendo los materiales respectivos), y artículos de reciente publicación sobre la aplicación del ajuste por inflación contable.

Informamos los nuevos Honorarios Mínimos Profesionales para el año 2019 y los Nuevos Valores establecidos para el pago del Derecho de Certificación de Firmas para el mismo periodo.

Adicionalmente publicamos la Resolución 130/2018 UIF que actualiza los umbrales monetarios establecidos en varias normas correspondientes para sujetos obligados; la Circular Nº 4 emitida por la FACPCE de adopción de Pronunciamientos emitidos por el IAASB y el IESBA de la IFAC; y el Proyecto Nº 41 “Revisado” del Consejo Elaborador de Normas de Economía - FACPCE (CENECO) - Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión, en consulta hasta el 15 de febrero de 2019.

Mantenemos la publicación de un resumen de las recomendaciones frecuentes en la legalización de actuaciones profesionales. El mismo tiene como objeto identificar aquellas recomendaciones más frecuentes y de ese modo difundir entre los profesionales que emiten certificaciones e informes, aquellos aspectos sobre los cuales deben poner más énfasis para evitar este tipo de recomendaciones que atrasan el trámite de legalización de las actuaciones respectivas.

En cuanto a las Lecturas Seleccionadas, se publican 10 de ellas, referidas a: - Registros Contables Digitales en la legislación societaria. Régimen especial; - Los aportes irrevocables en las sociedades por acciones simplificadas; - Las escisiones societarias en las Normas Contables Argentinas; - Informe de Precios de Transferencia; - EL auditor y las empresas con dificultades de supervivencia; - Propiedades de inversión - Normas Contables Profesionales: concepto, medición y exposición en los estados financieros; - Marco conceptual revisado 2018 del IASB - conceptos fundamentales de información financiera en el desarrollo de los IFRS como elemento de ayuda a emisores, usuarios e inversionistas; - Lavado de dinero.

Un tema siempre de actualidad - aspectos conceptuales, normativos, de control y el contador público como sujeto obligado a informar operaciones sospechosas; - El dilema de la rotación de los auditores y firmas de auditoría; y Registros digitales SAS

Se publican también dos escritos sobre Cuestiones de Auditoría, referidos a: - Actividades relacionadas con la conclusión de la auditoría de estados financieros y el informe del auditor; y Fraude, corrupción y lavado - auditoría forense en la investigación criminal del lavado de dinero y activos de origen delictivo.

Se mantiene un acceso directo a las guías suministradas por la IGPJ de Salta sobre los requisitos a tener en cuenta para trámites referidos a sociedades, asociaciones civiles y fundaciones, destacándose que el documento fue actualizado por el mencionado organismo.

Atento al proceso de unificación del Registro Público de Comercio con la Inspección General de Personas Jurídicas de Salta, publicamos el texto de la Ley Nº 8086, recomendando la lectura del Título VII.

Por último, recordamos la necesidad de cumplir con requisitos en la documentación a la que se refiere el informe o certificación profesional, en cuanto a su firma con las respectivas aclaraciones debajo de la leyenda "Firmado a los efectos de su identificación con mi informe/certificación de fecha ../../.."; e invitamos a los profesionales matriculados a actualizar sus Registros de Firmas, teniendo en cuenta, que en el marco de nuestros procesos de la calidad, un Registro de Firma no puede tener una antigüedad mayor de tres años y recordamos vencimientos destacados de documentación sujeta a legalización.

Se podrá además acceder a este Boletín y a los sucesivos números que se publiquen, ingresando a la web del Consejo, Secretaria Técnica, Boletín de Leg@lizaciones, donde quedarán depositados para su consulta.

Estamos atentos a sugerencias y comentarios que nos permitan constituir a este Boletín en un elemento facilitador de la tarea de los colegas matriculados, para lo cual recibimos vuestros aportes en la dirección stecnica@consejosalta.org.ar.

Muchas gracias

SECRETARIA TECNICA
CPCESalta



VER BOLETINES LEG@LIZACIONES ANTERIORES VER BOLETINES LEG@LIZACIONES ANTERIORES

RESOLUCIÓN DE JUNTA DE GOBIERNO N° 539/18.


NORMAS PARA QUE LOS ESTADOS CONTABLES SE EXPRESEN EN MONEDA DEL PODER ADQUISITIVO DE CIERRE EN UN CONTEXTO DE INFLACIÓN EN LOS TÉRMINOS DE LA SECCIÓN 3.1 DE LA RESOLUCIÓN TÉCNICA (RT) N°17 Y DE LA SECCIÓN 2.6 DE LA RESOLUCIÓN TÉCNICA (RT) N°41, APLICABLES A LOS EJERCICIOS O PERÍODOS INTERMEDIOS CERRADOS A PARTIR DEL 1 DE JULIO DE 2018

ADOPCIÓN CPCES R.G. N° 3.078

Ver mas...

