CPCE - Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta
Notici@s CPCESla
Lunes 9 de Agosto de 2010

443
Boletín Electrónico del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta
UNA PROFESION CAPACITADA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD
Conclusiones 18 Congreso Nacional
Sumario
Información General
Factura electrónica: la AFIP prepara el terreno para sumar a monotributistas
Resolución 651/2010-ANSES. Seguridad Social. Régimen Previsional Único. Aportes y Contribuciones. Base Imponible. Suba
La Justicia fija pautas para establecer cuándo un empleo es considerado “eventual”
Concluye la reformulación del pago de asignaciones familiares
La recaudación de julio creció impulsada por las retenciones
La AFIP intenta cobrar multas en forma masiva
Crece el uso de la banca electrónica
El Banco Central amplía los controles contra el lavado de dinero
La AFIP pone la lupa sobre quienes invierten sus fondos en fideicomisos
Acoso laboral en la reglamentación de la ley contra la violencia de las mujeres
Recursos de la Seguridad Social Ley. Nº 26.417 de movilidad de las prestaciones del Régimen Previsional Público
Consultas
Alquileres. Alta de impuestos
Monotributo. Anticipos del impuesto a las ganancias
Régimen de información de participaciones sociales
Participaciones societarias. Régimen de información
Registro de Operaciones Inmobiliarios
Jurisprudencia
Impuesto a las ganancias. Agentes de información. Omisión de presentar DD.JJ. Facultades administrativas. Uso discrecional. Antigua Farmacia Pascual S.C.S. s/recurso de apelación, T.F.N., Sala A....
Impuesto a las ganancias. Disposición de fondos o bienes a favor de terceros. Inexistencia de tercero. Paquete accionario. Intereses presuntos. Secin S.A. s/recurso de apelación, T.F.N., Sala C....
Procedimiento tributario. Responsables por deuda ajena. Responsabilidad solidaria. Retenciones omitidas. Procedimiento. Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires s/recurso de apelación, T.F.N., Sala C....
Impuesto a la ganancia mínima presunta. Exenciones. Promoción industrial. Régimen especial de franquicias tributarias. Improcedencia. Manantial de Cuyo S.A. s/recurso de apelación, T.F.N., Sala A....
Centro de Información Bibliográfica
Ultimas Novedades bibliográficas incorporadas
Artículos Publicados Disponibles - Sector Agropecuario - Segunda Entrega
Lecturas Disponibles - Doctrina Tributaria - Profesional y Empresaria
¿Sabia Ud. Qué...?
Restricciones laborales y de la seguridad social en la Unión Europea
Oficial: reglamentaron los cambios en las cuentas sueldo
Según Forbes, Apple es la marca más valiosa del mundo
Novedades FACPCE
Conclusiones 18 Congreso Nacional
Informe Nº 31 del Área de Contabilidad
Nuevo número de la Revista de la FACPCE, Imagen Profesional Nº 73
Novedades AFIP
Servicio de Novedades AFIP
Novedades Nacionales
Resolución General 2885/2010-AFIP. Bienes de Capital y Obras de Infraestructura. Reintegro. Procedimiento. Anexos
Resolución 866/2010-ST. Salarios. Construcción. Convenio Colectivo de Trabajo 151/1975. Acta Acuerdo. Su homologación
Comunicación BCRA P 49713. Comercio Exterior y Cambios. Resumen de regulaciones vigentes. Junio 2010
Resolución 905/2010-SE. Empleo. Jóvenes con más y mejor Trabajo. Prácticas Calificantes. Su reglamentación
Resolución 370/2010-SAGP. Comercio Exterior. Azúcar. Destino Estado Unidos. Cupo. Su distribución
Resolución 350/2010-CNRT. Transporte Automotor. Manual de Procedimiento. Fiscalización. Su aprobación
Resolución 16/2010-SPMEDR. Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Sociedad de Garantía Recíproca. Su modificación
Dictamen de Asesoría Técnica 64/2009. Ganancias. Régimen de Retención. Trabajo en relación de Dependencia. Certificado de No retención
Dictamen de Asesoría Técnica 65/2009. IVA. Cooperativas. Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica. Bonificaciones. Su tratamiento
Novedades Provinciales
Salta - Resolución General DGR 11/10. Impuesto sobre los ingresos brutos. Exenciones
CABA - Resolución 2821/2010-DGR. Obligaciones Tributarias. Moratoria. Régimen de Regularización. Implementación. Su reglamentación
CABA. Régimen de Regularización. Moratoria. Ley 3461: Preguntas Frecuentes AGIP
Información General

