Estimado colega:
En el presente Boletín Leg@lizaciones, como primer tema publicamos dos novedades bibliográficas de importancia: Informes de Auditoria – RT N° 53 y Resoluciones Técnicas Vigentes (Separatas de legislación) – FACPCE, que se encuentran incorporadas en el Centro de Información Bibliográfica de nuestro Consejo Profesional para préstamos o consulta en sala o en domicilio de los profesionales matriculados.
A continuación, mencionamos artículos técnicos de importancia: *Algunas diferencias y similitudes entre la norma unificada argentina de contabilidad (NUA) y las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Impuestos corrientes y diferidos en escenarios inflacionarios: Puntos clave; *Auditoría de estados financieros de entidades menos complejas. Enfoque de auditoría basado en el riesgo en la nueva Norma Internacional de Auditoría; *Consultorio Contable; *Cooperativas- RT 59 Bienes de Cambio: Medición Posterior; *¿De qué hablamos cuando hablamos de Criptoactivos?; *La Importancia de los Estados Contables y los Estados Contables Rectificativos RT 54 (T.O. RT 59); *Las Normas Profesionales vigentes en Argentina a Enero 2025; *Nuevo Estándar de Informes Financieros Internacionales para entidades - Pequeñas y Medianas (NIIF para Pyme); *Propiedades de Inversión: Un enfoque Normativo y Empírico; y *La aprobación de Estados Contables por Asamblea sin Auditoria. ¿Es Valida?
Destacamos como novedades legales la Resolución 78/25 de la Unidad de Información Financiera sobre actualización en umbrales y nuevos parámetros para reportes y perfil transaccional para la prevención de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (LA-FT-FP y el Decreto 353/25 del Poder Ejecutivo sobre Bienes e inversiones. Trámites. Simplificación y desregulación. Secreto Fiscal. DDJJ Ganancias simplificada PH. Finanzas abiertas.
Recordamos que se encuentran en periodo de consulta dos proyectos de Resoluciones Técnicas: el Proyecto N°53 de RT sobre “Normas aplicables a la preparación de Informes de Sostenibilidad” hasta el 07/08/2025 y el Proyecto N°54 de RT sobre “Modificaciones a la Resolución Técnica N° 35, adopción de las Normas Internacionales de encargos de aseguramiento y servicios relacionados del IAASB” hasta el 08/07/2025.
Por último, en este Boletín publicamos más modelos de Informes sobre otros Encargos de Aseguramiento del Informe N°22- Nueva Versión Diciembre 24- en versión editable para su mayor comodidad: Examen de información Contable Prospectiva:
*Estados contables prospectivos preparados como pronóstico – Seguridad limitada sobre los supuestos y seguridad razonable sobre la información contable prospectiva;
*Estados contables prospectivos preparados como proyección – Seguridad limitada sobre los supuestos y seguridad razonable sobre la información contable prospectiva;
*Estados contables prospectivos preparados como pronóstico – Seguridad razonable sobre los supuestos y sobre la información contable prospectiva;
*Estados contables prospectivos preparados como proyección – Seguridad razonable sobre los supuestos y sobre la información contable prospectiva; y
*Estado de flujo de efectivo prospectivo preparado como proyección – Seguridad limitada sobre los supuestos y seguridad razonable sobre la información contable prospectiva
Se podrá además acceder a este Boletín y a los sucesivos números que se publiquen ingresando a la web del Consejo, Secretaria Técnica, Boletín Leg@lizaciones, donde quedarán depositados para su consulta.
Estamos atentos a sugerencias y comentarios que nos permitan constituir a este Boletín en un elemento facilitador de la tarea de los colegas matriculados, para lo cual recibimos vuestros aportes en la dirección stecnica@consejosalta.org.ar.
Muchas gracias
SECRETARIA TECNICA CPCESalta
|