“MODELOS DE NOTAS REQUERIDAS POR LA RES. JG 539/18”
CENCyA - FACPCE
PRIMERA PARTE

“MODELOS DE NOTAS REQUERIDAS POR LA RES. JG 539/18”
CENCyA - FACPCE
SEGUNDA PARTE

Ver mas... Ver mas...

MODELOS DE INFORMES DE AUDITORÍA Y SINDICATURA EN UN CONTEXTO DE AJUSTE POR INFLACIÓN CONTABLE

AJUSTE POR INFLACION CONTABLE

GRAFICAS RESUMIDAS SOBRE MODELOS A APLICAR DE NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES INFORMES DE AUDITORIA Y SINDICATURA

Ver mas...

RESOLUCIÓN TÉCNICA N° 6 ESTADOS CONTABLES EN MONEDA HOMOGENEA –
ÍNDICE DEFINIDO POR LA RES. JG N° 539/18

Ver mas... Ver mas...

RESOLUCIÓN DE MESA DIRECTIVA Nº 929/18 – FACPCE

FACTOR DE REEXPRESIÓN DE LA RESOLUCIÓN TECNICA Nº 48 – REMEDICIÓN DE ACTIVOS

FACTOR DE REEXPRESIÓN DE LA RT 48 – REMEDICIÓN DE ACTIVOS

Ver mas... Ver mas...

LEY 27468 Y DECRETO 1092/2018

MODIFICACIONES PERTINENTES EN LA LEY DE IMPUESTO A LAS GANANCIAS PARA REALIZAR EL AJUSTE POR INFLACIÓN IMPOSITIVO.

INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA RESOLUCIÓN GENERAL 10/2018

ESTADOS CONTABLES. REEXPRESIÓN EN MONEDA HOMOGÉNEA. CONSIDERACIÓN

Ver mas... Ver mas...

COMISIÓN NACIONAL DE VALORES RESOLUCIÓN GENERAL Nº 777/2018

NORMAS DE LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES. NUEVO TEXTO 2013. TÍT. IV. CAP. III. NORMAS RELATIVAS A LA FORMA DE PRESENTACIÓN Y CRITERIOS DE VALUACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS. TÍT. XVIII. CAP. XIV. EMISORAS. APLICACIÓN DISPOSICIONES DE LAS NIIF 9 SOBRE EL DETERIORO DEL VALOR DE LOS CRÉDITOS.

INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL RESOLUCION Nº 3683/2018

COOPERATIVAS Y MUTUALES. REVALÚO CONTABLE. PLAZO PARA EJERCER LA OPCIÓN DE SU REALIZACIÓN. CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES DE LA LEY 27.430 -TÍT. X-, EL DTO. 353/18 Y LA RES. TÉCNICA F.A.C.P.C.E. 48/18. RES. I.N.A.E.S. 3.074/18. SE APRUEBA SU TEXTO ORDENADO....

Ver mas... Ver mas...

VIDEO CURSOS

APLICACIÓN DEL AJUSTE POR INFLACIÓN (RT 6) A LOS ESTADOS CONTABLES DESDE 01-07-2018. ANÁLISIS DE LA RT 41, RT 17, RT 6 Y RESOLUCIÓN JG 539/18. APLICACIÓN PRÁCTICA –

PARTE 1 Y 2

Video Curso 1° Parte
Material

Video Curso 2° Parte
Material

IMPUESTO DIFERIDO EN UN CONTEXTO DE AJUSTE POR INFLACIÓN: ANÁLISIS Y CASOS PRÁCTICOS

Video Curso
Material

ARTICULOS ESPECIFICOS

AJUSTE POR INFLACIÓN

APLICACIÓN DEL AJUSTE POR INFLACIÓN EN 2018. RECORDANDO LAS NORMAS DE LA RT 6

EL AJUSTE POR INFLACIÓN Y SU RELACIÓN CON LA RESOLUCIÓN TÉCNICA (FACPCE) 48

Ver mas... Ver mas... Ver mas...

HONORARIOS MINIMOS PROFESIONALES 2019

NUEVOS VALORES DE
DERECHO DE CERTIFICACIÓN DE FIRMAS
AÑO 2019

Vigencia a partir del 02 de Enero de 2019

Tabla de Valores - R.G. Conjunta Nº 3.104 CPCES y Nº 750 CSS

INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL RESOLUCIÓN Nº 3074

COOPERATIVAS Y MUTUALES: REVALÚO OPCIONAL DE BIENES DE ACTIVO

UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA RESOLUCIÓN 130/2018

ACTUALIZA LOS UMBRALES MONETARIOS ESTABLECIDOS EN VARIAS NORMAS CORRESPONDIENTES PARA SUJETOS OBLIGADOS

Ver mas... Ver mas...