Factura electrónica: la AFIP prepara el terreno para sumar a monotributistas

A más de medio año de implementado el nuevo esquema del Monotributo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya comenzó a preparar el terreno para poder sumar al régimen de facturación electrónica a los pequeños contribuyentes que se encuentren en las categorías más altas.
En una primera etapa, el organismo que conduce Ricardo Echegaray obligará a los monotributistas -en su mayoría profesionales- que encuadren en el último escalón del esquema de tributación vigente a partir de este año.
Por lo tanto, la obligación recaería sobre quienes facturen entre $12.000 y $16.667 mensuales ya que ambos valores delimitan el peldaño final.
A largo plazo, el organismo de recaudación apunta a incorporar a la factura electrónica a todos los monotributistas comprendidos bajo las nuevas categorías que entraron en vigencia a partir del 1 de enero pasado.

Información General

Resolución 651/2010-ANSES. Seguridad Social. Régimen Previsional Único. Aportes y Contribuciones. Base Imponible. Suba

1) Nuevos coeficientes de actualización remuneraciones mensuales percibidas empleados en relación de dependencia cesados a partir del 31/08/2010 o en actividad a partir del 01/09/2010. 2) Se establece el valor de la movilidad prevista en 16.90 por ciento y la prestación Básica Universal (PBU) de $ 494,38. 3) Se modifica la base imponible mínima y máxima para el cálculo de los aportes y contribuciones al SIJP: $ 369,98 y 11.829,21. 4) Haber mínimo garantizado: $ 10.046,43 y máximo: $ 7.666,37 (Ley 26417)
Vigencias:
Prestaciones previsionales: haberes devengados Agosto 2010
Bases imponibles: haberes devengados Septiembre 2010 ...

Información General

La Justicia fija pautas para establecer cuándo un empleo es considerado “eventual”

“Optimizar recursos y reducir costos” es uno de los lemas del mundo empresario. En ese sentido, una de las formas que encuentran las compañías para lograr este objetivo es recurrir a contrataciones de personal eventual a fin de cubrir necesidades específicas y mantener sus niveles de rentabilidad.
Sin embargo, bajo esta modalidad de contratación, hay quienes ocultan verdaderos vínculos de trabajo.
Es por ello que la Justicia pone la lupa sobre este tipo de reclamos y, en general, suele inclinarse a favor de los empleados si se llega a comprobar que se trató de una auténtica relación de dependencia.
Hace algunos días, se conoció una sentencia en la que la Justicia condenó a Unilever de Argentina, como empleador directo, y a Cotecsud -empresa de servicios eventuales-, como tercero solidariamente responsable, a resarcir a un dependiente que se consideró despedido ante la negativa de la firma a incorporarlo a su planta permanente.
Pese a que el fallo de primera instancia fue apelado, los camaristas aceptaron el reclamo de indemnización del trabajador argumentando que no se pudo probar la existencia de una "necesidad objetiva eventual".

Información General

Concluye la reformulación del pago de asignaciones familiares

Luego de varias prórrogas, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) finaliza la reformulación del pago de las asignaciones familiares.
Desde la Gerencia Unidad Central de Apoyo del organismo que conduce Diego Bossio se remitieron notas a las empresas en las cuales se les informa que han sido seleccionadas para su incorporación al régimen de cancelación directa y que con el fin de notificarse de su inclusión, deberán ingresar en forma mensual a la página web de la ANSES.
Por lo tanto, una vez finalizada la reformulación del pago de las asignaciones familiares el Sistema de Fondo Compensador (SFC) será reemplazado por el Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).

Información General

La recaudación de julio creció impulsada por las retenciones

Con una reactivación del comercio exterior, los ingresos subieron un 38,4 por ciento (Tributum-La NacionLine) ...

Información General

La AFIP intenta cobrar multas en forma masiva

La AFIP está utilizando el sistema de Cuentas Tributarias, que es un balance de todos las deudas y pagos de impuestos, para encontrar incumplimientos de años anteriores, y a partir de ahí, manda masivas notificaciones de multas a personas físicas y empresas.
“La idea de la AFIP es intimar los distintos incumplimientos que registran los que están inscriptos, para aplicarles las multas formales por falta de presentación de declaración juradas en término y por las deudas de los distintos tributos”, explicó José Luis Ceteri, de Arizmendi.
El fisco lo que busca son las deudas que aparecen por períodos no prescriptos. Este tiempo se extendió a 6 años con la Ley de Blanqueo del año pasado, tanto para los que adhirieron a la moratoria como para los que no ingresaron al plan.
“De esta manera, están llegando al domicilio legal declarado una gran cantidad de cartas-reclamos, con sanciones de multas formales”, relató Ceteri.
Las multas formales se cobran por cada declaración jurada omitida en todos los impuestos, y sólo las del IVA son 12 al año. Los montos mínimos de las sanciones por cada incumplimiento de las personas físicas ascienden a $ 200 y a $ 400 para las empresas, por lo que llegan a sumarse fuertes importes.

Información General

Crece el uso de la banca electrónica

Los internautas argentinos bancarizados se van acostumbrando a la ventajas que ofrece la Red para operar: ya son mayoría los que realizan algún tipo de operaciones usando los servicios de home banking.
Así lo detectó un relevamiento de la consultora D´Alessio Irol para la firma Certisur (una empresa proveedora de servicios de seguridad en Internet), que relevó que ya llega al 60% el porcentaje de quienes realizan algún tipo de transacción on line, un porcentaje 37% superior a quienes se atrevían a hacerlo hasta 2006.
Aunque las consultas siguen siendo las operaciones más comunes (admitieron usar esta vía para hacerlo el 94% de los consultados), el estudio comprobó que entre 2006 y 2009 se registró, además, un notable aumento en la búsqueda de promociones (del 34 al 44%), las transferencias entre cuentas (del 50 al 62%), los pagos (del 72 al 77%) y hasta una duplicación de la compra-venta de dólares por esta vía (del 6 al 13%).

Información General

El Banco Central amplía los controles contra el lavado de dinero

El directorio del Banco Central (BCRA) aprobó la instrumentación de mayores controles sobre las cuentas de corresponsalías que las entidades financieras pueden abrir en el país y en el exterior, en línea con los requisitos establecidos por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea y con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Estas nuevas normas se complementan con los mayores controles a la operatoria en el mercado de cambios en función de la prevención y el combate contra el lavado de dinero, objetivos en los que el Banco Central y la Unidad de Información Financiera (UIF) vienen trabajando en forma conjunta desde hace un tiempo.
Las fuentes detallaron que la apertura de cuentas de corresponsalía puede presentar tres variantes.

Información General

La AFIP pone la lupa sobre quienes invierten sus fondos en fideicomisos

A fin del próximo mes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tendrá todo listo para profundizar la lucha contra la evasión impositiva que se esconde detrás de la utilización de los fideicomisos.
Puntualmente, el organismo a cargo de Ricardo Echegaray contará con todos los datos necesarios de quienes invirtieron bajo esta figura a fin de investigar el origen de los fondos utilizados.
La información, cuyo plazo de presentación vence el próximo 31 de julio, será una de las más importantes fuentes que tendrá el fisco nacional a efectos de aclarar cuál es la procedencia del dinero colocado en los instrumentos financieros, constituidos durante el año pasado.

Información General

Acoso laboral en la reglamentación de la ley contra la violencia de las mujeres

Información General

Recursos de la Seguridad Social Ley. Nº 26.417 de movilidad de las prestaciones del Régimen Previsional Público

Nueva base imponible para aportes previsionales de los trabajadores en relación de dependencia. Resolución ANSES Nº 651/2010. B.O. 05/08/2010

Información General

Consultas

Alquileres. Alta de impuestos
¿Una persona física que solo tiene como actividad el alquiler de un inmueble (local), en que impuestos tiene obligación de registrar su alta?