RECOMENDACIONES FRECUENTES EN LA LEGALIZACIÓN DE ACTUACIONES PROFESIONALES

CIRCULAR N° 4 DE ADOPCIÓN DE PRONUNCIAMIENTOS EMITIDOS POR EL IAASB Y EL IESBA DE LA IFAC

FACPCE - CENCyA

PROYECTO 41 – REVISADO - DE RESOLUCIÓN TÉCNICA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN FACPCE - CENECO

EN CONSULTA HASTA EL 15 DE FEBRERO DE 2019

Ver mas... Ver mas...

LECTURAS SELECCIONADAS

REGISTROS CONTABLES DIGITALES EN LA LEGISLACIÓN SOCIETARIA. RÉGIMEN ESPECIAL

LOS APORTES IRREVOCABLES EN LAS SOCIEDADES POR ACCIONES SIMPLIFICADAS

LAS ESCISIONES SOCIETARIAS EN LAS NORMAS CONTABLES ARGENTINAS

INFORME DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA

EL AUDITOR Y LAS EMPRESAS CON DIFICULTADES DE SUPERVIVENCIA

PROPIEDADES DE INVERSIÓN - NORMAS CONTABLES PROFESIONALES: CONCEPTO, MEDICIÓN Y EXPOSICIÓN EN LOS ESTADOS FINANCIEROS

MARCO CONCEPTUAL REVISADO 2018 DEL IASB - CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA EN EL DESARROLLO DE LOS IFRS COMO ELEMENTO DE AYUDA A EMISORES, USUARIOS E INVERSIONISTAS

LAVADO DE DINERO. UN TEMA SIEMPRE DE ACTUALIDAD - ASPECTOS CONCEPTUALES, NORMATIVOS, DE CONTROL Y EL CONTADOR PÚBLICO COMO SUJETO OBLIGADO A INFORMAR OPERACIONES SOSPECHOSAS

EL DILEMA DE LA ROTACIÓN DE LOS AUDITORES Y FIRMAS DE AUDITORÍA REGISTROS DIGITALES SAS

CUESTIONES DE AUDITORÍA

ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA CONCLUSIÓN DE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS Y EL INFORME DEL AUDITOR

FRAUDE, CORRUPCIÓN Y LAVADO - AUDITORÍA FORENSE EN LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL DEL LAVADO DE DINERO Y ACTIVOS DE ORIGEN DELICTIVO

Inspección General de Personas Jurídicas de Salta

SOCIEDADES

Guía de la IGPJS de requisitos para tramites en el Departamento de Sociedades por acciones

ASOCIACIONES CIVILES Y FUNDACIONES

Guía de la IGPJS requisitos para inscripción y actualización de legajos de Asociaciones Civiles y Fundaciones

Ver mas... Ver mas...

ACTUALIZACIÓN DE LEGAJO – ASAMBLEA - ELECCIONES

Ver mas...

PRESENTACIÓN DE TRAMITES GENERALES

Ver mas...

Mail para consultas a la IGPJS:
Consultas en general: igpj@salta.gov.ar | Consultas por Sociedades por Acciones: cyazlle@salta.gov.ar

UNIFICACION DEL REGISTRO PUBLICO DE COMERCIO CON LA INSPECCION GENERAL DE PERSONAS JURÍDICAS

LEY Nº 8086 – TITULO VII

ACTUALIZACION DE REGISTRO DE FIRMAS PROFESIONALES

Sabia Ud. que en el marco de nuestros procesos de la calidad su último Registro de Firma Profesional no debe superar una antigüedad mayor a tres años?

CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS EN LA DOCUMENTACIÓN A LA QUE SE REFIERE EL INFORME O CERTIFICACIÓN PROFESIONAL

Se recuerda que la documentación a que se refiere el Informe o Certificación debe encontrarse firmada de puño y letra, los estados básicos, anexos, notas y cuadros, por el profesional actuante.
La firma del profesional con su respectivas aclaraciones, debe ubicarse debajo de la leyenda:

“Firmado a los efectos de su identificación
con mi informe/certificación de fecha ../../..”

Vencimientos destacados de documentación sujeta a legalización

Informe para Fines Fiscales - F. 780 - F. 760 (RG 992, art. 4º inc. C)

Para los estados contables cerrados en Julio 2018, las fechas de vencimiento son:

Terminación de CUIT Fecha de Vencimiento
TODOS 31/01/2019
www.consejosalta.org.ar | institucional@consejosalta.org.ar | boletines anteriores | no deseo recibir este boletín
CPCE - Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta
España 1420 - (4400) Salta - Argentina | Tel./Fax:(0387) 4315197