Monotributo. Anticipos del impuesto a las ganancias
¿En el caso de un responsable inscripto que desea adherir al Monotributo y que tiene que pagar anticipos de impuesto a las ganancias para el período 2010 por un valor de $ 3.000, debe abonar los anticipos determinados? Régimen de información de participaciones sociales
En virtud de que la Resolución General Nº 4120 (D.G.I.), por medio de la cual se establecía el régimen de información de participaciones societarias a cargo de las sociedades, fue sustituida por la Resolución General Nº 2763, ¿cuáles son los principales cambios introducidos al régimen? ¿Para la generación de la información se sigue utilizando el mismo programa aplicativo? Participaciones societarias. Régimen de información
¿Las sociedades de hecho monotributistas están obligadas a cumplir con el régimen de información de participaciones societarias establecido por la Resolución General Nº 2673 (ex Resolución General Nº 4120)? De ser así, ¿con qué C.U.I.T. se debe efectuar la presentación, con el de la sociedad o con el del socio? Registro de Operaciones Inmobiliarios
En el caso de un inmueble rural de 50 hectáreas, perteneciente a 3 condóminos, ¿cada uno de los condóminos debe empadronarse y cumplir con el régimen de información de la Resolución General Nº 2820, individualmente?

Información General

Jurisprudencia

Impuesto a las ganancias. Agentes de información. Omisión de presentar DD.JJ. Facultades administrativas. Uso discrecional. Antigua Farmacia Pascual S.C.S. s/recurso de apelación, T.F.N., Sala A....
Impuesto a las ganancias. Disposición de fondos o bienes a favor de terceros. Inexistencia de tercero. Paquete accionario. Intereses presuntos. Secin S.A. s/recurso de apelación, T.F.N., Sala C....
Procedimiento tributario. Responsables por deuda ajena. Responsabilidad solidaria. Retenciones omitidas. Procedimiento. Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires s/recurso de apelación, T.F.N., Sala C....
Impuesto a la ganancia mínima presunta. Exenciones. Promoción industrial. Régimen especial de franquicias tributarias. Improcedencia. Manantial de Cuyo S.A. s/recurso de apelación, T.F.N., Sala A....

Centro de Información Bibliográfica

Centro de Información Bibliográfica

Ultimas Novedades bibliográficas incorporadas en un ambiente de fácil acceso y lectura, con carátulas, resúmenes o índices
ARTÍCULOS PUBLICADOS DISPONIBLES LECTURAS DISPONIBLES
Doctrina Tributaria - Profesional y Empresaria Sector Agropecuario - Segunda Entrega

¿Sabía Ud. Que?

Restricciones laborales y de la seguridad social en la Unión Europea Oficial: reglamentaron los cambios en las cuentas sueldo
enlaceAcceder al artículo enlaceAcceder al artículo
Según Forbes, Apple es la marca más valiosa del mundo
enlaceAcceder al artículo

Novedades FACPCE

Conclusiones 18 Congreso Nacional

Novedades FACPCE

Informe Nº 31 del Área de Contabilidad

El área de Contabilidad del CECyT publicó el Informe Nº 31: MODELOS DE ESTADOS CONTABLES e INFORMACION COMPLEMENTARIA PARA ENTES COOPERATIVOS

Novedades FACPCE

Nuevo número de la Revista de la FACPCE, Imagen Profesional Nº 73

Novedades AFIP

Servicio de Novedades AFIP

Novedades Nacionales

Listado de Novedades Legales Nacionales, con una síntesis de lo que trata cada una y acceso al texto completo

Novedades Provinciales

Listado de Novedades Legales Provinciales, con una síntesis de lo que trata cada una y acceso al texto completo

www.consejosalta.org.ar | cpcesla@cpcesla.org.ar | boletines anteriores | no deseo recibir este boletín
CPCE - Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta Copyright © 2000-2010
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta
Todos los derechos reservados
España 1420 - (4400) Salta - Argentina | Tel./Fax: (0387) 4315197